Tsitsipas: "Un punto cambió todo el partido; es una derrota muy decepcionante"

El griego remarcó un momento particular del partido en el que todo empezó a ir mal y se mostró muy duro consigo mismo. "Debería haber sido mi victoria".

Stefanos Tsitsipas se lamenta. Fuente: Getty
Stefanos Tsitsipas se lamenta. Fuente: Getty

La derrota de Stefanos Tsitsipas en los cuartos de final del Miami Open 2021 ocurrió de una forma que se antoja difícil de explicar. Tras ir 6-2, 2-0 y dos bolas de break arriba, el griego dejó ir el partido ahogándose en sus propios errores, sin el aguante físico necesario y frente a un Hubert Hurkacz crecido tras escapar del abismo. En rueda de prensa, el número cinco del mundo hizo autocrítica y reflexionó sobre los motivos por los que no pudo cerrar el encuentro, haciendo especial hincapié en un punto que según él "cambió la psicología del partido".

Motivos por los que se vino abajo tras liderar por 6-2 y 2-0

Principalmente existieron dos factores. Por un lado, fui incapaz de mantener mi saque, que es lo más importante en un momento así. No tengo que romper el saque del rival, simplemente mantener el mío. Eso no ocurrió. No sé si eso ayudó a que él mandase una bola a la línea en la segunda bola de break que tuve para ponerme dos breaks arriba. Creo que me hubiese colocado con 4-1, sacando para el 5-1, y él mandó una derecha paralela a la misma escuadra de la pista, una derecha que era bastante salvaje.

Diría que tuvo un poco de suerte. No le he visto hacer ese golpe en toda la semana, y justo lo hizo en una bola de break. Creo que el partido habría sido completamente distinto si esa bola cae fuera y no en ese lugar, lo que fue increíble. La psicología del partido habría cambiado. Él podría haber sacado 1-5 abajo, y creo que en ese punto tu rival está completamente destrozado, sin ningún tipo de esperanza. Aún así, no me sentí nada cómodo después de todo eso. No lo sé. Siento que ese golpe se quedó en un punto de mi mente, pensando en esa oportunidad perdida. Podría haberle dejado KO, tenía tiempo. Ahí tuve un poco de mala suerte, diría.

¿Por qué los grandes favoritos al título ya se han visto derrotados?

Nada que decir al respecto. Yo no tuve dificultades. Me sentí bastante bien hoy, creo que jugué un tenis increíble hasta ese momento: estaba 6-2 y 3-1 arriba, con posibilidades de ponerme doble break por delante, sentía que nada podía pararme. De repente, ese golpe cambió toda la psicología del partido. Nada que decir. Creo que podría haberlo hecho mucho mejor esta semana, pero no pasó. Muy bien por Hurkacz que hizo lo que tenía que hacer para ganarme, pero siento que lo de hoy fue una oportunidad perdida, algo que sin dudas no debería haber ocurrido. Debería haber sido mi victoria".

Recapitulación de las últimas dos semanas, incluyendo la final en Acapulco

He estado bien a nivel de juego, me he sentido bastante bien. También he sentido mucho estrés estas últimas dos semanas, sobre todo ésta, he estado muy estresado. Sentí que era mi oportunidad. Lo hice bien, pero pienso que había más espacio para mí, para exhibir algo mucho más grande. Es una derrota decepcionante, muy decepcionante. Se me fue de las manos. La tenía, estaba ahí. Todo estaba bajo control. Y de repente, no lo sé, me autodestruí (risas).

Es una lástima y espero que no se vuelva a repetir. Espero que esto solo sea una excepción y que siempre pueda cerrar momentos como este. Pero intentaré pensar en estas dos semanas como dos grandes semanas, con buenos recuerdos, en las que me lo pasé muy bien en la pista. He disfrutado. En algún momento me enfadé, y no me gusta enfadarme, pero siempre sigo buscando una mejor versión de mí mismo y siempre tratando de mejorar".

Qué es lo que más disfruta de ser jugador de tenis

Creo que el desafío que tienes contigo mismo de demostrar que eres mejor que cualquiera ahí fuera. Tengo un trabajo muy competitivo. Todo tiene que ver con mi propia actuación. Si no lo hago bien, no me pagan, no continúo el proceso, no me hago mejor en mi trabajo. Siento que yo mismo me autoempleo, y eso es lo que me gusta del tenis. Elijo cuándo y dónde trabajo, y creo que el tenis es uno de los trabajos más bonitos del mundo, el hecho de poder ganarte la vida jugando a tenis. Creo que la belleza del tenis radica en poder expresarte a través de tus golpes, poder mostrar tu personalidad frenta a miles e incluso millones de personas por todo el mundo".

Comentarios recientes