Rafa Nadal ya sabe cuándo volverá a ser Número 1
La derrota de Djokovic en los QF de Shanghái hace que de forma matemática, el balear vaya a ser Número 1 el próximo 4 de noviembre.


Tras la derrota de Novak Djokovic en los cuartos de final del Masters 1000 de Shanghái, Rafael Nadal ya tiene en su mano ser el Número 1 del mundo. El serbio solo podría retrasar lo inevitable (algo que no hará) y lo haría haciendo un esfuerzo extra y jugando una semana adicional, en Basilea o Viena, aunque ni siquiera eso le garantizaría al 100% que permanezca en esa posición puesto que según los resultados que se den, el balear no necesitaría ni siquiera jugar en París para volver a ser el mejor tenista del mundo en el ranking.
Al no poder defender el título en Shanghái, Novak pierde 820 puntos en la clasificación, lo que le deja con 9545, aventajando en 320 al tenista español. Nadal no tiene pensado competir hasta el próximo Masters 1000 de París, que se celebra del 27 de octubre al 3 de noviembre. Ahí se pondrán en juego 1000 puntos, de los cuales Djokovic defiende 600 al haber sido finalista el año anterior. Es decir, el de Belgrado solo puede sumar 400 puntos como máximo, lo que le dejaría con 9945 en el caso de que ganara pero el 4 de noviembre, la ATP resta de forma automática los puntos de las Nitto ATP Finals del curso pasado, por lo que Nole perderá los 1000 puntos ganados en 2018, quedando, como máximo, con 8945 puntos. Es ahí donde Rafa recuperaría el trono mundial.
Nadal, que tiene 9225, no necesitaría ni siquiera jugar en París, ya que Djokovic no le podría alcanzar. Aún así, existe la posibilidad remota de que Novak pida una wildcard para Viena o Basilea, que le permita la opción de sumar 500 puntos si gana el torneo y eso le haría sumar 9445. En ese hipotético caso, a Nadal le bastaría llegar a semifinales del Masters 1000 de París para garantizarse él mismo el ser Número 1 el 4 de noviembre, haga lo que haga Djokovic hasta entonces. Parece muy improbable que Nole fuerce para jugar un torneo como Basilea o Viena, ya que ni eso le garantiza ser número 1, además de que Novak ha cerrado un contrato para jugar un partido de exhibición en Kazakstán el 24 de octubre, por lo que no podría acudir a ninguno de esos dos torneos ATP 500.
Además de lo mencionado, Rafa tiene en su mano asegurarse el Número 1 hasta final de año siempre que gane en París. Aunque Djokovic llegara a la final, el balear sumaría 1000 puntos a los 9225 que tiene actualmente, por lo que Nole, ni sumando los 1500 que pone en juego Londres alcanzaría a Nadal si no sumara nada en las Nitto ATP Finals. Por tanto, Nadal volverá a ser Número 1 del mundo el próximo 4 de noviembre, dejando por ahora el récord del serbio de semanas como Número 1 en 278, comenzando Rafa a sumar más de las 196 que tiene actualmente.