Los diez momentos más importantes de la historia de la Copa de Maestros

Repasamos algunos de los momentos más memorables de la historia de un torneo muy especial y que ha marcado el devenir del tenis.

Diego Jiménez Rubio | 9 Nov 2017 | 20.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Partidos memorables, situaciones inverosímiles, remontadas apoteósicas y duelos de tremenda igualdad y emoción. Son algunos de los factores que proliferan en grandes torneos, y las Nitto ATP Finals no podrían ser diferentes. Este torneo itinerante ha ido evolucionando constantemente a lo largo del tiempo, siempre con la excelencia como causa y consecuencia, reuniendo a los ocho mejores jugadores del planeta en un formato de competición atractivo y diferente a lo habitual.

Se disputaron por primera vez en 1970, cambiando cada año de sede hasta el 1977, cuando se instalaron en Nueva York donde permanecieron hasta 1989. Frankfurt, Hannover, Lisboa, Sidney. Houston y Shanghai han sido las otras ciudades, además de Londres, que han degustado las mieles de una competición vibrante, cuyo rey es Roger Federer. El suizo es el único que ha ganado en seis ocasiones, y le siguen en el palmarés mitos como Novak Djokovic, Pete Sampras o Ivan Lendl, con cinco entorchados, Ilie Nastase con cuatro y John McEnroe o Boris Becker con tres. Resulta muy complejo seleccionar los mejores momentos de un evento tan destacable pero esta es nuestra selección.

Pioneros de habla hispana

Manuel Orantes y Guillermo Vilas fueron los únicos capaces de poner en entredicho la tiranía instaurada por Ilie Nastase en la década de los 70 en este torneo. El español se hizo con el título en 1976, en lo que fue un mito para el tenis español, mientras que el carismático jugador argentino lo había logrado dos años antes, en 1974, derrotando al propio Nastase en cinco mangas con un resultado de 7-6 6-2 3-6 3-6 6-4.

[getty:51956391]

Rivalidad Becker vs Lendl

El hielo se cortaba entre dos hombres tan enigmáticos como talentosos. El checo salió victorioso de las finales de 1985 y 1986, pero el teutón lograría tomarse la revancha en el 1988, en una impresionante final resuelta en el tiebreak del quinto set, que constituye uno de los mejores partidos de la historia del torneo.

Triunfo de Sampras ante Becker en Alemania

Un estadio repleto animando a su jugador predilecto, contra un Sampras generoso en el esfuerzo e inmisericorde en sus golpes. El estadounidense sudó tinta para derrotar a un Boris Becker en las dos finales que les midieron cuando el torneo se disputaba en suelo alemán. En 1994, Pete se impuso por 4-6 6-3 7-5 6-4 en la final disputada en Frankfurt, mientras que dos años después, de nuevo le vencería, esta vez en un agónico duelo que entró en los anales de la historia del deporte rey de la raqueta.

Duelo fratricida español por el título

Solo en tres ediciones han disputado la final dos jugadores del mismo país. La primera fue en 1978 (McEnroe y Ashe), la segunda en 1991 (Sampras y Courier) y la tercera tuvo como protagonistas a Carlos Moyá y Álex Corretja, en 1998. El balear partía como claro favorito en un año en el que se había proclamado campeón de Roland Garros, pero no pudo aprovechar las condiciones de la pista para imponer su juego incisivo de saque-derecha y sucumbió a la paciencia de un Corretja iluminado, que remontó una desventaja de dos sets abajo para ganar por 3-6 3-6 7-5 6-3 7-5.

[getty:1274802]

Nalbandián y Davydenko dieron la campanada

En la era más dominadora de Roger Federer, el argentino y el ruso supieron encontrar su momento y se alzaron con un título que brilla con luz propia en su palmarés. Jugadores especiales con un talento infinito que no pudieron ganar un Grand Slam, por lo que guardan este título como oro en paño. El argentino salió vencedor en 2005, ganando a Roger en la final por 6-7 6-7 6-1 6-2 7-6, en una remontada para la historia. Por su parte, el ruso se impuso a Del Potro en la final de 2009.

[getty:94851941]

Federer, el rey absoluto

Su tenis ha fluido más libre y elegante en este torneo que en cualquier otro lado. Ganador de seis ediciones (2003, 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011), el helvético se ha impuesto en las finales a jugadores tan dispares en el tiempo como André Agassi, Lleyton Hewitt, James Blake, David Ferrer, Jo-Wilfried Tsonga y, por supuesto, Rafael Nadal. Ha perdido cuatro finales, tres de ellas con Novak Djokovic. Puede ampliar su leyenda en un 2017 donde parte favorito.

[getty:861614160]

Inquebrantable racha ganadora de Djokovic

El serbio es el único jugador en la historia que ha sido capaz de ganar cuatro títulos de manera consecutiva. Lo hizo entre 2012 y 2015, sin ceder ni un solo set en las finales. Murray cortó el pasado año una racha que parecía interminable y a la que solo pudieron aproximarse Ilie Nastase e Ivan Lendl, con tres entorchados consecutivos cada uno.

[getty:624647172]

Duelo de Nadal contra Murray en 2010

Es uno de los mejores partidos de la historia del torneo. Más de tres horas de partido en una batalla sin tregua que propició la primera de las dos, hasta el momento, clasificaciones del español para la final. Le pesó mucho en la final el desgaste físico y mental realizado en este encuentro, y sucumbió al poderío de un Federer que no tuvo piedad. Sin embargo, quedará en la retina de todos los aficionados ese duelo entre Andy y Rafa.

Enfrentamientos entre Federer y Nadal

Se han visto las caras en cinco ocasiones, con un balance de 4-1 favorable al suizo. El primer envite se produjo en 2006, donde Roger ganó por 6-4 7-5 en semifinales. Un año después la situación fue idéntica aunque la contundencia del triunfo del de Basilea fue mayor, al ganar por 6-4 6-1. La final de 2010 saldada con un resultado de 6-3 3-6 6-1 favorable a Federer dolió al español, aunque también lo hizo la paliza por 6-3 6-0 de un año después. La única victoria del balear data de las semifinales de 2013, cuando venció por 7-5 6-3.

[getty:187561175]

Murray y el número 1 del mundo

El escocés hizo su mejor tenis en la edición de 2016, ganando el torneo y alcanzando así el número 1 del mundo. Para el recuerdo quedará su triunfo contra Milos Raonic en semifinales, levantando bolas de partido en contra y terminando con un marcador favorable de 5-7 7-6 (5) 7-6 (9). Su actitud e intensidad en la final contra un timorato Novak Djokovic le hizo claro merecedor de un triunfo que elevó su carrera a un estatus superior.

Estos son solo algunos de los momentos que quedarán grabados en la memoria colectiva de los grandes aficionados a este deporte. Un año más, los mejores vuelven a reunirse en una cita para la historia. Las Nitto ATP Finals 2017 ofrecerán nuevos instantes para el recuerdo.