Roland Garros 2021: Predicciones

La redacción de PdB se moja un día antes del comienzo del torneo sobre los posibles campeones, las sorpresas y las decepciones de cada cuadro.

Roland Garros 2021. Fuente: Getty
Roland Garros 2021. Fuente: Getty

Ya saben de qué va esto, no hace falta que lo explique. Mañana arranca Roland Garros 2021 y en Punto de Break nos encanta quedar retratados. Seis valientes (tres por cada cuadro) exponen sus predicciones a falta de unas horas para que empiece el baile en París. ¿Acertarán alguna o será lo de siempre? Aquí queda todo escrito, en quince días consultamos las soluciones.

·PREDICCIONES ATP·

> AYRTON AGUIRRE

Ganador: Rafael Nadal

Si hablamos de Roland Garros, hablamos de Rafael Nadal. 13 veces campeón en Bois de Boulogne, 100 triunfos y apenas tres derrotas (una por walkover). Más allá de que esta temporada parece abierta a alguna sorpresa, es muy difícil encontrar un candidato a vencerlo. Eso sí, el cuadro no parece tan sencillo a priori como en otras ocasiones y deberá estar atento desde las primeras rondas si no quiere verse sorprendido.

Sorpresa: Cristian Garín

El chileno tiene un cuadro más que interesante para poder avanzar lejos en el certamen: en todo su cuadrante no tantos jugadores en forma y el máximo preclasificado es Daniil Medvedev, quien nunca ganó un encuentro en el Abierto de Francia. De todos modos, necesita elevar su nivel si quiere dar un paso adelante y, en consecuencia, conseguir un gran resultado en un Grand Slam. Al menos, la superficie lo favorece.

Decepción: Daniil Medvedev

A pesar de que una decepción se mide en base a las altas expectativas que uno tiene sobre algo y es algo que no parece aplicarse al caso de Medvedev en Roland Garros, la realidad marca que al ser el N°2 del mundo debería tener un buen torneo. No obstante, haber padecido coronavirus, no haber consolidado una buena actuación en la gira previa y el peligroso sorteo que le deparó, lo pueden dejar afuera rápidamente. De hecho, Alexander Bublik en una primera instancia es uno de los candidatos a dar una campana en el inicio del torneo.

> CARLOS COLL

Ganador: Novak Djokovic

El serbio empezó con dudas la gira de tierra, pero poco a poco vuelve a reencontrarse con su tenis. Contra Rafa jugó una final bastante competida en Roma, a pesar de no estar a su mejor nivel. En Belgrado está sumando victorias en tierra, aunque se ha complicado más de la cuenta ante rivales que no deberían plantearle tantos problemas. En cualquier caso, Roland Garros es un Grand Slam, es a cinco sets y el serbio tiene un cuadro asequible para coger rodaje y llegar a la segunda semana a pleno rendimiento. El hecho de que a Nadal se lo encuentre en unas hipotéticas semifinales, y no en la final, juega claramente a favor del balcánico por el factor psicológico.

Sorpresa: Roger Federer

¿Roger Federer sorpresa? Las circunstancias particulares en las que llega el suizo este año a Roland Garros hacen que nadie pueda esperar una gran actuación del campeón de 2009. Este año ha jugado tres encuentros oficiales: una victoria ante Evans y derrotas ante Basilashvili y Andújar. La tierra no es la superficie en la que mejor se desenvuelve y, además, ya ha dicho que es un torneo en el que se ve sin posibilidades, al que viene a coger ritmo. Sin embargo, no tiene un cuadro complicado y, hasta unos hipotéticos cuartos de final ante Nole, el tenista de Basilea tiene opciones reales de avanzar y llegar a la segunda semana si su tenis y sus piernas le responden adecuadamente.

Decepción: Dominic Thiem

El austríaco era el tenista llamado a recoger el testigo de Rafa como dominador en la gira de tierra. Sus golpes se adaptan perfectamente a esta superficie y su físico le permite bregar durante horas. A pesar de ello, Thiem no está cuajando una buena temporada, cosechando derrotas muy atípicas ante Sonego en Roma y frente a Norrie en Lyon. A día de hoy, está lejos de su mejor nivel y, aunque su cuadro tampoco es excesivamente complejo, no veo a Dominic haciendo una actuación digna del cuarto cabeza de serie del torneo.

> CARLOS MOLINS

Ganador: Stefanos Tsitsipas

Obviamente para todos, Rafael Nadal es el máximo favorito al título por rendimiento y por historia, pero tiene un cuadro que es un auténtico horror. El Nadal de 2010 podría superar esos obstáculos sin ninguna duda, pero el de 2021 me genera más dudas. Por esta razón escojo a Tsitsipas, un tenista que está haciendo una gran gira en arcilla y su cuadro parece muy favorable para él.

Sorpresa: Casper Ruud

Parece una utopía que metamos a un jugador como Casper en este escalón. Un tenista que en tierra juega a las mil maravillas y que ya es cabeza de serie en París. Veo al noruego planteándose en unos cuartos de final.

