Todo lo que debes saber de las WTA Finals 2021

Desvelamos todas las claves necesarias para poder seguir el torneo, como horarios, formato de competición y favoritas al título en WTA Finals 2021 de Guadalajara.

Diego Jiménez Rubio | 8 Nov 2021 | 12.40
facebook twitter whatsapp Comentarios
WTA Finals 2021, calendario, formato de competición, horarios. Foto: wtatennis.com
WTA Finals 2021, calendario, formato de competición, horarios. Foto: wtatennis.com

Llegó el momento de volver a disfrutar de una de las grandes citas del calendario en el tenis femenino. La pandemia mundial por coronavirus ha privado a todos los aficionados de eventos importantes de la gira asiática, pero era imposible imaginarse una nueva temporada sin que las ocho mejores jugadores del año se batieran en duelo por el título de "maestra". No se disputaron en 2020, pero Guadalajara (México) se erigió como el lugar ideal para sustituir a Shenzhen como sede de las WTA Finals 2021, entre el 10 y el 17 de noviembre. Ausencias de tenistas ilustres como Serena Williams y Naomi Osaka, así como la baja de la número 1 del mundo, Ashleigh Barty, no deberían ensombrecer una semana de espectáculo, igualdad y buen tenis como la que se avecina.

Este evento celebrado desde 1972 cuenta con un enorme prestigio y ha visto brillar a leyendas como Chris Evert, Martina Navratilova, Steffi Graf, Mónica Seles o la ya nombrada Serena, aunque en las últimas cinco ediciones ha tenido campeonas inesperadas. Agnieszka Radwanska, Dominika Cibulkova o Elina Svitolina se alzaron como maestras sin saber lo que se siente al ganar un Grand Slam, mientras que Caroline Wozniacki y Ashleigh Barty no partían como grandes favoritas cuando vencieron. La igualdad que se prevé en la edición del 2021 es difícilmente superable, y las ocho mujeres que han viajado a México tienen armas suficientes como para suceder a la australiana en el palmarés.

Formato de competición y puntos a repartir

El torneo se organiza en dos grupos de cuatro jugadoras cada uno que se desarrollan en formato round robin. Así pues, cada tenista terminará con tres partidos disputados y las dos mejores clasificadas para cada grupo se meten en semifinales. Resulta importante esclarecer cuáles son los factores de desempate en caso de igualdad al final de la fase de grupos. Si solo son dos jugadoras las que están empatadas, la vencedora de su duelo particular será quien quede por delante en la clasificación, mientras que si hubiera un triple empate, habría que recurrir al balance de sets ganados, e incluso de juegos, si persistiera la igualdad. La distribución de puntos para el ranking WTA es la siguiente:

  • 125 puntos por cada partido jugado en el round robin
  • 125 puntos por cada partido ganado en el round robin (la vencedora de un encuentro se embolsará 250 puntos)
  • 330 puntos más en caso de clasificación a la final
  • 420 puntos más en caso de ganar el torneo

Por tanto, si la campeona consiguiera serlo invicta, sumaría un total de 1.500 puntos.

Calendario y horarios de WTA Finals 2021

Los encuentros del round robin se disputarán del miércoles 10 al lunes 15 de noviembre. Todas estas jornadas se estructuran en una sesión matinal, que arranca a las 14:00 hora local (21:00 hora española) y una sesión nocturna a partir de las 19:30 hora local (02:30 hora española), constando cada una de ellas de un partido individual y otro de dobles. Las semifinales tendrán la misma estructura en cuanto a horarios, mientras que la final se jugará el miércoles 17 de noviembre a las 19:30 hora local, es decir, 02:30 hora española.

Participantes y favoritas al título en WTA Finals 2021

Uno de los grandes hitos del torneo es que dos jugadoras españolas buscarán la gloria, algo que no sucedía desde el 2001. Así pues, Garbiñe Muguruza y Paula Badosa buscarán un título para el que son firmes candidatas, pero quizá no estén entre las tres máximas favoritas. Y es que por ranking, trayectoria y sensaciones, Aryna Sabalenka, Barbora Krejcikova y Karolina Pliskova podrían estar un peldaño por encima de las demás en cuanto a favoritismo, aunque el poco desgaste físico y mental acumulado por Iga Swiatek podría ser un aval importante para pensar en la polaca como gran candidata. Maria Sakkari y Anett Kontaveit completan un plantel de lujo en un torneo en el que cualquier cosa puede ocurrir.