"La fuerza mental de Emma es algo que no se puede entrenar"

Así lo cree su entrenador, Andrew Richardson, que la conoce desde que Emma tenía 10 años. "Emma le debe mucho a sus padres, cómo la han educado".

Rubén Pérez Serrano | 13 Sep 2021 | 20.08
facebook twitter whatsapp Comentarios
La jovencísima británica durante el partido por el título del US Open 2021. Foto: Getty
La jovencísima británica durante el partido por el título del US Open 2021. Foto: Getty

Colea aún la resaca de una final femenina del US Open 2021 en la que se vieron las caras dos 'teenagers', dos adolescentes casi todavía y en la que salió victoriosa la británica Emma Raducanu. Esta chica, una mezcolanza de nacionalidades y culturas de lo más curiosa, de padre rumano, madre china y británica de pasaporte ha sorprendido a propios y extraños en 2021, primero en Wimbledon llegando a octavos de final y ahora ganando su primer Grand Slam en lo que suponía solo el cuarto torneo WTA que jugaba. Ha hablado para la BBC su entrenador, Andrew Richardson, que conoce a las mil maravillas la evolución de Raducanu. Sabe de qué pasta está hecha y de dónde vienen en gran medida sus excelentes cualidades, no solo tenísticas, sino también de personalidad.

Richardson curiosamente, a pesar de haber trabajado codo con codo con Emma Raducanu desde que la británica era una niña, volvió de nuevo a entrenarla tras el sorpresivo camino de ésta en Wimbledon. Aún no sabe nada de su futuro con ella. "No hemos tenido ninguna conversación al respecto todavía. Sseguro que cuando regresemos a Inglaterra, nos sentaremos y valoraremos los planes para el futuro, así que ya lo veremos", comenta Richardson para la BBC. "Momentos así no se dan todos los días por lo que voy a disfrutarlo, como seguro que ella también lo va a hacer", expresa el entrenador de Raducanu.

En un espacio de tiempo realmente breve, Emma ha demostrado una madurez sensacional, impropia de una chica de 18 años y con el ridículo por lo corto bagaje que acumula. Richardson da acertadas pinceladas sobre la pasta de la que está hecha la nueva sensación del circuito femenino. "Desde mi punto de vista, la gran fortaleza de Emma es su mentalidad. Soy de los que creen que todo empieza en la cabeza. Ella ha mostrado una gran fortaleza en todo este viaje, una enorme resiliencia", observa.

El origen de su fuerza mental

"Su habilidad para lidiar con la adversidad y competir siempre es el núcleo desde el que empieza todo. La conozco desde que era muy joven y siempre ha demostrado eso", asegura Richardson. El origen lo tiene claro y tira una más que interesante frase. "No creo que pueda entrenarse eso. La fuerza mental de Emma no se puede entrenar. Mucho de ello tienen la culpa sus padres. Gran parte del reconocimiento se les debe a ellos. Su fuerza mental es verdaderamente especial", tiene claro su entrenador.