El tenis sigue ajustándose a las restricciones sanitarias y a la situación mundial provocada por la pandemia. Todo hace indicar que el futuro más cercano de este deporte pasa por torneos o giras delimitadas geográficamente. Con la exhibición Exo Tennis Point disputada la semana pasada, en la que Yannick Hanfmann se llevó el gato al agua y que nos dejó imágenes tan variopintas como la disputa de este deporte utilizando mascarillas, este fin de semana los mejores jugadores del mundo vuelven a la cancha para participar en un evento similar.
Nada más y nada menos que cuatro top-60 se medirán las caras en Ponte Vedra Beach, Florida, para disputar un torneo llamado UTR Pro Match. Este evento contará de cara a un ranking específico, paralelo al ATP y muy difundido en Estados Unidos: el ranking UTR. Con el apoyo económico de Oracle, este circuito suma una nueva parada en condiciones totalmente diferentes, un evento absolutamente inédito que sin embargo ha congregado la presencia de Hubert Hurkacz, Reilly Opelka, Miomir Kecmanovic y Tommy Paul: un cartel de lujo con caras asiduas en los mejores torneos del mundo.
El evento iba a contar, en principio, con la presencia de un top-10 como Matteo Berrettini, pero la lesión de última hora del italiano ha provocado un reajuste en sus protagonistas. Para los jugadores que participan en este evento, el confinamiento ha resultado algo más laxo debido a las medidas tomadas en diversas zonas de Estados Unidos en comparación con la situación que vivimos en Europa. "Definitivamente va a estar muy bien volver a las pistas y jugar varios partidos, sobre todo teniendo en cuenta que estos últimos meses han sido muy aburridos, entrenando cada día", decía en la presentación del torneo (a través de una conferencia por Zoom) Miomir Kecmanovic.
Cada partido será retransmitido a través de la cadena estadounidense Tennis Channel, con la presencia ocasional vía Skype de un Andy Roddick que comentará lo más destacado. Quizás otras de las innovaciones más curiosas será la presencia de cascos, tal y como se implementó por primera vez en el torneo NextGen de Milán, a través de los cuales los tenistas podrán comunicarse con los comentaristas de Tennis Channel. La competición se dará a lo largo de tres días, empezando durante la tarde de hoy, viernes 8 de mayo, hasta el próximo domingo 10. Los partidos darán inicio a las 18:00 española, las 12PM en Florida.
Ese primer duelo entre Tommy Paul y Hubert Hurkacz será el primer escalón en el formato de este evento: una especie de "todos contra todos", una única fase de grupos donde los tenistas se medirán en partidos al mejor de tres sets, a cuatro juegos. Es decir, lo que podría ser una organización similar a la del evento NextGen previamente mencionado, encuentra dos diferencias vitales: sí que existe la Ventaja en cada juego (no se deciden por puntos de oro) y, como podéis comprobar, el partido sigue siendo al mejor de tres sets (no a cinco como en el campeonato en Milán). Si se llega al 3 iguales, se disputará un tie-break para desempatar.
Los dos mejores de este Round Robin se medirán el domingo en el duelo por el campeonato, aunque también existirá un partido de consolación para definir el tercer y el cuarto puesto. Ahora bien, vayamos a lo importante: ¿qué medidas de seguridad se tomarán? En primer lugar, las pistas privadas del club de Florida serán desinfectadas antes y después de cada partido. Por supuesto, la presencia de espectadores, jueces de línea y recogepelotas está más que prohibida, con la única presencia del juez de silla más allá de los dos protagonistas del duelo. Cada jugador tendrá su propia colección de bolas marcadas y tendrán que llevar sus propias bebidas y toallas. Por último, no podrán darse la mano al final del encuentro.
Así pues, todo está listo y preparado para que vuelva el primer torneo con jugadores top-100 durante el transcurso de esta pandemia. ¿Nos acostumbraremos algún día a este tenis? Solo el tiempo lo dirá.