Las estrellas del futuro brillan en el ATP Challenger Tour

Las promesas emergentes están brillando en los torneos Challenger, poniendo sobreaviso de su potencial a corto plazo y preparando el asalto al circuito ATP.

Diego Jiménez Rubio | 15 Sep 2017 | 08.12
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

La escalada al Everest es casi imposible ejecutarla del tirón, sin aclimatarse bien y haciendo continuas paradas en campos base. Este modo de funcionar puede ser perfectamente extrapolable al mundo del tenis, donde algunos de los jóvenes más prometedores del panorama tenístico mundial buscan el asalto a la cima. Son pocos los capaces de eclosionar rápidamente, como en su día hicieron Rafael Nadal, Novak Djokovic o Andy Murray, o incluso como ha hecho Alexander Zverev, el gran dominador de lo conocido como NextGen.

Así pues, el avanzar sin prisa pero sin pausa, consolidando todo lo aprendido y haciendo mejoras de manera continuada y progresiva, parece el modus operandi más extendido entre las estrellas emergentes. El ATP Challenger Tour supone la etapa intermedia ideal entre el circuito junior y los eventos ATP, y da la sensación de que quien logre dominar esta categoría podrá dar el salto a la cima con garantías.

[getty:842944666]

Pablo Carreño es un claro ejemplo de lo que supone tener una carrera sosegada y avanzar con pasos cortos pero nunca retrocediendo. El gijonés fue gran dominador de torneos Challenger y se mantuvo jugándolos con asiduidad casi hasta 2014, cuando ya parecía lista para enfocarse en torneos ATP y el intransigente público le reclamaba resultados altisonantes. Supo tener paciencia, formarse como jugador y ahora recoge sus frutos al entrar en el top-10. Más difícil puede resultar tener esa necesaria paciencia a chicos de los que se habla desde que tenían 15 años, y sobre los que hay puestas muchas expectativas.

Sin embargo, todos ellos parecen estar bien asesorados. Félix Auger-Aliassime es el claro ejemplo de ello. El canadiense es famoso desde hace tiempo pero lejos de intentar construir la casa por el tejado, ha logrado colarse en el top-200 sin jugar ni un solo encuentro ATP en su carrera. Ganador este año en los torneos de Sevilla y Lyon, hay motivos para pensar que está cerca su salto cualitativo. Ya lo ha dado, o está en ello, Denis Shapovalov. El canadiense ha brillado en Montreal y Nueva York pero ha podido hacerlo gracias a sus buenas actuaciones en los Challengers de Gatineau y Drummondville.

[getty:840731514]

Taro Daniel y Frances Tiafoe también se han proclamado ganadores de algún torneo de esta categoría en 2017 (Buenos Aires y Sarasota y Aix-en-Provence, respectivamente) y son habituales en los mismos. Su buena imagen en el US Open 2017 pone de manifiesto que van estando preparados para dar un pasito más en sus carreras. Otros de los teenagers que ya saben lo que es saborear las mieles del triunfo en el ATP Challenger Tour son el español Nicola Kuhn (ganador en Braumschweig) y Akira Santillan (vencedor en Winnetka), así como Michael Mmoh (en Lexington).

Llama la atención que estos aún parecen lejos de poder competir de tú a tú con los mejores pero demuestran que en una semana de inspiración, tienen tenis de sobra para dominar en esta categoría. El último en sumarse a la lista ha sido Stefanos Tsitsipas mientras que el flamante ganador del US Open 2017 Junior, Wu Yibing, está ya en cuartos de final del Challenger de Shanghai, poniendo de manifiesto que los jóvenes pueden dominar con mano de hierro en estos torneos.

[getty:846186184]

Será interesante comprobar cómo repercuten a medio plazo estos triunfos en la actitud de estos jóvenes jugadores; si están dispuestos a seguir trabajando con humildad y postergar su salto definitivo al circuito ATP en pos de una progresión más lenta pero con avances consolidados, o si se impacientan y deciden tratar de competir de tú a tú en los mejores torneos del mundo. Por el momento, Denis Shapovalov parece el único preparado por ranking y sensaciones, de dar el ansiado salto cualitativo y abandonar casi definitivamente el ATP Challenger Tour.