Barty: "Todavía no he asimilado del todo el título en Wimbledon"

La número uno vuelve al circuito esta semana y analizó lo que está siendo un año, según ella, "extraño". "Muchos australianos aún no hemos pisado nuestra casa".

Barty disputa el dobles femenino en Tokio. Fuente: Getty
Barty disputa el dobles femenino en Tokio. Fuente: Getty

Ashleigh Barty está de vuelta en el circuito WTA. La australiana, actual número uno del mundo y principal candidata al título en el WTA Cincinnati 2021, no ha tenido tiempo aún para asimilar lo que está siendo un año increíble en el ámbito profesional. Al título en Wimbledon le siguieron unas vacaciones en las Bahamas: de ahí, a por el título en Tokio. Sin tiempo para pasar por casa (varios gobiernos provinciales imponían a los deportistas olímpicos una cuarentena de 28 días), Ash afronta una nueva gira con nuevos objetivos, esta vez en el cemento estadounidense. Éstas son sus sensaciones.

Ganar el bronce en los Juegos Olímpicos y qué significa en el esquema global de su trayectoria

"Fue un evento especial para todos los australianos. Poder ganar una medalla con John (Peers) hizo que los Juegos fuesen aún más especiales. Nos conocíamos desde hace tiempo y siempre hablábamos de esto, siempre mencionábamos que queríamos jugar juntos y ganar una medalla. A nivel global es difícil comparar experiencias, porque en diferentes puntos de mi vida puede que las experiencias que no parecen tan grandes desde el exterior signifiquen lo máximo para mí. Lo que más he disfrutado, a nivel personal, han sido todas las cosas graciosas y todos los recuerdos que me han hecho reír fuera de la pista. Los Juegos tienen que ver con todo lo que viene con esa experiencia, el poder ver a compatriotas que no veías desde hace meses, el poder compartir nuestras historias de los últimos meses. Sí, ha sido una experiencia increíble, pero es difícil de comparar con otras porque esta ha sido totalmente única".

¿Ha conseguido el descanso necesario para afrontar la segunda parte de la temporada?

"Espero que sí. Hemos hecho todo lo posible para encontrar el equilibrio entre descansar o recuperar y entrenar y prepararse. Una siente que hace mucho que no juego en el verano estadounidense, es un desafío que vuelve a empezar. Ahora toca aceptarlo y estar preparada para dar mi mejor nivel cada día, también para entender que quizás no esté al nivel que quiero desde el principio, pero está bien. Espero poder ganar un par de partidos para poder encontrar las mejores sensaciones sobre pista dura".

Asimilar el título en Wimbledon, la medalla en los Juegos y no poder volver a casa

"Creo que todavía no lo he asimilado. Todavía estoy intentando comprender en mi mente la magnitud de lo que hemos logrado como un equipo, en especial cómo nos enfrentamos a la adversidad entre Roland Garros y Wimbledon. Todavía no nos hemos sentado, como equipo, para hablar de ello. Va a ser una conversación para disfrutar, que nos dará alegría y nos hará recordar buenos tiempos. Ha sido un año complicado para todos, en especial para los australianos. Creo que no muchos hemos podido pisar nuestra casa a lo largo del año, así que poder compartir estos momentos con el equipo que viaja con nosotros es importante. Sé que hay muchos australianos que están en el mismo barco, que han tenido grandes resultados, y les pasa lo mismo. En definitiva: no, aún no he asimilado todo. Ya llegaré a ello.

Su calendario veraniego, con vacaciones en Bahamas antes de Tokio y su estado físico

"Teníamos planeado tomarnos un descanso después de Wimbledon sin importar el resultado o el lugar. Sabíamos que íbamos a descansar y pasó que elegimos las Bahamas por una cuestión de pura comodidad: había vueltos directos desde Londres. Fue relajante, pero al mismo tiempo nos preparábamos para Tokio a nivel de testeos y papeleo, hicimos muchas cosas que necesitábamos para entrar a Tokio. Fueron unas vacaciones algo extrañas, un descanso que sentí que se fue rápidamente. Me hubiese gustado estar más tiempo, no tuvimos ese lujo, no pasa nada.

En cuanto a la lesión, los detalles no fueron revelados, esa fue mi elección. Ahora mismo estoy en forma, sin dolor, lista para jugar en Cincinnati. Tenía ganas de volver a las pistas duras, de buscar algo de ritmo, parece que hace mucho que no piso estas pistas. Miami fue mi último torneo en cemento y las condiciones allí son diametralmente opuestas a las que hay aquí, así que necesitaré tiempo para adaptarme, de eso no hay duda. Eso sí: seguiremos entrenando para darnos oportunidades para ganar cada partido".

Comentarios recientes