“Ninguno de nosotros esperaba llegar tan lejos”

Frank Dancevic, Vasek Pospisil y Denis Shapovalov se emocionaron en rueda de prensa después de mandar a Canadá en su primera final de Copa Davis.

Pospisil y Shapovalov, los héroes de Canadá. Fuente: Getty
Pospisil y Shapovalov, los héroes de Canadá. Fuente: Getty

No todos los días se juega una final de Copa Davis. En el caso de Canadá, mañana será el primero. El conjunto capitaneado por Frank Dancevic se ha colado en la última ronda del evento pese a contar con tan solo dos jugadores: Vasek Pospisil y Denis Shapovalov. Una dupla que ha demostrado madurez y responsabilidad durante toda la semana y que ahora amenaza con levantar el título. Justo después de apartar a Rusia de manera dramática, el equipo canadiense ofreció una conferencia de prensa repleta de incredulidad y emoción.

VASEK POSPISIL

Momento de éxtasis. “Hoy ha sido una eliminatoria increíble. Hemos llegado varias veces al dobles en estos últimos días, muchos partidos acumulados, se necesita de una gran gestión emocional para llegar a estas alturas. Es como construir, construir y construir en cada jornada, cada partido te exige más, pero merece la pena el éxito. Ganar en el último set y en el tiebreak lo hace mucho más dramático y especial. Es increíble llegar por primera vez en nuestra historia a una final de Copa Davis, es muy especial estar formando para de esto”.

Finalistas por primera vez. “Es increíble estar en la final, ya lo ha dicho Denis. Llevo en la gira doce temporadas y me resulta increíble estar viviendo esto. Me lesioné a principio de año, me operaron, no estaba seguro de si volvería a vivir momentos como éste, pero regresé a un gran nivel, mucho más rápido de lo que esperaba, lo cual es realmente agradable. Trabajé muy duro para eso. Estar en la final de Copa Davis defendiendo a Canadá es increíble, estoy muy emocionado”.

Experiencia con Denis. “Es algo que me llevaré para siempre como experiencia. Jugar juntos nos ha acercado más como personas y compañeros, creo que éste podría ser un buen combo de cara al futuro, aunque Félix y Denis ya han compartido muchas horas en pista, también desprenden una energía tremenda. La química de equipo es fantástica, está funcionando en un evento como éste, podemos marcar la diferencia. Siento que tenemos una energía increíble en pista, pero también en los vestuarios, en los viajes, en las cenas, siempre que estamos juntos. Este tipo de positividad puede darnos muchas cosas buenas”.

DENIS SHAPOVALOV

Evolución del tenis canadiense. “Todo esto es asombroso, es espectacular lo que hemos conseguido, especialmente Félix y yo. Él ha tenido un año tremendo, pero no me sorprende porque sé lo bueno que es. Es un jugador increíble, un profesional trabajando. Para definir lo de esta semana me faltan palabras, no creo que ninguno de nosotros esperara llegar tan lejos. Obviamente, sabíamos que teníamos un gran equipo, pero necesitábamos un poco de suerte y jugar a un gran nivel. Simplemente, lo hemos conseguido. Estoy muy emocionado por estar en la final, era uno de mis sueños, jugar una final de Copa Davis. Llevar a mi país hasta esta posición es un sueño hecho realidad. Es ridículo pensarlo (risas)”.

¿Canadá o Rusia? “Para mí no cambia nada. Soy canadiense y estoy representando a mi país, no creo que haya jugado un papel especial. Históricamente, por supuesto, los dos países que apoyo son Canadá y Rusia, además Andrey y Karen son dos tipos increíbles y es bueno verles llegar tan lejos, ojalá algún día puedan levantar el título. Mis antecedentes son rusos y canadienses, pero me considero canadiense, ese es el país que me dio un hogar a a mí y a mis padres, es la nación que represento”.

Espejo de Pospisil. “Le he visto jugar durante años, para mí es increíble jugar con él. Le vi ganar Wimbledon, jugar la Copa Davis, es como un sueño coincidir juntos en el equipo y formar un buen dobles. Siempre hablamos de jugar juntos pero nunca tuvimos la oportunidad de hacerlo. Para mí es un placer, los dos somos muy positivos en cancha y somos capaces de disfrutar del momento. Hoy nos estábamos divirtiendo, independientemente de ganar o perder”.

FRANK DANCEVIC

Una Copa Davis inolvidable. “Hasta ahora, está siendo un viaje increíble como capitán. Es algo nuevo para mí y eso que llevo ya dos años, es raro afrontar este cargo a una edad tan joven. Tengo un equipo que me respalda, jugadores de clase mundial, esta semana están jugando de locura. Estoy muy contento por todo lo sucedido, no lo esperaba, estar en la final es algo surrealista, muchas emociones juntas. En el punto de partido me latía el corazón tan rápido que casi me desmayo, estaba tratando de controlar mi respiración, de mantener la calma. Esto es una montaña rusa emocional, pero al final del día es una sensación increíble. Los muchachos están dando el 110%, jugando sin miedo en los momentos importantes, como capitán no puedo pedir más. Estoy orgulloso de mi equipo, estamos en la final, será una experiencia nueva pero les veo relajados. Vamos a salir ahí fuera a soltarlo todo, pase lo que pase saldremos ganadores”.

Comentarios recientes