Federer se reengancha al torneo con una lección de eficiencia

El suizo se impuso en dos mangas a Berrettini, yendo de menos a más y mostrándose mucho más intenso de piernas que en el primer partido.

Diego Jiménez Rubio | 12 Nov 2019 | 16.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Acción, reacción. Roger Federer volvió a demostrar que nada mejor que una derrota para obligarse a sí mismo a sacar su mejor tenis. No es la primera vez que el helvético comienza mal el torneo de maestros y acaba saliendo indemne del round robin. Nunca había perdido el segundo partido de este evento y demostró que mantiene un vínculo especial con dicho contexto, al elevar sobremanera su nivel de juego en este encuentro ante Matteo Berrettini. El helvético sigue con las opciones intactas de clasificación a las semifinales de las Nitto ATP Finals 2019 después de un partido ganado con precisión de alquimista por un marcador de 7-6 (2) 6-3. Habrá que estar atentos a lo que ocurra en el partido entre Djokovic y Thiem para establecer todos los escenarios posibles de clasificación de unos y otros.

El italiano ofreció una versión mucho más acorde a su excelsa temporada que la que dio ante Djokovic en el primer encuentro. Matteo salió a pista sin presión, con ganas de demostrar su grandeza y una actitud encomiable para aprender de todo lo que fuera deparando el partido. Competitivo desde el inicio, sacó con un alto porcentaje de primer saque y se mostró muy seguro de fondo de pista. Era incapaz de inquietar a Federer cuando éste sacaba, pero tampoco encontraba gran oposición para ir dominando con sus tiros incisivos. Le faltó algo de calma y posibilidad de variación de alturas y efectos con su peculiar revés cortado, y esto fue decisivo en los momentos cumbre.

Sufrió mucho en el duodécimo juego del primer set, cuando el armisticio que parecían haber firmado llegó a su fin merced a un incremento en la intensidad de Federer, que llegó a tener bola de break. Se escabulló Berrettini a pesar de un amago de tirón muscular que hizo saltar las alarmas pero se diluyó en el olvido al ver cómo los problemas de Matteo eran más de aplomo mental que físicos. Y es que no rindió al nivel esperado el joven italiano en esos puntos donde todo se define. Cometió errores infantiles en un tiebreak en el que Federer mostró una tremenda inteligencia emocional, encontrando un equilibrio entre agresividad y consistencia que desbordó por completo a su rival.

La crisis se prolongó al segundo parcial, donde Berrettini cedió su servicio a las primeras de cambio otorgando una gran ventaja a Roger. Con viento a favor es difícil frenar el caudal inagotable de tenis que despliega Federer cuando está con confianza, aunque Matteo se reenganchó al partido y buscó mantenerse a rebufo en todo momento por si hubiera cualquier despiste al servicio del suizo. Tuvo tres oportunidades de break en el octavo juego, cuando el suizo parecía perder la concentración. Sin embargo, el servicio socorrió a Roger, provocando que el italiano tuviera que aceptar la verdad irrefutable de que aún está lejos de esos intangibles que solo poseen los mejores de la historia y que les hacen ganar partidos casi sin darse cuenta. Roger Federer se jugará la clasificación ante Novak Djokovic, mientras que las opciones de Matteo Berrettini de seguir adelante en las Nitto ATP Finals 2019 son reducidas.