Juncheng Shang, el asesino silencioso

Así han apodado al actual Nº1 del mundo junior, el hombre destinado a convertirse en el primer chino de la historia en tocar el top100.

Juncheng Shang. Fuente: ITF
Juncheng Shang. Fuente: ITF

Juncheng Shang está de moda, imposible no estarlo cuando has ganado 15 de tus últimos 16 partidos. Si además tenemos en cuenta que el jugador chino ocupa actualmente el Nº1 del ranking junior, que tiene 16 años y que acaba de conquistar sus tres primeros títulos como profesional (tres M15 en USA), parece que los acontecimientos tienen cada vez más peso para creer que podemos estar ante una de las próximas estrellas del circuito masculino.

Nacido en Beijing, de la generación de 2005 y apodado Jerry –sobrenombre que le pusieron sus amigos estadounidenses con los que convive en Florida, su hogar desde que tenía 11 años–, la figura de Juncheng Shang gana popularidad a cada mes que pasa. El asesino sonriente, así le llaman en un reportaje elaborado por la ITF del que hoy nos hacemos eco y que nos ayudará a conocer un poco mejor al hombre que sueña con ser el primer hombre de su país en romper en un futuro la barrera del top100.

Una explosión de talento

“Creo que estoy haciendo la transición muy rápida al profesionalismo. Obviamente, este nivel es muy diferente al de los juniors, algunos de los chicos jóvenes juegan ya muy bien al tenis, pero mentalmente es muy diferente. Con los profesionales, en cuanto a tenis, no creo que jueguen tan bien como los mejores juniors, pero mentalmente siempre están ahí, sabes que te darán pelea cada partido”.

Su familia, clave en el proceso

“Mi madre jugaba al tenis de mesa, que es similar al tenis, ella me ha enseñado también a cómo estar en la cancha y a lidiar con los nervios. Mi papa fue jugador de fútbol, así que podemos decir que tengo los genes deportivos por parte de los dos. Mis padres son mis mayores apoyos, tengo mucha suerte de tener esta familia”.

Una pista para él solito

“En el trabajo de mi madre, por ejemplo, construyeron una pista de tenis de tierra batida únicamente para que yo jugara. Jugar en arcilla era bastante divertido, era una de las pocas pistas de tierra en toda China, ya que la mayoría son de cemento, pero la tierra me ayudó a aguantar mucho mejor en los intercambios largos. Al acostumbrarse a esa sensación desde pequeño, en el momento de irme a Europa y tener que jugar en esa superficie sentí mucha más confianza. Al fin y al cabo, llevaba toda la vida jugando en tierra”.

Balance sobresaliente de su etapa junior: QF Roland Garros, SF Wimbledon y Final US Open

“Jugar todos los Grand Slam Junior esta temporada me ha supuesto una mejora tremenda en mi juego. Pisar esos grandes escenarios es como un sueño para cualquier tenista desde que es joven, jugar frente a esa multitud es asombroso en comparación a cualquier otro evento. Los Grand Slam son los torneos más grandes que existen y en ellos mejoré mucho mentalmente, aprendí a controlar mis emociones, creo que esa fue la mayor mejor que tuve este año”.

La vida en Florida

“Me fue un poco duro mudarme de casa cuando tenía 11 años, pero creo que soy el tipo de niño que se acostumbra rápido a otros lugares. Disfruté mucho la primera vez que estuve en Florida, tener prácticas con jugadores de esa talla lo hace todo realmente especial. Soy muy buen amigo de Denis Shapovalov, siempre que viene a IMG nos juntamos y salimos. También de Sebastian Korda, vivimos muy cerca, así que a veces le pido ir a jugar al golf”.

Ambición para seguir creciendo

“No quiero quedarme atrapado aquí y simplemente ser feliz por ser el número uno junior. Ahora estoy enfocado en convertirme en un mejor jugador y pasar a circuito profesional masculino. Probablemente, esté cerca el final de mi etapa como junior. Ahora estoy en la etapa inicial de mi carrera, así que creo que es importante construir este camino paso a paso y no pensar en los grandes sueños. Por supuesto que quiero ser top100 y convertirme en el primer jugador chino en llegar ahí, es un gran sueño para mí, pero es más importante construirlo un poco cada día, en cada entrenamiento y en cada partido”.

Comentarios recientes