“De Federer me quedo con su mirada, es como si controlase el tiempo”

Habla Marc Rosset, el mejor suizo de siempre hasta la aparición de Roger. “La familia es lo más importante para Federer, lo único que podría hacerle retirarse”.

Marc Rosset y Roger Federer. Fuente: IG Marc Rosset
Marc Rosset y Roger Federer. Fuente: IG Marc Rosset

Suiza y tenis. Es fácil que a cualquier persona que le propongas estas dos realidades te responda con el mismo nombre: Roger Federer. El campeón de 20 Grand Slams se ha ganado ser el principal y casi único protagonista dentro de su país cada vez que se menciona el deporte que practica. Sin embargo, antes de que irrumpiera en la élite, un tal Marc Rosset ejercía de auténtico líder gracias a sus 15 títulos, su etiqueta de top10 y su medalla de oro olímpica. Hoy día, el veterano jugador ejerce de nexo entre los jugadores y la organización del ATP 250 de Ginebra, torneo que se celebra esta semana en su ciudad natal. Buen momento para que los compañeros de L’Ilustré le sentaran durante unos minutos para entrevistarle acerca de su labor y su relación con el genio de Basilea.

Mimos a Federer

“Estoy encantado de verle, me gustaría encontrarme más veces con él en Basilea o en cualquier otro lugar. Como consultor, estoy emocionado por volver a verle jugar. Entre nosotros siempre solemos hablar de nuestros asuntos personales, rara vez hablamos de tenis. Aquí lo único que quiero es que esté cómodo, que sea feliz. Sé lo que realmente es importante para él: su familia, así que eso en lo que voy a preocuparme, no quiero molestarlo”.

El secreto de una trayectoria tan longeva

“Después de cada partido, Roger se vuelve a casa y desconecta por completo, se ríe, juega con sus hijos, vive su vida familiar. Esto es probablemente lo que le esté permitiendo alargar tanto su carrera. En su vida, la familia juega el rol más importante, mucho más que el aspecto profesional. Creo que ese sería el único motivo que le podía obligar a dejar de competir, si un día sintiera que el equilibrio entre familia y deporte ya no es positivo. Si por él fuera, nunca se cansaría del tenis”.

Los inicios de su amistad

“Lo recuerdo como si fuera ayer, jamás me había encontrado con un chico tan extremadamente relajado. Después de todos estos años, nada ha cambiado. Puedes darle tu opinión sobre cualquier tema, no hay problema. Desde el principio lo traté como un hermano pequeño, un joven que estaba llegando y al que había que cuidar. Entre nosotros nunca hubo ninguna preocupación por temas de ego, o por pensar si él llegaría a ser mejor que yo. Si algo es Roger, es amable. Por eso en aquella final de Marsella, cuando vi que empezaba a llorar, no me quedó otra opción que consolarlo”.

Un pionero en varios campos

“A Mirka le debe el 50% de todo su éxito. Delegó muchos asuntos en sus manos, incluida la comunicación. Ha sido un vanguardista, un precursor en múltiples áreas en comparación con los tenistas de mi generación, hasta el detalle de llevar un simple logo personal en la camiseta. También fue el primero en empezar a jugar menos torneos, por eso está durando tanto. Muchos jugadores le han copiado después”.

Lo más especial de su juego

“Me quedaría con su mirada. Es como la de un Zidane o un Maradona en el mundo del fútbol, lo ven todo más rápido que el resto. Con Roger es como si estuviéramos en ‘Matrix’. Estos grandes jugadores tienen siempre una mejor coordinación ojo-brazo-cerebro, es como si controlasen el tiempo”.

¿Cómo se imagina su retirada?

“¿Recuerdan el último partido de Boris Becker o Andre Agassi? Aparte de aquellos aficionados absolutos, o los locos como yo, estoy seguro de que el resto se olvidaron de esos encuentros. Solo recordamos el ‘Boom-Boom Becker’ y ‘El Niño de Las Vegas’. No creo que a Roger le guste la idea de salirse fuera del top20 y tener que anotarse en algún torneo en Turquía para divertirse, o en cualquier otro lugar. Lo único que no me gustaría era que una lesión le retirara, eso sí que sería bastante doloroso”.

Los tres mejores de la historia

“Con la ayuda de Nadal y Djokovic, Federer ha arrasado en el tenis, ha hecho estallar el prize money de cada torneo. Sus rivalidades han sido geniales, a la altura de otras como Prost-Senna o Jordan-Bird. La verdad es que no le podemos criticar absolutamente nada, aunque mucha gente lo intenta. Algunos dicen que es demasiado blando, pero si escuchan sus conferencias de prensa verán que siempre habla claro. Para mí, Nadal y Federer son como hermanos siameses, por su sencillez y su humildad, reúnen los mismos valores para la concepción de su deporte. Si un día les vemos yendo a pescar juntos, no me sorprendería”.

Comentarios recientes