Los mejores partidos ATP del 2016

Un año repleto de emociones dio lugar a grandes duelos, siendo estos los considerados mejores partidos del 2016 en el circuito ATP.

Diego Jiménez Rubio | 22 Dec 2016 | 10.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Un año de tenis da para mucho. Alegrías, decepciones, sorpresas, júbilo, tristeza pero, sobre todo, mucho espectáculo. Ha habido partidos en el circuito ATP 2016 que permanecerán en la retina de los grandes aficionados al deporte de la raqueta. Es por esos encuentros y por los jugadores que los protagonizaron, por lo que el tenis es uno de los deportes más seguidos a lo largo y ancho del planeta. No es fácil hacer una selección de los mejores duelos, y más en un año tan prolífico en emociones y con una cita olímpica que ha supuesto un extra de lujo en la ración anual de disfrute tenístico.

Aun a riesgo de dejarnos algunos destacables en el tintero, o más bien con la certeza de ello, seleccionamos los considerados subjetivamente como diez mejores partidos del año. Merece la pena saborearlos, retrotraerse a esos instantes y verse invadidos por la nostalgia, antes de pensar que en 2017 habrá tantos igual o mejores que éstos. Así es el tenis, el deporte y la vida. Una rueda que gira y gira sin parar en un camino en el que lo mejor siempre está por venir.

Fernando Verdasco - Rafael Nadal (1ª ronda del Open de Australia)

Un encuentro para recordar entre dos enemigos íntimos. El sorteo del primer Grand Slam fue caprichoso y deparó un duelo en primera ronda que siete años atrás había sido una de las mejores semifinales de toda la historia. El madrileño protagonizó uno de esos encuentros en que da la sensación de que es imparable y aprovechó una cierta fragilidad mental del balear.

Verdasco finalizó con la friolera de 90 golpes ganadores y puso de manifiesto los problemas de un Nadal falto de argumentos para sacarle de su zona de confort. 7-6 (6) 4-6 3-6 7-6 (4) 6-2 fue el resultado de un encuentro memorable en favor del madrileño, que en segunda ronda protagonizaría un esperpento cayendo ante Dudi Sela y siendo una caricatura del tenista que se impuso a Nadal.

Rafael Nadal - Alexander Zverev (Octavos de final Masters 1000 Indian Wells)

El morbo estaba servido entre dos jugadores que representan épocas y estilos de juego distintos. El alemán cuajó un partido sencillamente excepcional y llegó a disponer de bola de partido, pero hizo gala de cierta falta de madurez para manejar los momentos culminantes del encuentro. Nadal se aferró al encuentro con más corazón que tenis y logró salir indemne de un partido que hizo las delicias del público californiano y terminó con un marcador de 6-7 (8) 6-0 7-5 en favor del español.

Nadal en Indian Wells 2016

Novak Djokovic - Rafael Nadal (Cuartos de final Masters 1000 Roma)

Ver cara a cara al número uno del mundo y al mejor jugador de toda la historia sobre tierra batida, vaticinanba emociones fuertes, y el serbio y el español no fallaron a las expectativas. El encuentro fue de una intensidad enorme, y se resolvió por pequeños detalles. Nadal solía ser imbatible en ese territorio donde los nervios afloran y no hay margen de error, pero Djokovic llegaba con más confianza tras su triunfo en Madrid y acabó imponiéndose por 7-5 7-6 (4).

Milos Raonic - Roger Federer (Semifinal Wimbledon)

Batalla de poder a poder que puso de manifiesto el cambio progresivo de tendencia en el mundo del tenis. El rey se vio derrotado por uno de los vasallos más aventajados, y más sobre césped. Tres horas y media de partido en las que Federer dejó escapar su oportunidad en la cuarta manga y acabó siendo víctima de un gran tenis practicado por Milos, que le sacó de punto físicamente y no se precipitó a la hora de atacar. Con un marcador de 6-3 6-7 (3) 4-6 7-5 6-3, el canadiense accedía a su primera final de Grand Slam y dejaba muy tocado moralmente a Roger.

Juan Martín Del Potro - Novak Djokovic (1ª ronda Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016)

Las lágrimas del serbio al abandonar la pista fueron el fiel reflejo de la dureza mental de un partido memorable. Del Potro encontró la poción mágica que eleva su tenis a un estatus superior, con un nivel de derecha sencillamente descomunal.

