¿Cuánto le cuesta su día a día a un top-10?

John Isner explica en la revista Forbes cuánto dinero le supone pagar a su entrenador, su fisioterapeuta, los impuestos, la agencia de representación, los hoteles, etc.

John Isner. Foto: Getty
John Isner. Foto: Getty

Vamos a imaginar que soy Dirk Nowitzki, por ejemplo. ¿Cuál es mi trabajo? Entreno y juego. Son las primeras palabras que utiliza John Isner para tratar de explicar, en la revista Forbes, las diferencias que hay entre el tenis y el baloncesto, el deporte elegido por el norteamericano, un top-10 o top-15 asentadísimo en el circuito, para reflejar las diferencias económicas con el mundo del tenis. El de Greensboro escribe de puño y letra lo que le cuesta a un tenista su día a día: entrenadores, hoteles, manutención, fisioterapeuta, impuestos, agencias, gestorías. Todo. En primera persona.

"A veces creo que la forma más fácil de presentar lo que implica administrar los gastos de una carrera de tenis es compararlo con otro deporte profesional y ver algunas de las diferencias. Sigamos con el ejemplo del baloncesto. Soy Dirk. Durante los partidos de casa vivo en Dallas, durante los partidos fuera de casa me subo al avión del equipo y me quedo en el hotel del equipo. La organización de los Dallas Mavericks tiene una lista completa de profesionales, desde ejecutivos en la oficina central, a entrenadores, fisioterapeutas y personal médico, a todos los cuales la franquicia (el club) les paga para que me apoyen a mí y al resto del equipo. (Estoy seguro de que Dirk, en su constante esfuerzo personal pagó de su bolsillo tratamientos adicionales y sesiones de entrenamiento, especialmente durante la pretemporada)."

Después de explicar brevemente el caso de un baloncestista, Isner describe su caso personal, pagando hoteles y vuelos. "Ahora soy John isner. Por ejemplo, cuando viajo a un Grand Slam necesito buscar un lugar donde quedarme, tambien para mi familia y mi equipo. Yo y 256 hombres y mujeres, además de los turistas y medios de comunicación, toda la industria del tenis, estamos buscando casas en la misma zona en las mismas semanas. Este año, en Wimbledon, encontré una bonita casa cerca del All-England Club por alrededor de 30.000 libras durante la duración del torneo. El dinero del premio para la primera ronda en Wimbledon es de 45.000 libras, y sumando los vuelos, salarios y gastos para mi equipo, lo más probable es que perdería dinero."

Entre todo su equipo, la parte fundamental, el entrenador y equipo de trabajo. "También mantengo un staff completo durante todo el año. Tengo un entrenador, David MacPherson, uno de los mejores entrenadores del mundo, y un quiropráctico, Clint Cordial, que trabaja para mantenerme físicamente bien. Yo pago sus salarios. Compro sus vuelos mientras viajamos alrededor del mundo semanalmente, y pago sus hoteles y comidas mientras estamos en el circuito. Además, en lugar de tener una oficina central que administre el negocio de mi equipo como le ocurre a Dirk, lo hago yo, recurriendo a la ayuda de una gestoría externa, con su correspondiente coste, para que me ayude, con el fin de poder centrarme en ganar partidos."

Después, una agencia de representación y una gran carga de impuestos. "Los entrenadores trabajan para mejorar mi rendimiento en la cancha, y mi agencia es responsable del trabajo de patrocinios. Ellos comparten mi éxito y mis ganancias. Si bien varía de jugador a jugador, la estructura de tarifas de entrenamiento estándar en el ATP Tour es el salario más un porcentaje del prizemoney ganado, con un bono basado en las clasificaciones de fin de año. Los jugadores tienen diferentes acuerdos con las agencias, pero por lo general cobran una tarifa de entre el 10 y el 20% en los contratos que nos consiguen. Además, los impuestos también deben incluirse en toda esta relación. De las 45.000 libras de la primera ronda del premio en metálico de Wimbledon, por ejemplo, el tipo impositivo del Reino Unido es de aproximadamente el 45%. Por supuesto, cada país es diferente y hay algunas reglas complejas, pero lo que trato de señalar es que los impuestos son significativos, y es algo que se debe tener en cuenta, ya que los premios de cada torneo se presentan con luces brillantes, pero puede variar sustancialmente lo que termina en el bolsillo del jugador."

"Finalmente, el otro punto de comparación con Dirk que me gustaría hacer es que mis gastos son en gran parte un coste fijo, independientemente de la cantidad de ingresos que gane. Intento no pasarme todo el año perdiendo en las primeras rondas de los torneos, pero el tenis es uno de esos deportes en los que nada está garantizado. Del mismo modo que los Dallas Mavericks no dejan de pagar a todo el personal de entrenamiento después de algunas derrotas o se despreocupan de cuánto cuesta el hotel del equipo si un jugador baja en su porcentaje de tiros libres, mis gastos no se reducen cuando el rendimiento cae."

Comentarios recientes