Tenis en Juegos Olímpicos Tokio 2021. Todo lo que debes saber

Desvelamos el calendario, horarios, favoritos, candidatos a dar la sorpresa y muchas otras cosas en la cita olímpica, repleta de alicientes.

Todo lo que debes saber Juegos Olímpicos Tokio 2021. Foto: gettyimages
Todo lo que debes saber Juegos Olímpicos Tokio 2021. Foto: gettyimages

Nada es como se esperaba, pero si algo pregona el espíritu olímpico es la capacidad de adaptación y de salir reforzado de los obstáculos más complejos. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 serán únicos e inolvidables, independientemente de lo que ocurra en las disciplinas deportivas, pero una vez se encienda el pebetero todos los deportistas lucharán por hacer historia y el tenis será menos. Resulta evidente que el deporte rey de la raqueta no es el que se asocia con más vehemencia al olimpismo, pero habrá mucho en juego en las pistas duras de Japón. Novak Djokovic tiene una oportunidad única para convertirse en el segundo jugador que lo gana todo, absolutamente todo, y seguir aspirando al Golden Slam en un año, mientras que hay otros muchísimos alicientes en el resto de disciplinas. Analizamos pormenorizadamente todo lo que debes saber para disfrutar del evento.

Para los aficionados

La estructura y jerarquía únicas y enormemente potentes que despliega el tenis con los circuitos ATP y WTA parece eclipsar la importancia del deporte en el movimiento olímpico. Son muchos los que banalizan la repercusión histórica de un éxito en una cita como esta, pero desde que el tenis volvió a ser olímpico en 1988, después de una sequía prolongada entre 1928 y 1984, se han vivido momentos legendarios. Posiblemente la emoción pueda diluirse un poco para los jugadores debido a la ausencia total de público en las gradas, lo cual puede dar lugar a sorpresas.

El Parque de Tenis Ariake albergará la competición tenística, con un total de 11 pistas disponibles. La superficie sobre la que se jugará será la famosa Decoturf, equivalente a la empleada en el US Open y otros torneos de prestigio como Cincinnati, Shanghai, Canadá, Dubái, Pekín o el propio torneo de Tokio. Es una pista dura, pero no excesivamente rápida y que se puede ralentizar más en sesiones nocturnas.

Prize money y puntos ATP y WTA

Si por algo se caracteriza la cita olímpica es por no repartir puntos para los rankings, ni tampoco repartir dinero. Bien es cierto que los comités olímpicos de cada país pueden ofrecer premios en metálico a los que cosechen resultados destacados, como diploma olímpico y, por supuesto, medallas.

Formato de competición y sorteo de los cuadros

Un total de 188 tenistas participarán en una cita estructurada en cinco cuadros: individual masculino, individual femenino, dobles masculino, dobles femenino y dobles mixtos. Sendos cuadros individuales estarán constituidos por 64 jugadores, por lo que para ganar el oro se habrá de salir victorioso en un total de 6 partidos. Todos los encuentros se disputan al mejor de tres sets, con tiebreak en todos ellos. El sorteo de los cuadros se producirá el jueves 22 de julio a las 11:00 am hora local, es decir, 04:00 am hora española.

Cabezas de serie y posibles tapados

El hecho de que el cuadro sea de 64 jugadores hace que tan solo haya 16 cabezas de serie. Se han producido importantes ausencias que propiciaron el ascenso de muchos jugadores a posiciones más altas de las esperadas, pero eso no impide que haya tenistas de muchísimo nivel que pueden amargar a cualquiera en primera ronda. Uno de ellos podría ser Andy Murray, el vigente defensor de la presea dorada. Alejandro Davidovich o Marin Cilic también pueden complicar a cualquiera. En el cuadro femenino, la proliferación de sorpresas hace que cualquiera pueda ser un obstáculo insalvable en primera ronda, destacan un nombre como el de Paula Badosa, que llega con confianza.

Juegos Olímpicos Tokio 2021: Cabezas de serie

Juegos Olímpicos Tokio 2021: Cabezas de serie

El próximo jueves se realizará el sorteo de los cuadros, así que es momento de enumerar qué jugadores y jugadoras llegarán con el cartel de favoritos al título.

Seguir leyendo

Favoritos y ausencias destacadas

Nada puede deslucir un evento tan importante como éste, ni siquera la baja de nombres ilustres como Nadal, Federer, Thiem, Serena o Azarenka, aunque hay una larga lista. Si hablamos de favoritismo resulta evidente que Novak Djokovic parte con la vitola de máximo candidato al oro, pero sus principales opositores se lo pondrán difícil. Daniil Medvedev parece ser el que parte con más opciones de poner en peligro el sueño del serbio, aunque Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas tienen también altas expectativas, así como jugadores como Aliassime o Karatsev.

Todas las bajas en los Juegos Olímpicos de Tokio

Todas las bajas en los Juegos Olímpicos de Tokio

Desgranamos cuáles serán las principales bajas en la cita olímpica. Tanto el circuito masculino como el femenino se verán visiblemente afectados. 

Seguir leyendo

En el cuadro femenino, la número 1 del mundo, Ashleigh Barty, querrá prolongar su gran estado de forma, aunque hay una gran expectación por ver el retorno a las pistas de una Naomi Osaka que llegará repleta de motivación ante la opción de ser profeta en su tierra. Aryna Sabalenka o Garbiñe Muguruza son otras de las jugadores que podrían cosechar un éxito rotundo y elevar su carrera a un estatus superior con una medalla.

Calendario y horarios

En un maremágnum de citas deportivas de interés mundial como son unos Juegos, resulta vital conocer a la perfección los detalles de cuándo serán los grandes partidos. El evento se disputará del sábado 24 de julio al domingo 1 de agosto, aunque el cuadro del dobles mixto arrancará el miércoles 28 de julio. Se prevé que la jornada tenística arranque cada día a las 11:00 hora local y se componga de cuatro turnos en cada pista. La final femenina se jugará el sábado y la masculina el domingo.

Comentarios recientes