Resumen ATP 2016: Las grandes remontadas del año

Echamos la vista atrás para recuperar esas victorias tan especiales y tan heroicas que se han producido en este 2016. Del Potro, Federer o Tsonga, obraron el milagro.

El tenis masculino y esos partidos al mejor de cinco sets en los Grand Slams o en la Copa Davis son el caldo de cultivo idóneo para las más grandes remontadas. Esos partidos que quedan para siempre en la retina por el sorpresivo desenlace de los mismos, por el vuelco que dan los choques y por la resurrección de aquellos jugadores que parecían condenados a saborear las amargos trances de la derrota. En este 2016, un tenista se ha erigido en algo así como el paria de estos partidos: El croata Marin Cilic. Hasta en tres ocasiones ha visto cómo le levantaban una ventaja de 2-0 en sets arriba. Además, en importantísimas citas. Vamos con las 5 remontadas más grandes y sobre todo relevantes del último ejercicio tenístico en el circuito masculino. Tengan a mano las palomitas porque es para disfrutar.

1.Andy Murray a Radek Stepanek (3-6, 3-6, 6-0, 6-3 y 7-5), primera ronda Roland Garros.


El escocés llegaba a París como posiblemente el principal favorito al título, incluso por delante de Novak Djokovic, tras imponerse en el Masters 1000 de Roma. Su primera piedra, el veteranísimo Radek Stepanek, no parecía a priori que fuera a causarle demasiados contratiempos. Pero nada más lejos. El de Karvina jugó sin complejos ante un Murray atenazado y que sentía la presión de ese favoritismo. Solo viéndose entre la espada y la pared y aprovechando el bajón del checo, pudo llegar la reacción. Un partido que además tuvo que jugarse en dos días por la falta de luz en el primero. No sería el único duelo del británico en cinco sets.

2. Jo-Wilfried Tsonga a John Isner (6-7(3), 3-6, 7-6(5), 6-2 y 19-17), tercera ronda Wimbledon.

Un partido 100% Wimbledon fue el que se vivió en la pista número dos del All England Lawn Tennis Club. ¿Los protagonistas? John Isner y un francés. Una especie de ‘remember’ de aquel mítico Isner-Mahut de 2010. La cosa no llegó a tanto en esta ocasión pero el encuentro se las trajo. Estuvieron en pista 4 horas y 24 minutos. Ese fue el tiempo que necesito Tsonga para sobreponerse a dos sets y una bola de partido en contra. La gran maratón de Wimbledon 2016 y uno de los partidos más largos del año.

3. Roger Federer a Marin Cilic (6-7(4), 4-6, 6-3, 7-6(9) y 6-3), cuartos de final Wimbledon.

Una de las grandes y más apasionantes remontadas del año y uno de los mejores partidos sin lugar a dudas. Un imperial Marin Cilic estaba dejando en la cuneta a todo un siete veces campeón del torneo como Roger Federer. El suizo se aferró al partido y al apoyo del entusiasta público de la central para reponerse y salvar tres bolas de partido de camino a las semifinales del evento londinense. Una victoria tremendamente especial para un Federer que venía entre algodones tras su operación de rodilla.

4. Jack Sock a Marin Cilic (4-6, 3-6, 6-3, 6-4 y 6-4), cuartos de final Copa Davis

De nuevo el croata como protagonista y de nuevo como protagonista negativo. Para más inri, era el siguiente partido tras su derrota ante Federer en Wimbledon. Encajaba de esta manera dos derrotas seguidas tras ir ganando en ambas por dos sets a cero. Croacia saldría vencedora de la serie ante los americanos en suelo yankee, pero no gracias a Cilic desde luego, que volvía a ablandarse cuando tenía el partido a tiro.

5. Juan Martín del Potro a Marin Cilic (6-7(4), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3), final Copa Davis

Poca presentación necesita este tamaño partido. Aún se encuentra muy fresco en nuestra memoria la tremenda reacción, plena de sentimiento, fe y garra de Delpo para dar vida a Argentina en la final de la Davis y permitir que Delbonis consiguiera para los albicelestes la primera Ensaladera de su historia. Un golpe durísimo para Cilic, que había hecho un partido perfecto, maniatando al argentino. Pero 2016 era el año de la resurrección de Del Potro y ese partido fue la metáfora idónea.

¿Algún otro partido que recordéis? ¿Alguna otra remontada imperdible de este 2016?

Comentarios recientes