Nick Bollettieri habla sobre Raducanu: "Lo más atractivo de su tenis es su juego de pies"

El entrenador y leyenda estadounidense reflexionó sobre el triunfo de la británica, haciendo un análisis pormenorizado de su tenis y pidiendo cautela con su progresión.

Carlos Navarro | 21 Sep 2021 | 13.41
facebook twitter whatsapp Comentarios
Raducanu. Fuente: Getty
Raducanu. Fuente: Getty

Pocas voces más autorizadas en el mundo del tenis que la de alguien que ha dedicado gran parte de su vida, en cuerpo y alma, al deporte de la raqueta. Nick Bollettieri continúa echando un ojo a los circuitos femeninos y masculinos desde el gran complejo en el que se ha convertido su Academia, y como todo el mundo quedó verdaderamente impresionado con la consecución por parte de Emma Raducanu del título de campeona en el pasado US Open 2021. Tanto la forma como el fondo llamaron la atención del entrenador estadounidense, quien se ha decidido a reflexionar sobre los aspectos claves de su tenis, sobre la tranquilidad y relajación que debemos mostrar con su aún corta carrera y sobre la necesidad de "dejarla respirar" tras un éxito así.

Y es que el propio Nick, como expone en el Daily Mail, sabe que lo más difícil no es llegar, sino mantenerse. Parte fundamental en varios de los Grand Slams conseguidos por leyendas como Andre Agassi, Jim Courier o Maria Sharapova, Bollettieri quedó gratamente sorprendido con el nivel desplegado por la británica, empezando por un aspecto que él destaca sobremanera: su juego de pies. "Emma ejecuta bien todos los conceptos elementales, pero, para mí, lo más atractivo de su tenis es su increíble juego de pies. Son los cimientos de todo lo demás. Roger Federer tiene unos golpes y un talento sublime, pero sus cimientos se hallan en el juego de pies. Miradlo, aunque necesitaréis de slow motion. La capacidad de Emma para golpear bolas complicadas en este US Open fue impresionante: golpear bien a la bola es el primer mandamiento, pero ser capaz de devolver de forma consistente pelotas difíciles es lo que te diferencia. Eso es lo más positivo de todo".

Eso sí, si algo tiene clavo Nick es que, si bien los fundamentos del juego de la británica son espectaculares, ahora toca ser realistas y pacientes: su carrera no tiene por qué "dar el estirón" de forma tan abrupta. "El próximo Grand Slam de Raducanu dirá muchas cosas. Veremos cómo es capaz de lidiar con la fama: ha hecho algo que jamás se había producido, y tendrá que aguantar las expectativas de volver a repetirlo. No puedo afirmar con toda la honestidad del mundo que se vaya a convertir en una estrella mundial. Veo el potencial y todo tipo de aspectos positivos, y confío en que siga creciendo, pero tenemos que ser pacientes con ella y dejarla respirar. Debe encontrar y crear su propio camino".

Ambición y paciencia, las claves

Por último, Bollettieri cierra su ensayo con un alegato final, unas palabras que van directamente dirigidas a la propia jugadora británica. "Mi consejo para ella es muy simple: que nunca esté satisfecha. Haz más. Cuando estás satisfecha es cuando la gente tratará de bajarte los humos. Sigue aspirando a conseguir cosas que la gente cree que son imposibles. Te diré más: Jelena Ostapenko, Bianca Andreescu, Iga Swiatek. Tres jugadoras que ganaron su primer Grand Slam recientemente siendo prácticamente adolescentes. Todavía están esperando a ganar el segundo. Emma estará rondando los puestos de arriba durante un tiempo, estoy convencido. Mantente emocionada, y mantente paciente".