Nitto ATP Finals 2017: Todo lo que debes saber sobre el último gran torneo del año

Te traemos toda la información relevante que no debes perderte acerca del último gran torneo del año y que pone el punto y final a la temporada en la ATP.

Jose Morón | 7 Nov 2017 | 10.16
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Las Nitto ATP Finals 2017 de Londres ya conocen a todos sus participantes tanto en el singles como en el dobles. Mañana miércoles se celebrará el sorteo de los Grupos del Round Robin (sin hora confirmada todavía) y ya conoceremos cuáles serían los emparejamientos de este torneo que se celebrará del 12 al 19 de noviembre. A lo largo de este artículo os vamos a presentar todos los detalles que debéis saber acerca de la edición 2017 de este torneo, que pone la guinda y el punto y final a la temporada ATP a la que sólo le quedaría la disputa de la final de la Copa Davis.

Cambios en la edición de 2017

El principal y que llama más la atención es el nombre. Alguno se preguntaba qué era eso de 'Nitto'. Es una empresa japonesa que reemplaza a Barclays como principal sponsor del torneo. Nitto Denko Corporation acoge así el nombre del torneo en una relación que se extenderá en principio hasta 2020, justo al término de la finalización del contrato recientemente firmado entre la ATP y el torneo, que seguirá en Londres mínimo hasta esa fecha. Desde 2009 se celebra ininterrumpidamente en la capital inglesa.

Desde 2015, la ATP quiso dedicar un pequeño homenaje a los pasados campeones de este torneo y cada año otorga un nombre diferente a los grupos. En 2017, los grupos de singles se llamarán:

  • Grupo A, será llamado Pete Sampras.
  • Grupo B, será llamado Boris Becker.

En dobles:

  • Grupo A, será llamado Woodbridge/Woodforde.
  • Grupo B, será llamado Elthingh/Haarhuis.

[getty:624665040]

Participantes

Por supuesto, el torneo no sería posible sin los tenistas. En singles participarán los 8 mejores jugadores del año y da la casualidad que cada uno representará a una nación diferente. No estarán los dos pasados campeones, Andy Murray y Novak Djokovic, que se perderán la cita por lesión. En individuales son importantes las ausencias, ya que a la de ellos dos se unirán Kei Nishikori y Stan Wawrinka, dos fijos en las últimas ediciones. Sí estarán por su parte Roger Federer y Rafael Nadal (siempre que el español se recupere de sus problemas de rodilla), que se perdieron la cita el año pasado. El español recibirá en Londres el título que le reconocerá el haber acabado el año como Número 1. En el dobles, por su parte, harán lo propio las 8 mejores parejas de esta temporada.

[getty:624809826]

Singles: Rafael Nadal, Roger Federer, Alexander Zverev, Dominic Thiem, Marin Cilic, Grigor Dimitrov, David Goffin y Jack Sock.

Dobles: Lukasz Kubot/Marcelo Melo, Henri Kontinen/John Peers, Jean-Julien Rojer/Horia Tecau, Jamie Murray/Bruno Soares, Bob Bryan/Mike Bryan, Pierre-Hugues Herbert/Nicolas Mahut, Ivan Dodig/Marcel Granollers y Ryan Harrison/Michael Venus.

Así te analizamos a los 8 tenistas clasificados del individuales.

Formato

Aún hay gente que no sabe bien cómo funciona el formato de la ATP Finals. En primer lugar, hay que mencionar que el sorteo se produce realmente entre los números 3 hacia abajo. Es decir, el jugador número 1 o la pareja número 1 va al Grupo A, y el jugador número 2 o pareja número 2 al Grupo B. A partir de ahí, se sortean 3-4, 5-6 y 7-8. Cada uno de ellos irá a un Grupo diferente.

Habrá por tanto dos Grupos de 4 jugadores o parejas que en los siguientes días se enfrentarán entre sí a partido único. Pasarán a semifinales los clasificados mediante este método:

  • Mayor número de victorias
  • Mayor número de partidos (aquellos con 2-1 superarán a los que tengan un 2-0; al igual sucederá con los de 1-2, que superarán a los de 1-0)
  • Se mirará el cara a cara si dos jugadores están empatados. Es decir, si por ejemplo Cilic y Sock están empatados, quien saliera ganador en el Round Robin del duelo que enfrentaron a ambos pasa de ronda.
  • Si hay tres jugadores empatados, quien haya jugado menos de los tres queda eliminado automáticamente. De los otros dos, se mira el cara a cara si enfrentaron en el Round Robin y pasa aquél que saliera ganador en el duelo personal o pasaría de ronda aquél que tenga mayor porcentaje de sets ganados o, si resultan empatados, quien tenga mayor porcentaje de juegos ganados o, si resultan empatados en esta estadística también, quien tenga la posición más alta en el Ranking ATP

[getty:624639270]

Audiencia

El torneo se celebra en el impresionante O2 Arena de Londres. Uno de los estadios cubiertos más grandes y famosos del planeta. Cada año desde 2009, más de 250.000 espectadores han acudido al torneo durante su semana de celebración con un total de 252.481 personas el año pasado. A través de la televisión, más de 100 millones de espectadores se congregan en sus casas para ver el último gran torneo del año en el circuito masculino.

Puntos y Premios

Cada partido del Round Robin tanto en singles como en dobles, reparte 200 puntos para el Ranking. Ganar el partido de semifinales dará 400 puntos mientras que la final entregará 500. En total, el jugador o pareja de dobles que gane el torneo sin perder ningún partido recibirá un total de 1.500 puntos.

A lo largo de las últimas ediciones, varios tenistas sufrieron percances y tuvieron que retirarse. Para evitar esto en un torneo con tan pocos jugadores, se pide la presencia de varios suplentes. Tan sólo por acudir al torneo y estar "en el banquillo", los jugadores van a recibir una jugosa prima y es que los tenistas de individuales recibirán 105.000 dólares mientras que la pareja de dobles suplente obtendrá 36.000.

Ahí no acaba la cosa en el reparto de dinero. Todo tenista de individuales que participe en Londres, únicamente por jugar recibirá 191.000 dólares. Cada pareja de dobles recibirá en cambio 94.000. Si ganan un partido del Round Robin obtendrían 191.000 dólares los de individuales y 36.000 los de dobles. Ganar el partido de semifinales reparte 585.000 dólares a los de individuales y 96.000 a los de dobles, mientras que ganar la final da 1.200.000 dólares al de singles y 188.000 a la pareja de dobles. En total, si no pierde ningún partido, el campeón de singles obtendría 2.549.000 dólares y los de dobles 486.000. El reparto total de dinero es de 8 millones. ¡Ahí es nada!