Paolo Lorenzi se retira: "Ha sido el mejor viaje de mi vida"

Tras caer en segunda ronda de la fase previa del Us Open, Paolo pone el broche final a una dilatada trayectoria en la que conquistó un título ATP.

Paolo Lorenzi se retira. Fuente: Getty
Paolo Lorenzi se retira. Fuente: Getty

En el circuito ATP existen jugadores que engrandecen a este deporte. Luchadores natos que, quizás sin los recursos o el talento puro de otros jugadores han sabido maximizar sus recursos y luchar, con valentía y caballerosidad, por ganarse el pan dentro del circuito ATP. Paolo Lorenzi es uno de ellos. El tenista italiano, contemporáneo de Roger Federer, era uno de los pocos jugadores de la generación del suizo que aún seguía dando batalla en el circuito... hasta el día de ayer. Una derrota en la fase previa del Us Open 2021, ante el francés Maxime Janvier, pone el punto y final a un tenista que no solo destaca dentro de la pista, también lo hace fuera de ella gracias a su simpatía y honestidad (en Puntodebreak pudimos charlar con él hace dos años).

"Se acabó el tenis profesional para mí. Eso es lo que pensé, que toca poner el punto y final en Nueva York. Siempre he amado este lugar, así que creo que es el mejor sitio posible para parar", afirma Paolo en declaraciones a la ATP. La llegada de la pandemia trastocó los planes de Lorenzi, que confesó en 2019 que evaluaría su situación en el circuito a finales de 2020. Finalmente buscó darse un último baile en diversas plazas del circuito Challenger, si bien la máquina italiana ya daba signos de que un parón era más que necesario.

Una temporada cargada de derrotas no puede empañar la dedicación de un tipo que paso a paso, sin grandes estridencias ni recursos, logró hacerse un nombre en el circuito a base de picar piedra. Entre sus mayores logros está su título en Kitzbühel, conquistado a la edad de 34 años (el jugador, en aquel momento, más veterano en conquistar un trofeo por vez primera); un año después también se convertiría en el tenista más veterano en alcanzar la segunda semana de un Grand Slam por vez primera (dónde si no, en Nueva York). Otras dos finales ATP (en Quito y Umag) alumbran su palmarés, pero donde realmente Paolo ha dejado su impronta es en el circuito Challenger. Allí, el italiano está en el podio de dos registros que dan fe de su longevidad y consistencia: mayor número de victorias (421, segundo en la clasificación) y de títulos (21, tercero).

"Cada vez todo se hacía más complicado y, además, sufrí un par de lesiones a principio de año. Era consciente de que mi cuerpo ya no se comportaba como antes, tienes que saber cuándo es momento de acabar con tu carrera. En cada partido he tratado de pelear hasta el final, hasta la última oportunidad que tenga: creo que ese es un buen recuerdo de mí. Elegí Nueva York para retirarme porque cada vez que vengo aquí soy feliz... ahora me siento extraño. Es raro: sé que una parte de mi vida se ha acabado, por supuesto la mejor, pero también he sido afortunado. Mi pasión se convirtió en mi trabajo: no puedo pedir más. También me siento feliz porque siempre he dado lo mejor de mí mismo. Cuando era joven mi sueño era convertirme en tenista profesional. Lo conseguí".

La vida después del tenis

Lo cierto es que la decisión tomada por Paolo resulta entendible si contextualizamos su labor durante este 2021. El italiano ya estuvo trabajando para Sky Italia durante Wimbledon, preparándose para embarcar en nuevos proyectos profesionales ligados aún al mundo de la raqueta. "Me gustaría poder compartir mi pasión con otras personas. Intenté mantenerme centrado en el tenis hasta Nueva York, porque mi objetivo era jugar a mi mejor nivel. A partir de ahora haré cosas distintas", confiesa un Lorenzi que, preguntado por qué enseñanza o recuerdo le gustaría dejar a la gente, tiene muy clara su respuesta. "Me gustaría que la gente me recordase como un jugador que lo dejó todo en la pista y que luchó hasta el final en cada partido. Éste ha sido el mejor viaje de mi vida. He disfrutado al máximo de cada momento: cada ocasión en la que estaba en pista era un sueño hecho realidad".

Comentarios recientes