Casper Ruud, una progresión tan brillante como contundente

El joven noruego ya es el tenista con más títulos en 2021, no ha perdido ni una sola final esta temporada y da señales de una evidente tendencia al alza.

Casper Ruud, líder de títulos ATP en 2021. Foto: gettyimages
Casper Ruud, líder de títulos ATP en 2021. Foto: gettyimages

Despojado del aura mediática de algunos de sus coetáneos y reconocido como un trabajador nato que cimenta su ascenso en un esfuerzo diario, Casper Ruud forma parte ya de la élite del tenis y merece el respeto y reconocimiento propios de un jugador afincado en la élite del tenis mundial. Visto en sus orígenes como un jugador de tierra batida, el noruego ha mejorado en todas las facetas de su juego, especialmente el revés, demostrando que puede ser competitivo en todas superficies. Ha irrumpido en el top-10 del ranking ATP, no ha perdido ni una sola final de las cinco disputadas y es el jugador más laureados del año. Pero no se conforma.

"Estoy a un nivel fantástico en las finales. He jugado cinco y gané todas, creo que estoy sabiendo encontrar la concentración para jugar bien en momentos tensos, en esos en los que es todo o nada", señalaba en atptour.com un joven que siempre quiso seguir la estela de su padre, Christian Ruud, al que ha superado con creces a los 22 años teniendo ambos la madurez para ver que era necesario complementar su idilio profesional con alguna voz externa. La encontraron en la Rafa Nadal Academy by Movistar, donde Ruud ha tenido la oportunidad de nutrirse de consejos de grandes técnicos y asombrar al mundo. Cuentan que cuando jugó con Federer, en Roland Garros 2019, el suizo vaticinó que Casper sería un fijo en la élite del tenis durante años ya que le sorprendió su consistencia, potencia de golpes y concentración en la cancha.

Ruud ha ganado 5 torneos ATP 250 en lo que va de temporada

Poco más de dos años después, el atrevido pronóstico se va cumpliendo. Casper Ruud acumula ya 6 títulos en 8 finales disputadas, y cinco de ellos han sido sobre tierra batida. Sin embargo, los cuartos de final alcanzados en Toronto y Cincinnati, así como este título en San Diego, ponen de manifiesto su capacidad para ir progresando en dura, en un proceso algo similar al que experimentó Thiem. Enfrascado de lleno en la batalla por meterse en las Nitto ATP Finals 2021, ése podría un escaparate idóneo para su tenis y una prueba de fuego en su progresión. Tampoco hay que descartar la posibilidad de que entre en la historia del tenis como el jugador con más títulos ATP 250 ganados en una campaña, ya que tiene a dos títulos a Thomas Muster, el dominador en esta lid.

Comentarios recientes