El ranking ATP vuelve a la normalidad: fin al congelamiento de puntos

A partir del Masters 1000 de Cincinnati, el ranking ATP volverá al funcionamiento prepandemia, sin aplicar la lógica del 50%.

Fin al congelamiento de puntos. Fuente: Getty
Fin al congelamiento de puntos. Fuente: Getty

Muchos aficionados lo llevaban pidiendo a gritos a lo largo de los últimos meses, ya que el circuito ATP ha recobrado la actividad de forma muy cercana a la normalidad. El máximo organismo del circuito decidió extender esta medida en el tiempo, pero durante el día de hoy ha hecho oficial lo que ya se adelantó hace unos meses: el ranking ATP volverá a su fórmula habitual en las próximas semanas. Se acabó el congelamiento de algunos puntos, la regla del 50% y arrastrar guarismos del 2019: todo eso llegará a su fin tras el ATP Cincinnati 2021.

En efecto, el evento disputado en Ohio será el primero en el que los jugadores volverán al método tradicional de defender los puntos conseguidos en el año anterior. Es decir: si un jugador que alzó el título en Cincinnati (en 2020 fue Novak Djokovic) no se presenta al torneo en la edición de 2021, por primera vez desde antes de la pandemia el jugador verá como los 1,000 puntos conseguidos vuelan de su ranking. Tras la vuelta al circuito el año pasado, en plena propagación del virus y aún con la incertidumbre como bandera, estos puntos hubiesen quedado congelados hasta el año siguiente.

A partir de marzo de esta temporada, sin embargo, la ATP veía como la gran mayoría de torneos volvían a celebrarse, haciendo de las cancelaciones una excepción y no una regla. La decisión que tomaron para resolver el entuerto de los rankings trató de ser, a todas luces, salomónica: solo se guardaría un 50% de los puntos conseguidos en 2019 en caso de que tu actuación en 2021 en ese mismo torneo no fuese mejor que la pasada. Esto ha permitido a muchos jugadores contar aún con una gran cantidad de puntos cosechados en 2019... en pleno 2021.

El ATP 500 de Washington y el Masters 1000 de Canadá serán los últimos torneos donde esta regla del 50% todavía sea aplicable. A partir de ahí, se acabó lo que se daba. Muchos, eso sí, se podrían hacer una pregunta de vital importancia: ¿de qué manera se aplicará el 'descongelamiento' de puntos? Una vez vuelve el ranking a la normalidad, ¿esto significa que todos los puntos que se guardan del 2019 serán arrebatados del sistema?

No existe una respuesta formal de la ATP en su comunicado, pero si echamos un vistazo al ranking en detalle de cada jugador, comprobaremos que los puntos que haya cosechado en un torneo de 2019 que aún cuenten para su ranking... caen en 2022, en la fecha en la que supuestamente se disputa ese mismo torneo y se defienden los puntos (no sabemos qué pasará con Indian Wells, reubicado en octubre de 2021; ¿se defenderán los puntos de 2019 en la fecha habitual de 2022 o en la de la edición extraordinaria de 2021?) No veremos, así pues, cambios exageradamente bruscos en las próximas semanas.

Torneos cancelados, ¿seguirán la misma lógica?

Existen otros escenarios para los que podemos elucubrar sin una respuesta clara aún. Pongamos el caso de eventos que ya han sido cancelados de cara al último tramo de la semana: los ATP 500 de Beijing o Tokio, dentro de una gira asiática que aún mantiene la esperanza de celebrar el Masters 1000 de Shanghai, pero cuyas posibilidades son escasas; el ATP 500 de Basilea, conquistado por última vez por Roger Federer en 2019. ¿También caerán estos puntos del ranking aplicando la fórmula normal, o la imposibilidad de que los tenistas puedan defenderlos hará que la ATP plantee excepciones a la regla?

Como decimos, es una cuestión que deberá verse con el paso de las semanas, al igual que la organización en el circuito Challenger, puesto que el calendario de la pasada temporada apenas tiene que ver con el de 2019 (la enorme mayoría de giras y eventos se han visto trastocadas por la pandemia). El primer paso, totalmente oficial, es que el ranking volverá a la normalidad a partir del 23 de agosto, en apenas menos de un mes. Prepárense, pues, para ver nuevas subidas y bajadas en la montaña rusa del c ircuito.

Comentarios recientes