El padre de Djokovic ve "improbable" que dispute el Open de Australia

Las condiciones impuestas por el Gobierno de Victoria son el motivo por el que Srdjan apunta hacia la ausencia de Novak en el primer Grand Slam del año.

Srdjan, junto a Novak tras ganar Wimbledon 2019. Fuente: Getty
Srdjan, junto a Novak tras ganar Wimbledon 2019. Fuente: Getty

La incógnita y las elucubraciones rodean en las últimas semanas el entorno de Novak Djokovic. Muy pocos conocen, quizás ni tan siquiera él mismo, si el número uno del mundo acudirá al Open de Australia 2022. Desde luego, parece una cita con demasiado en juego a nivel histórico como para ausentarse: la lógica del competidor voraz que es Novak (una lógica que, al fin y al cabo, le ha llevado a donde está) induce a pensar que sí estará allí, pero con el paso del tiempo y de los días, las dudas, alimentadas por las largas que da Nole al tema, empiezan a aparecer. Nadie cercano a Djokovic había mostrado su opinión y su punto de vista sobre este asunto... hasta el día de hoy, en el que Srdjan Djokovic, su padre, ha decidido hablar y mostrar su inclinación hacia el no.

En unas declaraciones a una televisión serbia recogidas por B92, el papá de Novak ha manifestado, en primer lugar, su total y absoluto desacuerdo con las medidas impuestas para participar en el primer Grand Slam del año. Recuerden: por mandato del propio Gobierno federal de Victoria, todos aquellos que quieran competir y acceder a Melbourne Park deberán estar completamente vacunados, mostrando una prueba certificada que los médicos revisarán. No hay más opciones: ni cuarentenas para no vacunados, ni excepciones. Esa es la realidad a día de hoy, una realidad a la que Srdjan se opone frontalmente, escudándose en el derecho personal a no revelar datos médicos.

"El hecho de vacunarnos o no corresponde al derecho personal de cada individuo. Nadie tiene el derecho de conocer esa intimidad, que está garantizada por la Constitución. Cada individuo tiene el derecho a decidir sobre su propia salud. Que Novak esté vacunado o no es un tema exclusivamente suyo. ¿Lo revelará? No lo creo. Tampoco sé cuál es su decisión, y si la supiese, no lo compartiría contigo ahora mismo. Tiene el derecho de decidir sobre sí mismo", comentaba Srdjan, que después de aportar este razonamiento individual enfocado al tema de la vacunación, entró en detalle sobre la presencia (o no) de su hijo en el próximo Open de Australia.

"El anuncio por parte de estos gobernantes australianos fue vergonzoso. Se concedieron a sí mismos la potestad de señalar públicamente al nueve veces campeón del Open de Australia. Que Novak aparezca allí o no dependerá de su postura: a él le gustaría de corazón poder jugar allí, porque es un deportista, y a nosotros también, pero bajo estos chantajes y condiciones, lo más probable es que no. Yo tampoco lo haría. Y él es mi hijo, así que ya sabes", señaló el padre de Novak, poniendo realmente en duda la presencia de su hijo en un torneo que, como bien comentaba, ha sido su hábitat natural desde que lo conquistase por primera vez en 2008.

POLÉMICA CON RESPECTO A LAS VACUNAS

Pero Srdjan también indagó en un aspecto que podría causar controversia y problemas a varios jugadores, como es el caso de la "autenticidad" de las vacunas. Así pues, se dirigió personalmente a Craig Tiley, el jefe de Tennis Australia, para señalar que hay vacunas que merecen consideración, puesto que cada país tiene una legislación diferente: "¿Qué es una vacuna "reconocida", Míster Craig? ¿No se reconocen las vacunas rusas? De acuerdo a nuestro criterio (Serbia), solamente se reconocen las vacunas rusas y las chinas. El mundo liberario tiene más del 90% del suministro de las vacunas, pero a nosotros nos quedan la rusa y la china. Es momento de que reconozcas ambas, por favor. No creo que lo que se está haciendo sea correcto, porque no se reconocen ni a la una ni a la otra".

Comentarios recientes