Tenis en tiempos de coronavirus: “Es diferente”

El alemán desgrana cómo está siendo la experiencia en Alemania de volver a competir dentro de la cancha. “Me he visto bien físicamente, todo sigue en su sitio”.

Fernando Murciego | 2 May 2020 | 16.43
facebook twitter whatsapp Comentarios
Dustin Brown asumiendo las medidas de seguridad: Fuente: AP Photo/Martin Meissner
Dustin Brown asumiendo las medidas de seguridad: Fuente: AP Photo/Martin Meissner

Alemania dio el pistoletazo de salida este viernes 1 de mayo al tenis en tiempos de coronavirus. Un torneo de exhibición con ocho jugadores y unas medidas de seguridad extremas aprobadas desde hace semanas. Uno de los protagonistas en esta aventura es Dustin Brown, alguien que ayer ya sumó sus dos primeras victorias en un cuadro donde nadie cuenta con tanta experiencia como él. En una charla recogida por Tennis.com, el germano dejó algunos apuntes sobre cómo se vivió desde dentro este evento que nace con la idea de ser el primero de muchos que vendrán por delante.

Obviamente, más allá del espectáculo y la calidad del producto, lo más importante era volver a descolgar la raqueta y aplaudir la oportunidad de volver a hacer deporte junto a otros profesionales. “Hace un par de semanas no había ninguna posibilidad de regresar a las canchas a corto plazo, fue un momento muy difícil, se hacía complicado motivarse al no saber cuando sería la fecha que nos permitiera volver a jugar”, destaca el veterano de 35 años, uno de esos perfiles en peligro de extinción al verse apartado del circuito debido al coronavirus.

¿Y cómo nació este proyecto? Cabe destacar que esta exhibición da sus primeros pasos gracias a Rodney Rapson (director gerente en Europa de PlaySight) y el propio Brown, quienes pusieron sus miras en este 1 de mayo para llevar a cabo el evento en el Club de Tenis Höhr-grenzhausen. Sin público, con los jugadores manejando sus propias toallas, sin jueces de línea pero sí con juez de silla, además de bebidas y refrigerios empacados. ¿Y los participantes? Los ocho tenistas fueron puestos en cuarentena de dos semanas y autorizados posteriormente por sus médicos personales. Vamos, que se han tomado unas cuantas medidas para no caer en riesgos innecesarios.

“Es diferente jugar de esta forma, sin fans alrededor, pero al final del día creo que todos los muchachos estamos más felices de volver a pisar la cancha y de volver a competir”, resume Brown, actualmente 239 de la clasificación mundial. “En mi caso me siento bastante bien, he sacado bien, veo que todo sigue ahí. Obviamente, para volver a la gira se necesita de mucho más trabajo para que el cuerpo esté listo y pueda competir en partidos más largos. Pero claro, de momento seguimos sin saber cuándo llegará ese momento”, valora el hombre que puede presumir de tener el H2H favorable ante Rafa Nadal tras dos enfrentamientos.

En cuanto a los partidos, cabe destacar que se están disputando en un formato de sets rápidos. Cada set se juega el mejor de cuatro juegos, con tiebreak en caso de llegar al 3-3. “Viendo los formatos de Fast4 y la LaverCup, uno sabe que nunca hay momentos aburridos en el juego. Incluso una exhibición así mantendrá a los aficionados interesados. Realmente me gusta el formato, también por la dificultad de saber que los jugadores no hemos podido jugar y entrenar de manera habitual como lo solíamos hacer. En lo que respecta al estado físico, habría sido mucho más difícil hacer los partidos al mejor de tres sets, teniendo en cuenta que cada uno debe disputar dos partidos al día”, indica Dustin.