Valencia y el tenis, juntos otra vez

Anabel Medina presentó esta semana el nuevo ITF 25k que acogerá el próximo noviembre la ciudad de Valencia. “Es un objetivo que tenía en mente desde hace tiempo”.

Fernando Murciego | 16 Apr 2016 | 07.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Seis meses después de ver partir el tenis lejos de Valencia, Anabel Medina (Torrent, 1982) se ha encargado de secarnos las lágrimas con la mejor noticia posible. Habrá un nuevo torneo en la ciudad del Túria a partir del próximo mes de noviembre, un certamen femenino de categoría ITF 25.000$ que reunirá a todas aquellas jugadoras que busquen sumar los últimos puntos necesarios de cara al Open de Australia. Una semilla depositada con mucho amor, dedicación e ilusión de que algún día pueda florecer en un árbol mucho más grueso.

“Lo que pretendemos es traer de nuevo el tenis de alto nivel a la Comunidad Valenciana”, afirma Anabel Medina, directora del torneo BBVA Ciudad de Valencia, el cual se disputará del 19 al 27 de noviembre. La jugadora estuvo acompañada en la presentación de algunas personalidades como Ramiro Verdejo, presidente del Club de Tenis Valencia, estancia en la que se celebrará el certamen. Será por tanto el tercer torneo femenino más importante de nuestro país y permitirá un aforo de 600 personas en un lugar emblemático que guarda recuerdos imborrables como cuatro series de Copa Davis, una de Copa Federación o seis ediciones del ya extinto Valencia Open.

“Los objetivos del torneo son apostar por del deporte femenino de élite como muestra de la igualdad de género o fomentar el tenis social acercando el tenis de alto nivel a la sociedad valenciana mediante este torneo sin ánimo de lucro. Y también reconocer a este deporte como medio de superación e integración social apoyando dos causas: el tenis para ciegos y el tenis en silla de ruedas”, declara Verdejo.

Anabel, por su parte, se mostró emocionada y radiante mientras desarrollaba las bases de este nuevo proyecto. “Desde hace mucho tiempo, uno de mis objetivos personales era la realización de un torneo femenino en mi tierra, hoy por fin se hace realidad. Queremos hacer el mejor 25k del mundo, con unos servicios que nos permitan destacar sobre el resto. Queremos facilitar el camino de las jugadoras españolas y valencianas hacia lo más alto del ranking mundial. Esta categoría es un comienzo sobre una base sólida y que nos va a permitir crecer, queremos que este torneo forme parte de toda la sociedad valenciana”, subraya la promotora de la idea.

“Organizaremos también un torneo sub21, ‘Torneo Anabel Medina sub21’, en el que se premiará a la campeona con una invitación para el cuadro final del BBVA Ciudad de Valencia y a la subcampeona con una invitación para la fase previa. Voy a dar lo mejor de mí para hacer el mejor torneo posible”, adelanta la jugadora de 33 años, quien tendrá que compaginar a partir de ahora la dirección de este torneo con su carrera profesional.

“Cuando fui a hablar con Ramiro le propuse un torneo humilde desde la base, con el objetivo de ir creciendo año a año. Valencia tiene las posibilidades más que suficientes para tener un torneo importante en la ciudad. De momento será de 25k pero nuestra intención es ir subiendo el premio cada temporada. Todavía es pronto para hablar del cuadro y las jugadoras que vendrán, pero sí tendremos la presencia de Sara Sorribes, por ejemplo. También tenemos a otras valencianas que por desgracia han caído un poco en el ranking mundial y que podrán aprovechar esa semana de noviembre y sumar los puntos necesarios para poder estar en la fase previa del Open de Australia. Podemos tener un cuadro muy bueno”, destaca Anabel.

Quizá, la desaparición del Valencia Open y la creación de esta nueva prueba, descubra el futuro que antoja el tenis español de aquí a diez años, traspasando el peso desde el vestuario masculino al femenino. “Yo creo que son épocas. En su momento Arantxa y Conchita estaban más arriba y los chicos no destacaban tanto, luego pasó al revés. Lo que sí está claro es que con Carla y Garbiñe va a haber tenis femenino para mucho tiempo. En los chicos está claro que Rafa y David no son eternos, el español en general es muy exigente y todo lo que no sea ganar Roland Garros o un Grand Slam no les parece suficiente. Yo pienso que el tenis español va a estar siempre arriba”, manifiesta en su entrevista a Punto de Break.

Tras 19 temporadas en la élite y en busca de su cuarta participación en unos Juegos Olímpicos, Anabel Medina irradia más alegría que nunca, con ganas de estirar por mucho tiempo su etapa en las pistas. “No sé hasta cuando aguantaré. En un principio mi intención es terminar este año, va a depender mucho de las sensaciones con las que termine. Si me encuentro con ganas, si me sigue apeteciendo viajar, si me encuentro a gusto… ¿por qué no seguir? Al fin y al cabo es lo que he hecho toda mi vida, lo que mejor sé hacer y cuanto más dure, mejor”, concluye la valenciana.