Steve Simon y una brutal carta que refleja su desconfianza hacia China

A pesar de los últimos vídeos que supuestamente muestran a Shuai Peng en Pekín, las amenazas del CEO de la WTA son manifiestas.

Steve Simon, en la inauguración de las WTA Finals de Shenzen. Es posible que la WTA no vuelva a China. Fuente: Getty
Steve Simon, en la inauguración de las WTA Finals de Shenzen. Es posible que la WTA no vuelva a China. Fuente: Getty

La WTA continúa alerta sobre el paradero de Shuai Peng. En pocas palabras: la desconfianza de los máximos mandatarios del circuito femenino sigue creciendo a pesar de las supuestas evidencias por parte de medios de comunicación del gobierno chino, vídeos que muestran a la exjugadora asiática en clinics junto a jóvenes en Pekín o cenando con amigos en un restaurante de la capital. El miedo se basa en varios factores: que la investigación de abusos sexuales nunca se produzca y todo quede en papel mojado; que las imágenes difundidas no sean actuales (una sospecha que comparten diversos analistas, entre ellos una experta de la CNN que alertaba sobre un cartel con la fecha equivocada en el restaurante del vídeo) y, sobre todo y más importante, que Peng actúe sometida a presiones y coacciones procedentes del gobierno chino.

Por todo ello y más, Steve Simon, CEO y presidente de la WTA, está solicitando ayuda a todos los organismos posibles con la meta de poder establecer contacto directo con Peng, algo que aún no se ha producido, ni por su parte ni por la de ninguna compañera o amiga cercana. Así pues, tal es la preocupación que el organismo del tenis femenino está mostrando que sus relaciones con China penden a día de hoy de un hilo. Así lo comunicaba el propio Simon en una carta dirigida ni más ni menos que al Embajador de China en los Estados Unidos, casi rogando con poder entablar algún tipo de comunicación con Peng y avisando de que la WTA no dudará en tomar represalias ante China si esto no se produce. A continuación, una traducción de la carta del ejecutivo estadounidense, una traducción que muestra la postura firme de una WTA que no dará un paso atrás.

"Querido Señor Embajador,

Le escribo para solicitar su asistencia de cara a la obtención de un resultado satisfactorio en torno a la cuestión de Shuai Peng, una jugadora profesional dentro de la WTA. Es un asunto urgente que debe ser llevado a la atención de miembros de alto rango del gobierno de China, con la meta de ser resuelto con éxito. Como CEO de una organización global de tenis que radica en Estados Unidos, espero que puedas ser de ayuda.

Peng Shuai lleva desaparecida más de dos semanas y estamos profundamente preocupados por su salud y seguridad. Nada es más importante para la WTA que la salud de sus jugadoras. Es mi máxima prioridad. Después de que Peng mostrase el suficiente valor como para publicar una agresión de violencia sexual por parte del exvicepresidente Zhang Gaoli, el 2 de noviembre de 2021, su comunicado fue eliminado de Internet y cualquier comunicación sobre este tema fue censurada. Desde entonces, he probado diferentes métodos para poder hablar directamente con Peng, y ninguno de ellos ha tenido éxito.

Para poder dar carpetazo a este asunto con éxito, tengo dos propuestas para las que necesito su asistencia. En primer lugar, debemos tener una confirmación independiente y verificable de que Peng Shuai está sana y salva. Para que sus compañeras y los aficionados en todo el mundo sepan que lo está, solicito que se le permita salir del país o hablar a través de una videoconferencia conmigo, sin nadie más presente, a no ser que sea con el permiso de Peng. En segundo lugar, la acusación de abuso sexual es muy seria. Como líder de una organización de mujeres, creo que es vital que esta acusación sea investigada de forma exhaustiva, transparente, justa y sin ningún tipo de censura. Todo lo que no sea eso sería un paso atrás en los derechos de las mujeres, ni hablar de en cuanto a justicia.

La WTA ha gozado de una dilatada y productiva relación con China. Hospedamos 9 torneos allí, incluidas las prestigiosas WTA Finals en Shenzen. Los gobernantes y funcionarios chinos han sido siempre amables, unos anfitriones profesionales. Estoy seguro de que la gente que he conocido en China solo quiere que éste asunto se resuelva sin problemas.

Sin embargo, si estas dos peticiones no son correspondidas, no tendremos más remedio que considerar seriamente sobre si volveremos a jugar en China. Si Peng Shuai no está sana y salva, no puede desplazarse con libertad, ni puede hablar libremente sobre lo que ocurrió, tenemos serias dudas de que cualquiera de nuestros jugadoras esté segura en China. Y si la acusación de Peng Shuai no se investiga debidamente, causaría una enorme preocupación en toda la WTA. Simple y llanamente, la WTA se encuentra en una encrucijada con China.

Espero que puedas transmitir estos mensajes a los líderes chinos con el objetivo de que este tema se resuelva. Le agradezco el tiempo y la atención.

Sinceramente,

Steve Simon".

Comentarios recientes