Los argumentos y desafíos de Djokovic para ser considerado el GOAT

Analizamos los registros estadísticos que el serbio lidera, así como aquellos en los que necesita mejorar para ser el mejor de la historia.

Diego Jiménez Rubio | 22 May 2020 | 23.50
facebook twitter whatsapp Comentarios
Novak Djokovic, ¿qué necesita para convertirse en el GOAT? Foto: gettyimages
Novak Djokovic, ¿qué necesita para convertirse en el GOAT? Foto: gettyimages

El eterno debate, las legítimas opiniones de cada cual fundamentadas, sobre todo, en aspectos subjetivos, en filias y folias. Eso es lo que se desprende cada vez que en una reunión sale a colación la pregunta que ronda la mente de todos los amantes de este deporte. ¿Quién es el mejor jugador de la historia? A bote pronto, el primer factor a tener en cuenta es el número de Grand Slams ganados, lo cual ha dado lugar a una batalla sin cuartel entre los miembros del Big 3. Pero en un deporte tan complejo y poliédrico como el tenis han de tenerse en cuenta otros aspectos.

Sin ánimo de posicionarnos de uno u otro lado, conviene hacer una radiografía de la carrera de Novak Djokovic ya que a pesar de ser el tercero en discordia en cuanto a títulos majors, ostenta una serie de registros estadísticos que le convierten en claro candidato al GOAT. También se pueden encontrar fácilmente en Roger Federer y Rafael Nadal, y posiblemente este debate no acabe ni siquiera cuando la carrera de los tres haya finalizado, pero conviene arrojar luz sobre qué argumentos ostenta ya en su haber el serbio para ser considerado el mejor de la historia y qué desafíos tiene por delante para que su candidatura a este "título" ficticio e imposible de unificar, fuera más firme.

- Argumentos para considerar a Novak Djokovic el mejor tenista de la historia.

  • Es el único que ha conseguido ganar cuatro Grand Slams consecutivos en la Era Open, aunque no pudiera hacerlo en la misma temporada; desde Wimbledon 2015 a Roland Garros 2016.
  • Ha conseguido ganar todos los Masters 1000 del calendario tenístico. Algunos ponen en duda esta afirmación al señalar que no pudo ganar en Hamburgo, donde tan solo participó en una edición, la de 2008. Sin embargo, el hecho de haber conseguido el título en el torneo de Madrid sobre tierra batida, que fue el que le sustituyó, supone que tenga los nueve Masters 1000 que componen un curso tenístico.
  • Es uno de los dos tenistas de toda la historia que han ganado un Grand Slam en tres décadas diferentes; entre 2000 y 2009, entre 2010 y 2019, y en la década comenzada en 2020, al haber sido campeón en el Open de Australia 2020. Nadal y Federer tendrán la oportunidad de hacerlo también y sumarse al serbio y a Ken Rosewall, que lo consiguió en las décadas de los 50, 60 y 70.
  • Máximo ganador histórico en el Open de Australia, con ocho títulos, y uno de los tres hombres que han cosechado un Grand Slam en ocho o más ocasiones. Aquí está a la altura de Roger Federer (Wimbledon) y por debajo de los 12 de Nadal.
  • Tiene el cara a cara ganado con sus dos máximos rivales. Roger Federer (27-23) y Rafael Nadal (29-26)
  • Jugador con más "grandes títulos", sumando aquí los Grand Slams, Masters 1000, ATP Finals y Juegos Olímpicos. Tiene un total de 56, por los 55 de Nadal y 54 de Federer.
  • Mejor porcentaje de victorias en finales disputadas, con un balance de 79 ganadas de las 113 disputadas, es decir, un 69,91% de efectividad. Por detrás Nadal, con un 69,67% (85 ganadas de las 123 jugadas).
  • En 2015 cuajó la mejor temporada de un jugador en la Era Open, con 11 títulos ganados, entre ellos tres Grand Slam (siendo finalista en el único que no ganó) seis Masters 1000 (récord histórico) y las ATP Finals.
  • Obtuvo la racha ganadora más importante de la década, con 43 partidos consecutivos con victoria.
  • Alcanzó la friolera de 17 finales consecutivas entre el Open Australia 2015 y Open Australia 2016.
  • Mayor registro de victorias sobre pista dura de toda la historia, con un récord de 592-110, que supone haber vencido en un 84,33% de los partidos jugados en esta superficie.
  • Único tenista capaz de haber ganado las ATP Finals en cuatro ediciones consecutivas, entre 2012 y 2015.
  • Es el miembro del Big 3 que mejor balance de victorias-derrotas tiene ante jugadores del top-10, con un impresionante 212-97, lo que supone un 68,61%. Solo es superado por Björn Borg, que ganó 84 y perdió 36 contra miembros de este selecto club.
  • Ha conseguido ganar a los dos otros miembros del Big 3 en sus torneos favoritos; a Nadal en Roland Garros 2015 y a Federer en Wimbledon 2014, 2015 y 2019. Federer pudo vencerle a él en Australia, pero no a Nadal en París. Por su parte, el balear asaltó la casa de Roger en Londres, pero no a Djokovic en Melbourne.

- Grandes desafíos por delante para poder ser considerado el GOAT

  • Convertirse en el tenista con más títulos de Grand Slam. Es evidente que este es el parámetro que más motiva a Roger, Rafa y Novak. Si bien es cierto que el serbio cuenta con 17 entorchados, el hecho de ser algo más joven que sus rivales le otorga la esperanza de lograr el sorpasso.
  • Lograr el oro olímpico. Es el único gran torneo que no está en sus vitrinas. Consiguió el bronce en Pekín 2008, quedó en cuarta posición en Londres 2012 y la decepción de caer en primera ronda ante Del Potro en Río de Janeiro 2016 aún colea en su mente y corazón. Tokio 2021 parece la gran oportunidad de conseguir un hito que Nadal ostenta tanto en dobles como en individuales, mientras que Roger solo pudo hacerlo en dobles, teniéndose que conformar con la plata a nivel individual en Londres 2012.
  • Intentar aproximarse al número de títulos totales ganados por Federer. El suizo ostenta la friolera de 103, solo por detrás de los 109 de Jimmy Connors. Novak tiene un total de 79, por detrás también de Nadal, con 85, y Lendl, con 94.
  • Ser el primer jugador en la Era Open capaz de sumar, al menos, dos títulos en cada torneo de Grand Slam. Para ello, debería ganar una vez más Roland Garros. Federer también puede hacerlo si ganara en París, mientras que Nadal conseguiría este hito si suma un nuevo trofeo en el Open de Australia.
  • Terminar su carrera como el tenista con más títulos de Masters 1000. Actualmente tiene 34, por los 35 de Nadal, mientras que Federer es el tercero en discordia, con 28.
  • Convertirse en el jugador con más semanas como número 1 del mundo. Parece asumible que pueda superar las 310 semanas de Federer, aunque por delante también tiene a Sampras, con 286. No puede descuidar la retaguardia ya que Nadal figura con 209.
  • Igualar a Pete Sampras como el jugador con más temporadas finalizadas en lo más alto del ranking ATP. Ahora mismo, todos los miembros del Big 3 han conseguido terminar 5 años como número 1; Novak tiene en su mano desequilibrar la balanza en su favor.