Las extrañas parejas de dobles de Rafael Nadal

Rafael Nadal ha jugado hasta con 24 compañeros diferentes algún torneo ATP de dobles y hay nombres en la lista realmente peculiares.

No vive por y para la modalidad de dobles pero Rafael Nadal ha cosechado importantes éxitos en ella. No solo la medalla olímpica de Río de Janeiro 2016 así lo atestigua, sino también los 11 títulos ATP cosechados a lo largo de su carrera. Intuitivo, veloz y con hambre de victoria, el balear no acude a pasearse a los torneos de dobles que disputa, sino que elige con mimo aquellas citas en las que necesita ritmo y se ve con fuerza para intentar progresar.

Mucho se habla en los últimos tiempos de lo sorprendente que resulta su idilio con Bernard Tomic de cara a Indian Wells, así como de la posibilidad de que jugara con Roger Federer en la Laver Cup. No sería la primera vez que dos números 1 del mundo, siendo uno de ellos Nadal, comparten en lado de la pista. Y es que en el historial de compañeros de dobles del español hay nombres que retrotraen al aficionado a tiempos pasados.

Lleyton Hewitt y Rafael Nadal

El primer compañero de Nadal en un torneo de dobles ATP fue Bartolomé Salva-Vidal, en Mallorca, teniendo Rafa apenas 16 años. Volvió a jugar con su paisano durante los años venideros pero nunca lograron juntos ningún títulos, algo que hubiera sido un sueño hecho realidad para los dos amigos de infancia. Fue en 2003 cuando llegó el primer logro de Nadal, en un año en el que jugó con Feliciano López, Carlos Moyá, Andreas Beck, David Sánchez, Thierry Ascione, Tommy Robredo y Álex López-Morón, siendo este último, precisamente, con quien Nadal levantó su primer título, en Umag.

En 2004, Nadal disputó 30 partidos de dobles, la mayoría de ellos con Tommy Robredo con el que ganó el título de Chennai, aunque también probó suerte con Beto Martín. En 2005 Rafa jugó con Juan Mónaco y Albert Costa, ganando en Doha con este último. La amalgama de compañeros se incrementaría en los siguientes años, cuando Rafa se decidiera a jugar algún torneo con nombres como Mikhail Youzhny o Lleyton Hewitt, rivales directos en esa época, e incluso con el veterano Mariano Hood en Queen´s 2008.

Tommy Robredo y Rafael Nadal

El punto de inflexión para Nadal como doblista se produjo en 2009, cuando comenzó a jugar con Marc López. En su primer torneo juntos ganaron el título, en Doha, y fueron aliándose cada vez más. Hubo espacio para curiosos idilios, como con Nacho Coll-Riudavets en Rotterdam 2009, Novak Djokovic en Montreal 2010 o David Nalbandián en Sao Paulo 2013. La expectación que se generó al verle junto al serbio y al argentino fue máxima, pero no lograron ganar su duelo contra Milos Raonic y Vasek Pospisil.

Novak Djokovic y Rafael Nadal

Marcel Granollers, Pablo Andújar, Jaume Munar-Clar y Pablo Carreño (con este último ganó el título en Pekín 2016) fueron otros de los tenistas españoles que han podido compartir pista con Nadal. Aunque la situación más anecdótica se produjo cuando Rafa jugó dobles en Montreal 2009 y Doha 2014, con Francis Roig, uno de los miembros de su equipo técnico. En esta última ocasión, Francis tenía 46 años. Fue una medida de urgencia para que el de Manacor cogiera ritmo, y llegaron a ganar un partido y competir hasta el final con Dodig y Melo.

La última novedad como compañero de pista de Nadal fue el indio Leander Paes, con el que jugó en París-Bercy 2015 y perdieron en primera ronda. Bernard Tomic será el 25º jugador con el que Rafael compartirá pista, teniendo mucho morbo por el carácter absolutamente dispar que tienen. Quién sabe si en esta lista figurará el nombre de Roger Federer en un futuro.

Comentarios recientes