¿Qué debe hacer Roger Federer para recuperar el número 1?

Ahora, la pelota está en el tejado de Roger. Analizamos lo que debería pasar en la gira de hierba entre él y Rafa para dirimir quién la termina como número 1.

Era dificilísimo que Rafael Nadal pudiera defender el número 1 tras el fin de la gira de tierra batida ya que necesitaba repetir el mismo resultado de lo logrado en 2017 y excepto ese pequeño traspiés en Madrid, por el que perdió el cetro mundial durante una semana, el balear ha conseguido sumar exactamente la misma cantidad de puntos que el año pasado por lo que llega a la gira de hierba como el mejor del mundo y ahora, le pone la pelota en el tejado de Roger Federer. ¿Qué debe hacer ahora el suizo para arrebatarle el número 1 a Nadal? Lo analizamos.

Actualmente, Roger tiene 8.670 puntos por los 8.770 puntos de Rafa. Es decir, se encuentra a tan solo 100 puntos del español. El helvético defiende en esta corta pero intensa gira de hierba 2.500 puntos, los conseguidos por el título en Halle (500) y en Wimbledon (2.000). Por su parte, Nadal sólo defiende los 180 conseguidos como octavofinalista en Londres el año pasado. Ayer, el mallorquín dijo que tenía que hablar con su equipo acerca de la gira de hierba. Quizá pueda hacer un "Federer" y saltarse todos los torneos que están por jugarse y descansar para el verano, pero resultaría impensable que Rafa se saltara de motu propio, a día de hoy, un grande como Wimbledon.

[getty:881728614]

¿Qué necesita hacer Federer para recuperar el número 1?

El suizo va a participar, una vez más, en los torneos de Stuttgart, Halle y Wimbledon. Si quisiera recuperar el número 1 la semana que viene, necesita hacer mínimo final en el torneo. Al haber perdido el año pasado en su debut en Stuttgart, no defiende puntos en este torneo por lo que sólo puede sumar. Ser semifinalista le daría 90 puntos, insuficientes para superar a Nadal. Siendo finalista conseguiría 150 y si gana el título, 250. De esta forma, se convertiría de nuevo en el mejor tenista del mundo y a partir de aquí, tendría que defender sus títulos en Halle y Wimbledon y esperar que Nadal no sumara en esta gira más puntos de los que él haya sumado en Stuttgart. Con sólo alcanzar los cuartos de final en Wimbledon, Rafa ya recuperaría el número 1 ya que sumaría 180 más, aunque Federer lo ganase todo. Es decir, el suizo no depende únicamente de él para ser número 1.

Rafa está apuntado en Queen's. Con la incógnita de si participará, éste puede ser otro torneo que use el mallorquín no sólo para prepararse de cara a Londres sino para sumar una pequeña cantidad de puntos que le permita no tener que repetir los octavos del año pasado, pensando que es muy probable que Roger repita título en Halle y Wimbledon. Queen's es un ATP 500 y reparten puntos así (2R: 45; QF: 90; SF: 180; F: 300; G: 500).

La guerra por el número 1 regresa de nuevo al circuito entre Roger y Rafa. Después de haber sorteado con gracia los obstáculos que se le han presentado al español en la gira de tierra, ahora los focos se centran en Federer y en ver si el suizo es capaz de lidiar con la presión y repetir o mejorar los resultados logrados el año pasado en esta gira de césped. De ser así, la lucha se postergaría durante todo el verano con el US Open como gran atracción y así, de nuevo, hasta final de temporada para deleite de los aficionados de los dos jugadores con más títulos de Grand Slam de la historia.

[getty:818046440]

Comentarios recientes