Decepción: Dominic Thiem

La gran mayoría elegirá a Daniil Medvedev, pero un jugador que no ha ganado un partido en París no lo puedo catalogarlo como decepción. Si cayese a las primeras de cambio no sorprendería a nadie. Me decanto por Thiem, un tenista llamado a coger el testigo de Nadal en Roland Garros. No está al 100% el pupilo de Nicolás Massu y sería muy extraño verle en rondas finales



·PREDICCIONES WTA·

> FERNANDO MURCIEGO

Ganadora: Ash Barty

Por muchas vueltas que le dé, soy incapaz de encontrar un motivo en contra de esta candidatura. ¿Por qué no iba a ganar Barty Roland Garros? Si es la jugadora que mejor juega, la que más partidos gana, la que más títulos lleva, la que está Nº1 del ranking y, por si faltara algo, la que salió campeona en 2019. Aquella fue su última vez en Roland Garros, una edición que según la australiana siente como muy lejana en el tiempo. Perfecto, precisamente lo que necesitaba para no cargarse de esa presión extra, una mochila que en este torneo le tocará cargar a Swiatek. Veo un posible cruce con Gauff en octavos de final, el punto de inflexión para entrar de lleno a la pelea por su segundo trofeo de Grand Slam.

Sorpresa: Arantxa Rus

Vamos a lanzar un triple. Teniendo en cuenta que cada temporada hay un par de nombres inesperados que se cuelan en la segunda semana de competición, incluso alguna ronda más (ahí quedó el caso de Podoroska), prácticamente cualquier tenista del top100 tiene armas para dar la sorpresa en un torneo de Grand Slam, aunque en tierra batida la cosa se complica un poco más. Me quiero acordar de Arantxa Rus y de los octavos de final que hizo aquí en 2012, hace casi una década. Siendo un cuadro de extrema dificultad, la neerlandesa podría enfrentarse en sus primeras rondas con gente tan potente como Serena, Kerber o Kvitova. Pues miren, ninguna me inspira demasiada confianza. Aquí se vino a apostar fuerte, además, el nombre de Arantxa en París siempre es sinónimo de alegrías.

Decepción: Bianca Andreescu

No sé si jugar esta carta es ir a favor del viento, pero no dejamos de hablar de una jugadora que todavía se encuentra entre las 10 mejores del mundo, aunque no lo merezca. Lesiones y patrones aparta, hace tiempo que Andreescu dejó de ser protagonista en el circuito, aunque en Miami nos hizo recordar lo gran jugadora que es. Solamente la hemos visto disputando un torneo en la gira de tierra batida (Estrasburgo), donde acabó retirándose en cuartos de final por prevención. Su ranking dice que llega a París como la séptima favorita, pero las sensaciones nos hacen pensar que puede ser una de las primeras en caer.

> DIEGO JIMÉNEZ

Ganadora: Iga Swiatek

La polaca llega repleta de confianza y ha demostrado que es una jugadora con todas las armas necesarias para hacer historia. Ha mejorado mucho en el aspecto mental y creo que su capacidad para adaptarse a cualquier rival y condición le permitirá revalidar el título.

Sorpresa: Paula Badosa

La baja de última hora de Riske ha supuesto una gran ventaja para la española, al partir como cabeza de serie. Es una de esas tenistas que se crece en grandes citas y considero que puede vivir un punto de inflexión en su carrera en este torneo, teniendo a Osaka como potencial contrincante en tercera ronda. Me la imagino en segunda semana y con opciones de ganar a cualquiera.

Decepción: Sofia Kenin

La vigente finalista del torneo galo llega con poco ritmo y confianza, pareciéndome muy complicado que pueda llegar a la segunda semana. De hecho, el duelo de primera ronda ante Ostapenko podría suponer su repentina caída.

> RUBÉN PÉREZ

Ganadora: Aryna Sabalenka

Enorme 2021 el que está forjando la bielorrusa con dos notables si no sobresalientes actuaciones en la gira de tierra batida. El título obtenido en Madrid ante la número 1 puede ser un impulso tremendo para su confianza de cara a opositar al título en París. Cierto es que aún no ha superado la barrera de los octavos en ningún grande pero también es verdad que Roland Garros es últimamente enclave propicio para las 'sorpresas'. Un tenis devastador y dos semanas acertadas con su tenis ultra agresivo y Sabalenka puede conseguir su primer Grand Slam.

Sorpresa: María Camila Osorio

La colombiana ya viene sorprendiendo con su rápida irrupción en el circuito WTA y una gira de arcilla muy positiva. Título en Bogotá, semifinales en Belgrado y finalmente pasando la previa en París. Sin nada que perder, va a ser una jugadora muy difícil de batir con la moral muy alta y muchas victorias detrás en estas semanas previas. Un cuadro relativamente benigno puede auparla a la segunda semana y quién sabe si más.

Decepción: Naomi Osaka

Pobre bagaje de la campeona de Grand Slam nipona. Solo una victoria y un total de tres partidos sobre arcilla. Un cartel al que, si le sumamos su frágil confianza en el polvo de ladrillo, no invita a aventurar un camino de rosas para ella. Además podría tener una tercera ronda más que peligrosa con Paula Badosa, que ya sabemos lo bien de confianza y moral que viene. Osaka en tierra titubea y no parece que en este 2021 su nivel esté en esta superficie como para apostar a que llega todo lo lejos que debería por su ránking número 2.

Comentarios recientes