"¿Por qué se ha necesitado una pandemia para darnos cuenta de esto?"

John Millman cuestiona la reacción reciente de ayudar a los jugadores con más problemas económicos cuando eso debería haberse hecho sin que existiera esta crisis.

John Millman. Foto: Getty
John Millman. Foto: Getty

John Millman sigue buscando respuestas. El australiano viene exponiendo sus opiniones en base a diferentes cuestiones, todas relacionadas con el parón y la pandemia que está dejando sin deporte a la práctica totalidad del mundo. En su última charla con la AAP (Agencia de Prensa de Australia), Millman se pregunta por qué se ha tenido que esperar a una situación así, a una pandemia mundial, para comenzar a ayudar a los tenistas más alejados de la élite.

Es una reflexión que llega tras el acuerdo que han firmado los mejores jugadores del mundo, ayudando de primera mano, con sus ingresos, a los jugadores más lejanos en el ranking. Para Millman, existe un problema intrínseco, que no está relacionado con esta eventualidad, que debería corregirse desde mucho más arriba y desde hace mucho más tiempo.

"Que sólo ganen dinero los 100 primeros es un poco risible"

"No es un secreto, y está bastante claro, que creo que la distribución salarial en el tenis siempre ha sido siempre un poco desequilibrada. Para el potencial del tenis que existe y para la cantidad de países que juegan de manera competitiva, por lo grande que es el tenis como producto de masas, porque es un gran producto, especialmente a nivel mundial, el hecho de que "sólo" 100 personas en el mundo ganen dinero de manera neta... es un poco risible".

Millman explicó que incluso ganando 200.000 dólares anuales en premios, las ganancias limpias son prácticamente inexistentes, una realidad que viene denunciándose desde hace tiempo, de forma constante. "Eso es algo para lo que el público no está tan al tanto. No entienden que estamos pagando por todo: un entrenador, viajes, hoteles. Todo está en nuestras manos. Estás pagando todos tus gastos como tenista. Y una vez que estés fuera de los 100 primeros, comenzarás a mirar el dinero en premios que acumulas y los gastos e inversiones que debes hacer y te das cuenta del poco dinero que es. Seguramente quizás deberíamos haber distribuido el dinero un poco mejor".

Terminando Millman sus reflexiones, el tenista oceánico no deja de preguntarse por qué esta reacción no surge en circunstancias normales. "Si la preocupación es ayudar a los jugadores clasificados entre el 250 y 700 en el mundo, ¿por qué se ha necesitado una pandemia mundial para darse cuenta de esto?".

Comentarios recientes