Djokovic no da opción a Monfils e iguala la serie

El tenista serbio consiguió aprovechar todas las opciones que su rival le concedió y neutralizó hasta nueve bolas de break.

Carlos Coll | 6 Jan 2020 | 13.27
facebook twitter whatsapp Comentarios
Djokovic no da opción a Monfils e iguala la serie. Foto: Getty
Djokovic no da opción a Monfils e iguala la serie. Foto: Getty

El choque entre Serbia y Francia prometía ser entretenido, y desde luego lo está siendo. Después de una victoria muy ajustada de Benoit Paire ante Dusan Lajovic, 6-2 6-7(6) 6-4, Novak Djokovic tenía el deber de imponerse a Gael Monfils para mantener viva a su nación en este duelo. Aunque cada partido es una historia completamente distinta, los antecedentes entre ambos jugadores eran muy significativos; 15-0 para el jugador balcánico. Seguramente, al tenista parisino le iba a resultar difícil sacarse ese dato de la cabeza.

El partido comenzaba con Monfils enchufado y disponiendo de hasta dos bolas de break consecutivas en el juego inaugural, pero Djokovic lograba reconducir la situación y resolvía el entuerto. Novak volvía a sufrir en el quinto juego, cuando el francés llegó a disponer de un jugoso 15-40 que no aprovechaba, dilapidando hasta tres nuevas opciones de rotura. Este tipo de concesiones se pagan caras ante un jugador de la talla del serbio, que a continuación aprovechaba la primera opción de break que Monfils le concedía para abrir brecha en el marcador. La eficacia del pupilo de Marian Vajda fue decisiva en el resultado del primer set; 6-3 para Djokovic, que salvó siete de siete bolas de break, mientras que convirtió la única que tuvo.

Duro golpe para el jugador galo, que dio más sensación de peligro pero no consiguió materializar en los momentos importantes. Ello le traería consecuencias en el segundo set.

Monfils arrancaba la segunda manga con su saque, afrontando hasta tres situaciones de deuce y sintiendo la presión de un Djokovic que no estaba dispuesto a correr los mismos riesgos que en el parcial anterior. Gael lo seguía intentando y obtenía una nueva oportunidad de break que Nole volvía a neutralizar para, a continuación, transformar una nueva opción de rotura que su rival le concedía, colocándose 2-1 arriba y saque. Extremadamente eficiente, Djokovic volvía a asaltar el fortín de Monfils en el quinto juego para obtener una ventaja casi insalvable para su oponente. El parisino lo intentaba con fe, pero su rival volvía a rechazar una nueva opción de break y se colocaba 5-1. Finalmente, el número dos del mundo cerraba el encuentro por 6-3 6-2.

Si echamos un vistazo a las estadísticas del partido, llama la atención que Djokovic no lograra conectar ni un sólo servicio directo y que cometiera 3 dobles faltas, mientras que Monfils consiguió 5 aces y no hizo ninguna doble. Lo más significativo llega en las opciones de break, cuando vemos que Novak convirtió las tres opciones que tuvo, mientras que Gael registra un paupérrimo 0/9 en este apartado.

De esta manera, Serbia y Francia empatan la serie y todo se decidirá en el dobles.