Así juega Hyeon Chung

Neville Godwin, entrenador del crack surcoreano Hyeon Chung, desgrana en ATP.com el gran juego desplegado por su discípulo.

Alejandro Arroyo | 28 Mar 2018 | 17.12
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Siempre es interesante que los entrenadores se detengan en los aspectos más reconocibles y definidos del juego de sus jugadores o de otros dentro del circuito. Neville Godwin, exentrenador De Kevin Anderosn y actual coach de Hyeon Chung, concedió una charla a la web de la ATP donde desgranó el estilo y las características de juego de su pupilo, semifinalista en el Open de Australia. Godwin fue valorando y compartiendo sus reflexiones sobre el juego del surcoreano.

De entrada destaca su principal virtud: su capacidad para defender y cubrir pista. "Él es muy rápido en aspectos defensivos. Y está muy cómodo en defensa. Es como Andy Murray, él podría defenderse de cualquiera. Pero su servicio le estaba creando decepciones y problemas. Él no estaba sirviendo con un porcentaje lo suficientemente alto en los primeros saques. Necesitaba hacer uno o dos ajustes técnicos, obtener más bolas en juego y también parecía ser más ofensivo, porque los muchachos contra los que juegas ahora son demasiado buenos. La clave para él no sólo es defender. Se defiende de maravilla, lo sabemos, pero también debe trabajar en el ataque".

Por contra, es el servicio donde más enfocan energías y mejoras, un aspecto crucial en el tenis de hoy. "En el servicio, acercamos sus pies. Sus piernas son su base poderosa. Él tiene piernas increíblemente fuertes, así que estamos tratando de incorporar su potencia sobre al servicio. Si tuviéramos que comparar su servicio con el del año pasado digamos que este se parece más al de Roddick en cuanto a la forma de colocar las piernas".

Es también muy importante el consenso y la asimilación de la idea entre preparador y tenista. "Sí, cada vez que haces algo con el jugador, el jugador tiene que estar cómodo con esa decisión, o sino, simplemente no lo mejorarán. Pero él está muy cómodo con eso. Él puede hacer más con su saque y siente que tiene más puntos gratis con su primer servicio, así como con el segundo servicio".

Entrando en lo táctico, con Chung, Godwin trabaja que adquiera una rutina por mover con sus tiros, por mover la pista y la pelota, para jugar en movimiento, donde Chung es formidable.. "Quizás solo hay que ayudarlo a ser un poco más consciente tácticamente. A menudo golpea la pelota muy bien, pero muchas se quedan en la zona de servicio. Has dado un buen golpe, pero el otro si quiere puede jugar a la ofensiva. Tratamos de que sea más consciente de la profundidad de la pista y la pelota. No golpear demasiado en el medio, sino a las esquinas".

"Cuanto más se mueva el otro tipo, ahora se convierte en una batalla en movimiento y te mueves mejor que nadie, solo para que eso te favorezca. Es solo una cosa de prueba y error. Como entrenador, estás lanzando ideas todo el tiempo. Es como pescar, lo tiras. Una idea podría quedarse y rodar con eso por un tiempo. Y luego arrojas otra idea, y constantemente estás arrojando ideas y nunca sabes lo que se va a pegar. A veces las cosas son realmente rápidas de tomar, y algunas veces solo demoran un poco más.