Muguruza sigue sabiendo sufrir

La española Garbiñe Muguruza se mete en los cuartos de final de Dubai tras doblegar a Kudermetova en tres mangas (7-5 4-6 6-4).

Garbiñe Muguruza. Foto: Getty
Garbiñe Muguruza. Foto: Getty

Garbiñe Muguruza camina enfocada en esta nueva temporada 2020. La española, a la que nunca debe negársele un sacrificio importantísimo para batallar cuando los encuentros se igualan, volvió a prevalecer en un encuentro igualadísimo, de mucho desgaste mental y físico, donde el tenis no bastaba para marcar diferencias. La finalista del Open de Australia selló su pase a los cuartos de final de Dubai ante Kudermetova, en una cita en la que la templanza de Garbiñe en el tramo final llena de optimismos su futuro más cercano.

Hay que destacar sobremanera el concepto de insistencia y concentración para no dar lugar a la discontinuidad ni a poder desenfocarse en un tramo de dificultad o de ventaja de su oponente. Kudermetova logró hallar en el resto sobre segundo saque de Muguruza un hueco evidente por donde producir daño, porque la española tuvo que remar contra ese parámetro: un 49% de primeros saques conectó Muguruza a lo largo del encuentro, y eso a punto estuvo de pasarle mayor factura. Pero esta Garbiñe asume las dificultades, las integra y compite.

Adaptándose a las circunstancias que fueron saliendo y apareciendo, Garbiñe comprobó de nuevo que sus golpes despiden con la naturalidad de sus mejores días. Aunque su juego está abierto a cierto porcentaje de error que pueda comprometer su plan de juego, cuando tiene enfrente a jugadoras potentes sabe igualar fuerzas con una predisposición física para trabajar la pista y perseguir la pelota a lo ancho que llena de competitividad su virtudes de juego. Kudermetova, no obstante, se repuso de la pérdida del break en el primer set, manga que terminó cediendo, para dar un paso al frente.

En ese ida y vuelta de roturas en el segundo parcial, Kudermetova fue un punto más determinante y puso la igualada al marcador, un escenario que se ajustó al máximo cuando tras los ocho primeros juegos de la contienda el marcador reflejaba un 4-4 realmente emocionante. Garbiñe no tuvo que afrontar ni una sola bola de rotura en todo el set. Ahí, en los momentos más complicados y comprometidos, Garbiñe activó su versión más firme, no dio lugar a la debilidad que estaba siendo el servicio en periodos anteriores y aprovechando una de las dos bolas de break que sumó a su favor, cerró una victoria importantísima. Próximo encuentro: Jennifer Brady

Comentarios recientes