Indian Wells 2019. Análisis de las semifinales masculinas

En Punto de Break analizamos detalladamente las dos semifinales del Masters 1000 de Indian Wells con un Federer-Nadal como plato principal.

Carlos Molins | 16 Mar 2019 | 12.09
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Las semifinales masculinas de Indian Wells 2019 ya están aquí. Quizá no son las que todos esperaban y muchos van a echar en falta a Novak Djokovic, Stefanos Tsitsipas o Alexander Zverev, entre otros, pero estamos en búsqueda de los dos finalistas y hay cuatro hombres que se van a disputar dos de esas plazas. Analizamos ambos partidos de semifinales al detalle.

Milos Raonic vs Dominic Thiem (2-0 en head to head y 1-0 en outdoor hard)

Si retrocediéramos en el tiempo a antes de una semana, e intentáramos predecir los dos semifinalistas en la parte alta del cuadro, seguramente nadie hubiera colocado a canadiense y austríaco en sus quinielas. Los dos se han sorprendido incluso a ellos mismos. Milos ha vuelto a llegar a las semifinales en el torneo californiano por cuarta vez, la segunda de manera consecutiva, demostrando una vez más que Indian Wells es uno de sus torneos fetiches y donde más a gusto se siente. Tal solo ha conseguido alcanzar la final en una ocasión (2016) y hoy ante Thiem tiene una oportunidad única para lograr la segunda. El jugador austríaco sí que ha conseguido superar su mejor marca en el torneo norteamericano, superando los cuartos de final logrados en el año 2017.

El éxito de Raonic y Thiem es el de dos hombres que con el paso de los años han luchado contra esa crítica de que su generación nunca podría pelear por los títulos más importantes, siendo superados por la nueva Next Gen, y es que tanto Milos como Dominic nunca han podido superar al big three en las grandes citas. El que hayan sabido reinventarse y hacerse más fuertes desde el fondo es digno de mérito porque no se llega hasta aquí sin ser muy hábiles en todas las facetas del juego. Sí, Raonic tiene en el saque su mejor arma, Thiem es todo lo contrario, siendo uno de los jugadores más agresivos en el tú a tú desde el fondo de la pista. Hoy tiene sin duda alguna la oportunidad de sus vidas, aunque en la final sí o sí tendrán que lidiar o con Federer o con Nadal, pero eso ya tocará más adelante.

[getty:1135847425]

Roger Federer vs Rafael Nadal (15-23 en head to head y 6-8 en outdoor hard)

Es uno de los encuentros más repetido de la Era Open. Roger y Rafa se volverán a ver las caras por 39ª ocasión en sus carreras y lo volverán a hacer en la Central de Indian Wells dos años después de aquellos cuartos de final donde Roger barrió a Rafa en todos los sentidos y le consiguió vencer por un contundente 6-2 y 6-3. El suizo ha vuelto a recuperar, no solo ese fuego característico en sus ojos, sino ese nivel competitivo que necesitaba para volver a pelear por los grandes títulos. Viene de sumar su título número 100 como profesional en Dubái y todo lo que sea acercarse a Jimmy Connors en número de títulos bienvenido sea.

Muchos dicen que ésta será la final anticipada con la temprana derrota de Novak Djokovic en tercera ronda ante Philipp Kohlscheiber. Puede que no les falte razón. Por lo visto a lo largo de toda la semana, se van a enfrentar dos de los tenistas más en forma del momento actual. Rafa, es cierto que es duda hasta última hora por esos fuertes dolores en su rodilla derecha que a punto estuvieron de provocarle su abandono en el encuentro de cuartos ante Khachanov. Pero es un extraterrestre, se hace grande cuando peor le están yendo las cosas, y eso no lo hace cualquiera. Su espíritu competitivo es único en el mundo y es una de las razones por la cuál es considerado como uno de los tenistas más grandes de este deporte. No importa si juega sobre tierra, hierba o sobre trozos de vidrio, será siempre uno de los máximos favoritos a ganar cualquier torneo, al igual que Roger, y es que la edad no entiende en el tenis.

[getty:1136036151]

Federer es sin duda quien saca mejor de los dos por lo que diríamos que el helvético debería ser un poco más favorito que Rafa y más aún cuando el español como hemos dicho anteriormente no está al 100% físicamente. Las claves pasarán por tanto, en que el sacador intente llevar siempre la iniciativa sin tener que poner en juego muchos segundos servicios para evitar problemas y luego, en los intercambios desde el fondo de la pista, mostrarse más fino y mantener a raya al otro sin que el saco de errores se llene demasiado. Si Nadal consigue mover a Roger por todo el campo tendrá mucho a su favor, pero si es el suizo quien lleva la manija y decide acortar al máximo sus puntos, será Rafa quien tendrá problemas. Quien logre ser superior en esta faceta, tendrá la mayor parte del partido ganado. Sin duda ha sido la clave en sus últimos enfrentamientos.

Y vosotros… ¿Cómo veis las dos semifinales? ¿Os atrevéis a pronosticar los ganadores y por tanto finalistas del Masters 1000 de Indian Wells?