Analizamos la velocidad de las pistas de los Masters 1000 y Grand Slams

Descubrimos cuál es la velocidad de las pistas centrales de los Masters 1000 y Grand Slams para ver cuál es la más lenta y la más rápida. Te sorprenderá.

En este 2017 hemos podido ver de nuevo resurgir a Roger Federer y Rafael Nadal, que han dominado el circuito sobre el resto repartiéndose la mayoría de torneos importantes. Muchos achacan esto a un incremento de la velocidad de las pistas pero para corroborar que esto es cierto, habría que analizar cuál es la velocidad de cada una de las canchas. A través de la información que proporciona el Court Pace Index del Ojo de Halcón y gracias a su publicación en Twitter del comentarista de tenis Nick Lester, analizamos la velocidad de cada pista central de los Masters 1000 y la comparamos con el año anterior.

Lo primero que hay que decir es que esta medida de velocidad de cada pista se obtiene a través de la fórmula CPI=100(1-μ)+150(0.81-e), donde μ es la fricción y e la restitución. Queda por lo tanto de esta manera:



(De 20 a 30 es lenta; de 30 a 35 media-lenta; de 35 a 40 media; de 40 a 45 media-rápida y más de 45 rápida)

El de Londres aún no se ha podido obtener ya que no se ha disputado el torneo. Comparando estos datos con los de 2016, obtenemos las siguientes variaciones:

Como se podrá observar, absolutamente todas las pistas han visto reducida su velocidad excepto la del torneo de Montecarlo, que ha aumentado ligeramente respecto al año anterior. De todos los torneos, el de Madrid es el que dispone de la pista más lenta de todos los Masters 1000, al contrario de lo que se puede llegar a pensar ya que la Caja Mágica está situada en altura, en comparación con el resto de torneos de tierra batida.

Del gráfico obtenemos que la pista central más rápida de todas es la del Masters de Shanghái, seguida de París y luego Montreal (en la gráfica la hemos comparado con Toronto del año pasado, son prácticamente iguales). Llama así pues la atención esa disminución de la velocidad en términos generales en todos los torneos menos uno y añade más valor a las victorias de Federer en Indian Wells o Miami ya que se jugó en condiciones más lentas de lo normal, algo que hubiera beneficiado a sus rivales, como por ejemplo Rafa Nadal, con quien se enfrentó en ambos torneos.

Así pues, por velocidades quedan agrupados los torneos de la siguiente forma según el CPI de menor a mayor velocidad:

  • Lento: Madrid, Roma, Montecarlo e Indian Wells
  • Medio-lento: Miami, Cincinnati
  • Medio: Montreal, París
  • Medio-rápido: Shanghái

Quedaría Londres, que muy probablemente se situará en la categoría de Medio-rápido, ya que superará seguramente los 40 puntos.

[getty:632978488]

En cuanto a Grand Slams, este año el Open de Australia con los cambios introducidos en la pintura de la Rod Laver Arena, ha hecho que el torneo obtenga un CPI de 45,9, siendo el único que obtiene la categoría de Rápida superando los 45 puntos. Es incluso más rápida que la central de Wimbledon, que obtiene 37 puntos situándose en la categoría de Medio. El US Open se sitúa en la categoría de Medio-lento, no superando los 33 puntos mientras que Roland Garros, al ser en tierra batida, apenas supera los 26 puntos colocándose en la categoría de Lento, a la par que el resto de torneos en arcilla.

¿Qué os parecen estos datos? ¿Os esperabais estos números?

Comentarios recientes