Cornet: "Cuando hablan de igualdad de género entre ATP y WTA, me hacen reir"

La jugadora francesa muestra su preocupación por la economía en la WTA y cree que llevará años que el tenis femenino se recupere económicamente.

Alize Cornet. Foto: Getty
Alize Cornet. Foto: Getty

Sabemos que la ATP está contra las cuerdas a nivel económico. Los prizemoney han bajado de manera drásticamente y que sólo las Finales ATP van a salvar parte de lo perdido. Pero, ¿y la WTA? El calendario femenino se ha reducido aún más y las pérdidas son muy grandes en un circuito que ya de por sí ingresa y entrega prizemoney más bajo en muchos torneos de su calendario.

Sobre esta realidad ha profundizado la francesa Alize Cornet en las páginas de L'Equipe, donde ha valorado la importancia de las Finales de Shenzhen, que no se van a celebrar, y que suponen presupuesto enorme para toda la WTA. La jugadora gala también subraya el silencio que hay con respecto a la fusión de la que se habló y de la que no hay noticias.

Cornet reconoce que la WTA está en modo supervivencia. "Estamos sufriendo mucho, especialmente porque dependemos de mucho dinero de Asia. Si entendí bien, el Masters, en Shenzhen, todavía representa el 50% de las finanzas de la WTA. Es colosal. Como el Masters no se lleva a cabo y Asia cerró sus puertas hasta marzo, estamos en modo de supervivencia. Los torneos femeninos pequeños no son muy rentables y como todo el mundo está en dificultades, es muy complicado hacer que estos torneos sobrevivan. Te duele el corazón cuando ves el calendario de los chicos y la de las chicas. Cuando hablamos de igualdad de género, me hace reír".

Sobre apostar por China ante la falta de ingresos. "¿Es esto un error o ellos, los líderes de la WTA, no tuvieron otra opción? Realmente no lo sé. Cuando tienes ofertas tan interesantes de un continente. Su trabajo es traer el dinero, para asegurarse de que los jugadores se ganen la vida. El Masters fue histórico, estaba mejor dotado que el Masters de hombres. Es complicado rechazar tales ofertas para la WTA. Estamos muy contentas de tener ese premio. Si el circuito fuera solo en Europa o Estados Unidos, nos pagarían mucho menos, es un arma de doble filo".

La realidad de las que no son top-100, el gran problema del circuito. "El premio en metálico de los 250 ha perdido entre un 10% y un 25%. Nuestra mayor oportunidad es poder jugar los Grand Slams porque ahí es donde las cosas se mueven menos y eso financia nuestra temporada. Pero para eso tienes que estar en el top-100. Me preocupo por los jugadores que no están en el top-100 y que dependen de torneos más pequeños. Realmente tienes que sentir empatía por todas estas personas que están luchando incluso más que nosotras. Toda la economía está temblando. Es una pena porque la WTA realmente ha hecho un buen trabajo en los últimos años. Es un gran golpe. Llevará años".

La fusión ATP y WTA, ¿sigue adelante?

"¿Está realmente todavía en los planes? Ya no he oído hablar de eso. Comenzó con una buena intención, pero pareció un destello suelto. Hablamos de eso, Steve Simon estaba muy feliz, y luego nada. Tal vez estén trabajando en eso en la sombras y no lo sabemos."

Comentarios recientes