
Cualquier derrota duele, y más si es en una final y ante uno de tus máximos rivales, pero Novak Djokovic, tras caer en la final del Masters 1000 Roma 2021 ante Rafael Nadal, también encontró hueco para el optimismo, hablando de que está contento con su nivel durante esta semana. Ahora le espera una semana en Belgrado para después ir a París a disputar Roland Garros.
Superioridad de Nadal en momentos importantes
Ayer jugué genial y hoy pienso que también jugué a un alto nivel, pero desafortunadamente, Nadal fue el mejor jugador en los momentos decisivos del partido. Sin embargo, en general, fueron tres horas de tenis de alto nivel. En el tercer set no pude aprovechar ese punto de ruptura con 2-2 en el marcador. El siguiente juego lo jugué con viento y pelotas usadas, y para mí fue muy complicado. La verdad es que fueron momentos algo desafortunados para mí. Estoy feliz de haber podido jugar esta final ante Rafa. Creo que fue una gran puesta a punto para Roland Garros. No hay un desafío más grande que enfrentarte a Rafa en una final de un torneo de tierra batida.
Su espíritu de lucha
Estoy muy satisfecho con mi espíritu de lucha. El nivel de tenis era cada vez más alto, de hecho. Por supuesto que estoy decepcionado de no haber ganado, pero al mismo tiempo estoy muy satisfecho con el nivel de tenis que logré encontrar en las últimas etapas de este torneo. Mentalmente me costó mucho superar a Tsitsipas. También Rafa sufrió mucho ante Shapovalov. Así que ambos salimos de un agujero bastante grande y logramos llegar a la final. Él fue mejor en momentos decisivos, pero estuve cerca de la victoria. Tengo muchos aspectos positivos que sacar hoy.
Sensaciones de cara a Roland Garros
Bueno, lo primero que voy a hacer esta semana que viene es descansar lo máximo que pueda, porque tuve suficiente tiempo con la raqueta en la pista. Así que solo voy a rejuvenecerme, reagruparme y luego comenzar a entrenar nuevamente algunos días antes del comienzo del Belgrado Open. Allí, jugando en casa, lo más probable es que veamos a la afición en las gradas, así que será fantástico alimentar esa energía. Es importante ir a París con buenas sensaciones, tanto en pista como fuera de ella. Además, pasaré algo de tiempo con la familia que no podría si fuera antes a París.
Ahora comencé a sentirme bien sobre arcilla. Así que creo que si logro jugar como jugué anoche y hoy, creo que tengo una buena oportunidad de llegar hasta el final en París. Por supuesto que es una posibilidad remota, pero voy a jugar, ya sabes, un torneo en Belgrado la semana antes del Roland Garros, así que eso me dará otra serie de partidos. No sé cuántos, pero espero que algunos para ir a París listos para el ‘rock and roll’. Los últimos dos días realmente me dieron el impulso de confianza para la arcilla. Encontré el juego. Así que ahora solo tengo que mantenerlo, ese nivel, y alcanzar el pico en París.
¿Le influyó la fatiga hoy?
En absoluto. No sentí ninguna fatiga. Nadal se las arregló para romper mi servicio y jugó mejor. Eso es. Como dije, hasta el último tiro estuve bastante cerca. Tuve mi oportunidad de ganarlo, pero no estaba destinado a hacerlo. No sentí fatiga. De hecho, estaba muy contento con la forma en que me sentía en la cancha. Podría haber jugado unas horas más. No tuve ningún problema físico.
Sobre la Next Gen
No sé cuántas veces quiere la gente que lo repita. Por supuesto, la próxima generación está ahí, está llegando, lo que sea. Pero aquí seguimos ganando los torneos y Slams más importantes. No sé qué decir más que eso. No estoy enfocado en la próxima generación a pesar de que conozco gente. Los chicos están ahí. Ya se están estableciendo en el top 5, top 10 del mundo. Nada nuevo. Pero todavía estamos ahí.