Skip to main content

Federer: "El primer set fue horrible, imposible hacerlo peor"

Alejandro Arroyo - 27 ago 2019 | 08:02

El suizo Roger Federer se sentó frente a la prensa para analizar un partido extraño, en el que perdió el primer set ante Nagal.

Roger Federer no tuvo un debut del todo plácido. El helvético tuvo que remontar un set en contra ante Nagal para cruzar a segunda ronda, en un día en el que tuvo que acostumbrarse a muchas cosas nuevas: sesión nocturna, el tipo de bola y el juego de su rival, ante el que nunca había jugado. Eso le comprometió mucho su juego en el inicio, con muchas dobles faltas y 'unforceds'.

"Nunca es fácil salir en un día como hoy y jugar lo mejor posible", apuntó Roger sobre su rival a la hora de analizar el partido. "A pesar de que es algo por lo que vives y sueñas, jugar en un gran escenario, creo que jugó muy bien. Creo que su juego se basa en ser realmente consistente, moverse bien, mover bien la pelota. Una especie de especialista de arcilla, que es la superficie donde ha jugado básicamente todo el año. Por mi parte, pude romper el primer juego de cada set. Creo que intentar olvidar el primer set nunca es fácil en una primera ronda. La gente espera un resultado diferente. Esperas algo mas. Solo quería retomar mi juego, empezar a jugar mejor. Y lo logré. El tema es que no estaba sirviendo lo suficientemente consistente. Estaba haciendo dobles faltas que generalmente no hago. También estaba haciendo demasiados errores no forzados, el primer set fue un horror, imposible hacerlo peor. Tal vez no sea malo pasar por un partido como este. Fue muy similar en Wimbledon cuando perdí el primer set en la primera ronda. Al final te quedas en los últimos tres sets, y fueron buenos. Eso es alentador."

"Tal vez no sea malo pasar por un partido como este"

Acostumbrarse a la pista requiere un cambio que quizás Roger no ha podido ajustar por sus pocos partidos en pista dura. "Es un cambio importante, de la arcilla y la hierba a las pistas duras. Creo que solo requiere un tiempo un poco diferente en mis tiros. También, a veces, subir de nuevo, hacer girar la pelota a veces. No creo que juegue particularmente rápido, especialmente también fue más lento esta noche, fue sesión nocturna. Estoy jugando con un jugador de tierra batida, que se siente cómodo manteniendo la pelota en juego. Realmente hace un muy buen trabajo, especialmente de adentro hacia afuera, cómo se mueve. Eso fue impresionante. Yo, por mi parte, a lo largo del partido, si me pregunto cuántas veces serví y subí a la red, diría que casi nunca. No sé si todavía me estaba acostumbrando a las bolas o las condiciones de esta noche. Cuando él restaba de revés en el segundo servicio, sentí que a veces era bueno subir a volear."

Federer, preguntado por ello, transmitió la sensación de que las pelotas están siendo bastante pesadas en los últimos torneos pero cree que con el paso del tiempo en el torneo todo será más rápido. "Uno siempre compara con la pelota con la que acaba de jugar recientemente. Ojalá las pelotas fueran un poco más vivas en general en el circuito. Las bolas de Slazenger son muy pesadas en Wimbledon. Siempre ha sido así. En París he visto cambios en los últimos años, hay diferentes fabricantes de bolas. Creo que la pelota de Cincinnati era extremadamente plana, no rebotaba mucho. Era difícil hacer que algo pasara con la pelota. Aquí esperaba una pelota más viva. Creo que va a ser más rápido en el transcurso del torneo."