El argentino había dado señales halagüeñas respecto a su recuperación pero el poder ganar a un casi imbatible Djokovic hasta ese momento, se erigió en el punto de inflexión de la temporada. 7-6 (4) 7-6 (2) fue el resultado final de un partido que supuso un antes y un después en el 2016, relanzando a Delpo y generando un poso de desconfianza y falta de motivación en Djokovic.

Juan Martín Del Potro - Rafael Nadal (Semifinal Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016)

El argentino fue el gran protagonista de la cita olímpica y volvió a deleitar a propios y extraños con un partido para el recuerdo en semifinales. Nadal practicó su mejor tenis de todo el año pero no le bastó para ganar a un Del Potro totalmente desatado, y que se repuso a una resistencia numantina por parte del balear.

El encuentro fue de una exigencia física y mental superiores, con ambos jugadores buscando llevar la iniciativa y puntos largos y tremendamente intensos. Nadal tiró de garra para llegar al tiebreak del tercer set y levantó bolas de partido, pero se le acabó escapando una derecha por unos centímetros, que dieron al argentino la victoria por 5-7 6-4 7-6 (5).

Juan Martín Del Potro - Andy Murray (Semifinales Copa Davis)

El escocés llegaba en su mejor momento de forma y el partido se presentaba como una venganza para Del Potro, tras la final olímpica ganada por el escocés. Andy estaba en casa ya que la eliminatoria se jugó en Glasgow, rodeado de su gente, pero ni con su apoyo incondicional pudo con un Juan Martín totalmente desatado.

El partido fue un duelo de estilos apasionante del que salió vencedor el de Tandil por un resultado de 6-4 5-7 6-7 (5) 6-3 6-4, siendo vital para la que a la postre fue primera Ensaladera de Argentina en toda su historia.

Stan Wawrinka - Daniel Evans (3ª ronda US Open)

Puede sorprender su inclusión pero fue el partido que supuso un antes y un después para Stan Wawrinka. El suizo no había alcanzado su mejor nivel en todo el año y llegaba a Flushing Meadows con muchas dudas. En su tercer partido en Nueva York se vio fuera del torneo, al tener que levantar una bola de partido frente a un Daniel Evans que hizo el encuentro de su vida.

Wawrinka se jugó un revés paralelo que entró por centímetros y eso es lo que permitió que continuara en el torneo con tremenda confianza y llegara a la gran final, donde se proclamó campeón tras ganar a Djokovic. Todo se pudo ir al traste si ese revés hubiera ido dos o tres centímetros más a la derecha. Así son los grandes de este deporte. Un instante puede cambiarlo todo y en el caso del de Lausana así fue. El resultado fue de 4-6 6-3 6-7 (6) 7-6 (8) 6-2.

Andy Murray - Milos Raonic. (Semifinal Copa de Maestros)

En juego el número uno del mundo para el escocés, y enfrente un joven osado en el mejor momento de su carrera y dispuesto a dar la campanada. Fueron los ingredientes de un auténtico thriller de más de tres horas y media de duración que entró en los anales de la historia de la Copa de Maestros como uno de los partidos más destacados de esta competición.

El canadiense dispuso de bolas de partido, incluso al servicio, pero Murray sacó todo su poder competitivo para aferrarse a la cima del tenis mundial y acabó saliendo victorioso por un marcador de 5-7 7-6 (5) 7-6 (9).

Juan Martín Del Potro - Marin Cilic (Final Copa Davis)

Uno de los grandes episodios en la historia del tenis argentino y de la competición por equipos nacionales. Croacia acariciaba la Ensaladera cuando Del Potro resurgió de sus cenizas cual ave fénix para remontar una desventaja de dos sets a cero, y llevar la eliminatoria al quinto punto, donde Federico Delbonis puso el broche de oro.

El de Tandil volteó el encuentro merced a un tremendo coraje y poderío físico y mental. Un punto ganado con "willy" en los compases iniciales de la tercera manga, supuso un punto de inflexión en un partido que jamás podrá olvidar Marin Cilic, siendo algo más que una espinita clavada. 6-7 (4) 2-6 7-5 6-4 6-3 fue el resultado final en favor de Juan Martín.