No hay nada peor para un profesional que no poder desempeñar su trabajo y Thanasi Kokkinakis sabe lo que es experimentar esa sensación. En el caso de los tenistas esta afirmación adquiere un significado aún más dramático cuando se debe a una concatenación interminable de lesiones que acaban por lastrar la confianza y generan dudas existenciales. El que llegara a ser 69 del mundo y presentara una proyección para ser una estrella, vio frenada su progresión de raíz por una serie de infortunios en forma de lesiones.
Después de un 2016 aciago en el que su única aparición se produjo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Kokkinakis se lame las heridas dispuesto a volver a la batalla. Lo hará en el Mutua Madrid Open, torneo en el que ya participó en 2015 logrando pasar la fase previa. En una profunda e íntima entrevista concedida a Sports360, el joven aussie se sincera sobre sus sensaciones en los últimos meses y afronta con optimismo el futuro.
[getty:586443092]
"Estoy a un nivel físico al que hacía tiempo que no estaba. No he jugado partidos a cinco sets pero estoy entrenando bien y he vuelto a confiar en mi cuerpo y a saber que tengo la necesidad de cuidarlo", asegura el australiano después de haber estado entrenando hace apenas una semana bajo el sol abrasador de Dubai y con un tal Roger Federer. Después de someterse a una operación de hombro y tener problemas musculares en el abdomen, sufrió una pubalgia aguda cuando parecía estar en condiciones de regresar y de hecho hizo amago de ello jugando el torneo de dobles de Brisbane junto a Jordan Thompson, y ganándolo.
"Lo más duro de estos meses ha sido tener amagos de reaparición. Mi cirujano me dijo que estaría en cuatro meses, pero luego me dijeron que dos meses más y después lo mismo y siempre tenía que volver a empezar porque me lesionaba en alguna parte del cuerpo". No ha de ser fácil para un chico de apenas 21 años afrontar situaciones de este tipo y pasar de la noche a la mañana de ser el gran diamante en bruto del tenis mundial a dudar de si podría volver a jugar con continuidad. "He intentado luchar contra mí mismo y tener claro que no me merecía tirar la toalla y abandonar", afirma el australiano.
[getty:631207366]
Toda recuperación tiene unas etapas bien marcadas con el fin de motivar al jugador y que pueda comprobar cómo evolucion. Así lo atestigua un Thanasi que, en todo caso, reconoce no haberlo pasado nada bien . "Para mí lo más importante era ir cumpliendo objetivos. Golpear de derecha, luego de revés, otro día volear, otro sacar. Eso me daba confianza para seguir y me permitía salir de mis pensamientos negativos". Es eso lo más peligroso; que los problemas físicos acaben afectando a la mente con severidad.
"Ha habido algunos momentos en los que puedo asegurar que estuve deprimido, totalmente hundido. He estado toda mi vida en movimiento, cumpliendo objetivos, mi primer viaje transoceánico fue con 12 años, siempre para jugar al tenis y verme en casa sin poder jugar con continuidad. Te das cuenta de que es tu trabajo y no lo puedes desempeñar, es extraño". Cuando esto ocurre, pueden surgir problemas económicos pero el australiano reconoce haber mantenido muchos apoyos. "No he perdido sponsors, por suerte, aunque claro que he perdido algo de dinero aunque solo por bonus de rendimiento. En todo caso soy joven y confío jugar buen tenis para compensar esta situación", afirma el de Adelaida.

Kokkinakis no tiene prisa por regresar pero quiere hacerlo a su máximo rendimiento. "Estoy intentando ser más ordenador, tanto dentro como fuera de la pista y tengo claro que cuando vuelva ha de ser en plenas condiciones para poder competir contra los mejores". Con uno de ellos, si no el mejor como es Roger Federer, ha estado entrenando Thanasi en las últimas fechas. "Es una inspiración para mí, me ha mostrado que siempre está trabajando para mejorar e intenta golpes que un jugador normal ni se plantearía hacer", asevera con admiración el joven australiano.
También tuvo palabras de reconocimiento hacia Rafael Nadal. "No sé si me sorprende o no su regreso. La verdad es que estos jugadores son tan buenos que siempre pueden volver y aunque no estén en su mejor forma son capaces de ganar a cualquiera", afirma un Kokkinakis que considera que su amigo Nick Kyrgios "está haciendo un gran tenis y aunque es difícil ganar un Grand Slam él puede intentarlo".
[getty:472040414]
Thanasi Kokkinakis podría participar en Roland Garros haciendo uso de su ranking protegido pero todo dependerá de las sensaciones que tenga en el Mutua Madrid Open 2017, donde se espera que participe gracias a una invitación de la organización. Repleto de ilusión y ganas por volver a sentirse tenista, Kokkinakis afronta los meses venideros con el objetivo de hacer que su nombre vuelva a resonar en el circuito ATP.

