Leylah Fernandez: "Me dije a mí misma que si yo estaba cansada, ella estaba exhausta"

A sus 18 años, la canadiense dio la sorpresa para alcanzar los cuartos del US Open y no tuvo reparos en explicar su mentalidad para conseguirlo.

Leylah Fernandez celebra una victoria histórica. Fuente: Getty
Leylah Fernandez celebra una victoria histórica. Fuente: Getty

Leylah Fernandez se ha convertido en el torbellino del US Open 2021. La tenista canadiense, con unas raíces multiculturales y un tenis que se sale de la norma, está haciendo a todo el mundo hablar de ella. No tuvo suficiente con firmar una espectacular remontada ante Naomi Osaka hace dos días; hoy fue Angelique Kerber quien sucumbió ante su tela de araña, siguiendo además un guion de partido parecido. La canadiense volvió a escapar de una situación muy adversa en el tie-break del segundo set y remató la faena en el tercero, una manera de ganar que lo dice todo acerca de su mentalidad ganadora y su actitud de nunca rendirse. En rueda de prensa, Leylah explicó qué se activa en su cabeza para poder remontar estas situaciones, especialmente hablando de una especie de 'juego mental' que le sirve para creer en sí misma hasta el final.

Sensaciones tras la victoria de hoy

"Fue un partido increíble. Jugué muy bien en el primer set, pero por desgracia cometí algunos errores. Ella es una gran jugadora y una gran campeona, se dio cuenta de ello y lo aprovechó. Pude volver a ajustar mi concentración y luchar de vuelta por el segundo. En el tercero simplemente disfruté de cada minuto de partido. La grada ha estado increíble, gracias a ellos pude ganar hoy".

Qué pasaba por su mente cuando estaba set y 2-4 abajo en el segundo parcial

"Sinceramente, conseguí recobrar mi confianza en torno al 1-3 del segundo set. Ese juego al saque me ayudó muchísimo a volver a construir cierta confianza. Empecé a fiarme de mi tenis, a pensar que todo iba a ir bien. En el 3-4 no sé si fue una sensación o un estado mental, pero sentí que ese iba a ser el momento en el que rompería su servicio. Lo conseguí y solo puedo decir que me alegraba de poder disfrutar en la pista, confiaba al 100% en mi tenis. Quizás la edad me ayudase luego en el tercer set, no lo sé. En el tercer parcial estaba realmente cansada, pero a pesar de eso me decía a mí misma que si yo estaba cansada, ella debía estar exhausta. Trataba de poner la bola en pista al máximo, confiar en mi tenis y que todo iba a salir bien".

Diferencias en cómo se siente ahora con respecto a su victoria ante Naomi Osaka

"Mis emociones hoy son exactamente las mismas que hace dos días (risas). Estoy superfeliz. Voy a disfrutar esta noche lo máximo que pueda y una vez que me vaya a dormir a la cama, trataré de olvidarme de todo para poder prepararme de cara a mañana.

Qué es lo que más le ha sorprendido de la experiencia en Nueva York

"La verdad es que no lo sé. He trabajado muy duro cada día desde que empecé a jugar al tenis, desde el día que me puse como objetivo en convertirme en profesional. Confiaba en que algún día mi tenis florecería, que aparecería en los grandes escenarios, jugando ante las mejores jugadoras del mundo y consiguiendo la victoria. Por eso no me sorprendo de todo lo que está pasando ahora mismo. Simplemente me alegro de que ocurra ahora y no más tarde, pero ahora toca disfrutar y pensar solo día a día".

Foto y relación con Carlos Alcaraz

"Por desgracia no hemos podido entrenar juntos, aunque definitivamente tenemos que hacerlo: recuerdo verle jugar un torneo junior y estaba viendo un Rafael Nadal diestro, literalmente era un Rafa Nadal diestro. Ver a los adolescentes hacerlo genial en este US Open y también en otros torneos es una experiencia reveladora para el mundo del tenis: no solamente hay un grupo de jugadores, sino también una nueva ola generacional que quiere llegar arriba y que quiere dejar su huella en el circuito".

Comentarios recientes