David Goffin, el rey del Ojo de Halcón

El belga aparece como el jugador que presenta un mayor acierto en las peticiones al HawkEye. Su porcentaje de 44% le coloca como el líder del top25 de siempre.

Fernando Murciego | 10 Dec 2017 | 12.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

En una época donde la estadística y el dato están a la orden del día, nos falta una cifra tan interesante como la que vamos a mostrar a continuación. Hablamos del Ojo de Halcón, una de las grandes revoluciones del tenis contemporáneo impuesta del el US Open de 2006. Esta tecnología que ha traído tanta calma a un deporte tan milimétrico como éste nos ha dejado aciertos, errores y millones de peticiones a esas cámaras que vigilan cada bote y que salvaguardan la integridad de los árbitros en circunstancias de duda. ¿Pero qué jugador es el que más acierta? ¿Quién es el que más lo pide? Aquí mostramos la lista de los 25 jugadores con mejor porcentaje de acierto desde que existe este reclamo.

David Goffin, actual número 7 del mundo, es el rey indiscutible de esta lista. Con 125 peticiones a lo largo de su carrera y un balance de 55-70, el belga puede presumir de tener un 44% de acierto, es decir, prácticamente puede decir que por cada bola que falla, acierta otra. El de Rocourt es el jugador que más se acerca a ese ecuador del 50% aunque todavía se queda lejos, pero sí que demuestra que es de los hombres que mejor ojo tienen y que más precisos resultan cuando llega la hora de exigir una revisión al juez de silla.

Por detrás de él completan el podio Julien Benneteau (42’1% de acierto) y Yen-Hsun Lu (41’7% de acierto), por lo que nada tiene que ver el ranking ni los títulos con el porcentaje de acierto a la hora de pedir un Ojo de Halcón. De hecho, de los 25 hombres que presentan un mayor tino, apenas dos hombres pueden presumir de aparecer actualmente en el top10 de la ATP: David Goffin o Roger Federer. En el caso del suizo, estamos ante el jugador que más revisiones ha pedido hasta el momento con 622 (recuento efectuado y compartido el 8 de septiembre de esta misma temporada), seguido tremendamente cerca por Novak Djokovic (603) pese a que el serbio cuenta con seis años menos que el de Basilea. El balcánico puede presumir de ser el hombre que más aciertos ha tenido nunca en esta tecnología (218), seguido por Roger Federer (218) y Tomas Berdych (188).


Pero en la lista no solamente confluyen jugadores en activo, también podemos ver nombres ilustres como Nikolay Davydenko (y además ocupando una flamante cuarta posición), Benjamin Becker, Xavier Malisse, Lleyton Hewitt o Andy Roddick. Si atendemos un momento el ranking de los jugadores de la lista, señalamos cómo Sergiy Stakhovsky sea, probablemente, la raqueta con peor ranking de la lista (exceptuando claro está a los retirados) con un lugar reservado entre los mejores. El ucranio, 122 del mundo en este fin de temporada, tiene un 34’5% de acierto de las 258 revisiones que ha pedido en su carrera.

Hay que recordar que la lista de los 25 jugadores con mejor ojo humano está elaborada por porcentaje desde que el Ojo de Halcón comenzó a usarse en el circuito profesional y siempre con el requisito de que los hombres mencionados hayan pedido, como mínimo, cien peticiones a la máquina. Por último, para subrayar la presencia española, Fernando Verdasco (34’9%), Albert Ramos (33’3%), Feliciano López (32’2%) y Rafa Nadal (32’0%) son los cuatro representantes de La Armada, estando el dueño del actual circuito ATP en el 22º lugar de la tabla clasificatoria.