¿La era del Big Four empieza a llamar a su fin?

Por primera vez en 13 temporadas, Roger Federer, Rafa Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray no estarán en la tercera ronda de un Masters 1000. 

Jose Morón | 26 Mar 2018 | 12.02
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

El escenario que nos hemos encontrado en el Miami Open 2018 es completamente inusual. Con las derrotas en sus debuts de Roger Federer y Novak Djokovic, unidas a las ausencias por lesión de Rafael Nadal y Andy Murray, nos quedamos sin la presencia de ningún componente del Big Four en la tercera ronda de un Masters 1000. Hace más de una década que no ocurría algo así, al igual que hay que remontarse a muchos años atrás para ver que Indian Wells y Miami no es levantado por ninguno de estos cuatro tenistas.

Desde que Federer y Nadal comenzaran a dominar el circuito allá desde el año 2004, entre los dos empezaron a repartirse los grandes torneos hasta que poco a poco fueron creciendo Novak Djokovic y Andy Murray, para que entre los cuatro fuesen consiguiendo la mayoría de los grandes títulos. Tal es así, que de los últimos 59 Grand Slams, 51 se han repartido entre ellos cuatro y de los últimos 126 torneos de Masters 1000, el Big Four se ha apuntado 105 de ellos. Una absoluta locura. El resto de tenistas del circuito sólo se han podido llevar 8 Grand Slams y 21 Masters 1000 en las últimas 14 temporadas.

[getty:853699424]

Hubo épocas donde estos cuatro tenistas apenas dejaron posibilidades al resto pero en los últimos tiempos parece que la era del Big Four está empezando a llamar a su fin. Aunque en Grand Slams siguen mandando Federer y Nadal por el momento (se han repartido los últimos 5 majors), durante el 2017 empezamos a ver un pequeño hueco para el resto en torneos de Masters 1000 ya que vimos más que nunca a otros jugadores levantar títulos de esta categoría. Así pues, Zverev en dos ocasiones, Dimitrov y Sock fueron campeones de M1000 y en el primero de este 2018, Juan Martín del Potro. En Miami, tendremos otro ganador que no será del Big Four.

Y es que hace falta remontarse a Hamburgo 2006 para no ver a Federer, Nadal, Djokovic o Murray en la tercera ronda de un Masters 1000. ¡13 temporadas! La situación personal de cada uno de los cuatro invita a pensar que esto será algo cada vez más recurrente ya que Federer se acerca a cumplir los 37 años y no puede mantener un nivel altísimo durante muchos torneos seguidos, Nadal sigue sufriendo problemas físicos cada cierto tiempo, Djokovic se encuentra en un bache importante tras sus problemas en el codo y Murray está por ver cómo se recupera tras pasar por el quirófano para operarse la cadera.

[getty:631149826]

Los dos primeros Masters 1000 de la temporada era también un territorio casi imposible para el resto de tenistas y es que desde 2010, donde Ljubicic y Roddick levantaron Indian Wells y Miami, siempre un miembro del Big Four levantó el título en estos torneos. 2018 romperá esa tendencia.

Es muy aventurado decir que la era del Big Four está llamando a su fin ya que cuando se habla de cualquiera de estos cuatro monstruos de la raqueta es imposible asegurar nada ya que son capaces de lograr cosas realmente difíciles (ya lo comprobamos en 2017) pero sí que parece que tras muchos años de generaciones perdidas intentando coger el relevo, será habitual ver en los próximos tiempos a nuevos finalistas y ganadores de Masters 1000 e incluso también en los Grand Slams que irán escribiendo las últimas hojas de una era increíble en la historia del tenis.