Barty: “En el deporte nunca hay que darse por vencido”

La australiana arrancó su defensa del título en Miami remontando un 2-5 en el tercer set y salvando una bola de partido ante Kristina Kucova.

Ash Barty. Fuente: Getty
Ash Barty. Fuente: Getty

Han pasado ya dos temporadas desde que Ashleigh Barty levantara el título del Miami Open, pero eso no le quita la presión de tener que defenderlo dos años después. La australiana, que no jugaba un torneo fuera de su país desde febrero de 2020, no tuvo un inicio fácil en su debut ante Kristina Kucova. La eslovaca, actualmente fuera de las cien mejores del mundo, forzó un tercer set y allí se puso 5-2 arriba, incluso llegó a tener un match point a favor, pero enfrente apareció la número 1 del mundo para salvar lo insalvable. Una vez superado el susto, Barty espera tener un camino mucho más tranquilo, aunque su rival en la siguiente rueda será nada más y nada menos que una campeona de Grand Slam, Jelena Ostapenko.

Cabeza fría en momentos de dificultad

“Pensaba en no rendirme. Honestamente, tienes que luchar sí o sí para tener una oportunidad en partidos así, se trata de intentarlo una y otra vez. Al final, partidos como éste son extremadamente satisfactorios, partidos donde sabes que has hecho el trabajo durante un período prolongado y haber superado el límite para obtener el resultado que buscaba. Hoy fue mucho más importante la pelea que el resultado, pero estoy muy feliz de haberme dado otra oportunidad de jugar en un par de días”.

Un dedo señalándose la sien, el gesto tras la victoria

“Significa que nunca hay que darse por vencidos, no importa cuál sea el resultado o lo que estemos sintiendo en ese momento, no importan las condiciones, nunca debemos tirar la toalla. Esta vez fue muy difícil aceptar la situación, pero lo hice y disfruté de cada segundo. En esos momentos es complicado imaginar una remontada, pero hay que tratar de de seguir haciendo las cosas correctas y ceñirte al proceso una y otra vez. Desde que salvé el MP con un resto ganador sentí que lo único que necesitaba era mantenerme allí. Disfruté de la pelea, así que estoy feliz de que haberlo conseguido”.

Madurez tras la victoria

“Todavía estoy aquí, todavía sigo en el torneo, así que tendré una nueva oportunidad. No creo que haya sido un ejercicio de supervivencia como tal, sí que fue una pelea increíble, un partido donde me empujaron al límite, hasta lo más profundo del tercer set, una oportunidad de la que he podido aprender mucho. Tomaré todos esos aprendizajes y continuaré trabajando para regresar en un par de días, estoy lista para continuar”.

Análisis del encuentro con su entrenador

“Tyz y yo ya tuvimos una conversación sobre el partido. Nos sentamos inmediatamente después y repasamos algunas de las cosas que sucedieron, observamos cuáles fueron mis sentimientos y Tyz me dijo cuáles fueron los detalles que observó desde el banquillo, donde las cosas se ven muy diferentes que en pista. Continuaremos charlando sobre el tema los próximos días, así nunca dejamos de aprender. Mañana en el entrenamiento hablaremos un poco más y trabajaremos los aspectos necesarios para el próximo encuentro. La belleza del deporte es que siempre te da una nueva oportunidad, cada semana”.

Competir fuera de casa

“Estoy acostumbrada a las burbujas, sobre todo a las de Australia, pero tenía muchas ganas de estar de vuelta en la gira. Es bueno estar de vuelta en un lugar como Miami, donde tenemos muy bonitos recuerdos del pasado, un hermoso lugar para jugar al tenis. Solamente hay que mirar ahí fuera para enamorarte, el clima lo es todo, con el sol brillando y un cielo azul. Es un privilegio practicar el deporte que amamos, sí o sí tienes que hacerlo con una sonrisa en la cara, agradecida de tener esa oportunidad”.

Inundaciones en Australia

“Está siendo devastador, sobre todo en el sur de Sydney y en el norte de Nueva Gales del Sur, allí la situación les superó por completo. He podido comunicarme con amigos y familiares y asegurarme de que están bien. Ha sido algo devastador en un espacio de tiempo muy corto, lo siento mucho por toda esa gente afectada, afortunadamente todos mis conocidos están sanos y salvos. Por suerte han tenido jornadas de sol en los últimos días, así que ahora ya estamos en la fase de poder limpiarlo todo. Una de las mejores cosas de ser australiano es la cultura australiana, siempre estamos ahí para echar una mano”.

Comentarios recientes