El ruso Daniil Medvedev ha sido el último de una curiosa lista de nombres, una curiosa lista de tenistas que les ha tocado el papel de verdugos, de aguafiestas, de 'antihéroes'. Les ha tocado arruinar un enorme logro como es el de conseguir levantar los cuatro Grand Slams en una misma temporada. Es decir, lo que se denomina el 'Calendar Grand Slam'. Novak Djokovic ha sido la última víctima, pero ha habido más en la historia. Tenistas que aún habiendo logrado los cuatro grandes, pudieron conseguir ganarlos en un mismo año o hacerlo más veces incluso. Tomamos la máquina del tiempo y nos damos un paseo por la historia del tenis.
Fred Perry, 1933
Curiosamente una de las raquetas más ilustres de la historia del tenis también fue verdugo en su momento y evitó lo que él si consiguió, ganar los cuatro grandes. Perry echó por tierra la enorme gesta que hubiera sido ganar los cuatro Grand Slams y en la misma temporada más si cabe del australiano Jack Crawford. Ganador de 6 Grand Slams, Crawford no es un nombre tan conocido como otros como Perry o Lacoste entre otras cosas por no ganar los cuatro 'majors'. Si bien Lacoste tampoco llegó a alcanzar tal hazaña. Fred Perry le venció a Crawford en la final del US Open de 1933. Interesantes paralelismos 88 años después y es que Perry al igual que Medvedev, han inaugurado su palmarés de Slams en Nueva York y lo han hecho arruinando el Grand Slam perfecto a su adversario en la final.
Ken Rosewall, 1956
Otra leyenda como el australiano que le tocó también ser verdugo, hacer el papel de malo de la película y desbaratar un final de ensueño. En esta ocasión ocurrió en 1956 y lógicamente con Nueva York como escenario por ser el último grande del año. Ese año era su compatriota Lew Hoad, del que pocos habrán leído u oído hablar el que estaba dominando la escena tenística. Había ganado los otros grandes y solo le faltaba rematar la faena en la hierba neoyorquina. Rosewall se lo impidió ganando su cuarto torneo del Grand Slam. En el caso de Rosewall, no completaría él tampoco el póker. Conocidas con sus cuatro finales perdidas en Wimbledon.
Helena Sukova, 1984
Seguimos avanzando en el tiempo y en un año tan mítico para el tenis como fue 1984 nos topamos con unas semifinales del Abierto de Australia, que por entonces aún se disputaba en diciembre y sobre césped. La checoslovaca Helena Sukova se medía a la todopoderosa Martina Navratilova, que ya acumulaba 11 títulos del Grand Slam. El año anterior ya había completado el Grand Slam pero quería lo más difícil, el 'Calendar Grand Slam'. En el 84' le quedaba nada más que la hierba de Kooyong para realizar tal hazaña. Una joven Sukova, que no ganaría ningún grande a pesar de jugar cuatro finales, la eliminó en semis. "Estaba más preocupada de jugar contra Martina que su posibilidad de ganar el Grand Slam", comentaba recientemente para el New York Times. "Era una recién llegada, solo me fijaba en mi juego y en mejorarlo, estaba lejos de pensar en fastidiar récords y cosas así". Ganó 1-6, 6-3 y 7-5 aquel partido aunque luego cediera en la final ante la americana archiconocida Chris Evert.
Roberta Vinci, 2015
Aquí ya nos retrotraemos a hace bien poco con otras semifinales de Grand Slam. Fueron en el US Open de 2015. Y fue la italiana Roberta Vinci, ya más que experta, la que le tocó ser la mala de la película ante la gran leyenda e ídolo local, Serena Williams. La menor de la saga ya había ganado los otros tres y en casa parecía que estaba la guinda a un perfecto pastel. Buscaba su quinta final consecutiva en Nueva York y su cuarto Slam allí al hilo. Pero no pudo ser. El estilo variado, con liftados y cortados y también juego de red de la transalpina desquiciaron a Williams que cedería por 2-6, 6-4 y 6-4. Nunca más volvió a ganar el título en Flushing Meadows desde que lo hiciera en 2014 y solo capturó dos Grand Slams más desde entonces, quedándose a uno del récord total de Margaret Court. Vinci era muy consciente del peso de la historia en aquel partido, a diferencia de Sukova años atrás. "Sé que jugó un importante papel. Ganar ese torneo era un récord increíble para ella, y eso le afectó jugando con una carga de presión muy importante", ha dicho recientemente Vinci.
-
07 Sep 2024 | 08:00Fritz: "Mi sensación es que voy a ganar la final ante Sinner"
-
07 Sep 2024 | 02:00Jannik Sinner tranquiliza con sus problemas en la muñeca
-
06 Sep 2024 | 10:00Análisis y pronósticos de las semifinales masculinas del US Open 2024
-
07 Sep 2024 | 00:00El hombre de hielo prevalece en el calor neoyorquino
-
07 Sep 2024 | 05:00Fritz, rey de la fiesta americana
-
07 Sep 2024 | 14:00La derrota más dolorosa de Venus Williams
-
07 Sep 2024 | 12:00US Open 2024: Análisis de la final femenina, Sabalenka vs Pegula
-
06 Sep 2024 | 16:00Sinner y Alcaraz, muy cerca de lograr una gesta histórica con su rivalidad
-
06 Sep 2024 | 07:00Pegula: “Hubo muchos momentos donde no quería seguir jugando a tenis”
-
06 Sep 2024 | 07:00Sabalenka: “Estoy orgullosa de cómo controlé mis emociones”
-
07 Sep 2024 | 07:00Tiafoe: "Los nervios me han vencido, esto va a doler muchísimo"