Djokovic y Youzhny defienden su invicto

Serbio y ruso, únicos jugadores del top100 invictos en lo que llevamos de temporada, coinciden esta semana en el torneo de Dubái.

Fernando Murciego | 20 Feb 2016 | 15.57
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Todavía llevamos pocas semanas de competición en el circuito ATP de esta temporada pero siempre es curioso extraer este tipo de datos. Después de casi dos meses de torneos, es decir, unas ocho semanas de acción, ¿hay algún tenista que todavía no haya perdido un partido? Pues sí, LOS hay. Dos jugadores, cada uno con más de un torneo en las piernas, mantienen la vitola de invicto en 2016. Uno es Novak Djokovic, número uno del mundo; el otro es Mikhail Youzhny.

Sobre Novak Djokovic poco queda por contar. Dos disparos, dos conquistas. O lo que es lo mismo: dos torneos, dos títulos. En total, doce partidos en su haber y doce victorias que le han llevado a salir campeón primero en Doha y luego en el Open de Australia. Duelos ante Verdasco, Berdych, Nadal, Nishikori, Federer o Murray en apenas un mes de actividad y ninguno fue capaz de hacerle temblar. Únicamente Gilles Simon le puso en apuros pero el francés no supo rematar la faena en la quinta manga. Números de auténtico número uno del mundo que parece que mantiene sus señas de identidad respecto a las temporadas pasadas: el objetivo ya no es ganar, sino arrasar. Para muestra, un 12-0 de inicio.

El camino de Mikhail Youzhny es totalmente opuesto pero con el mismo desenlace: no hay quien le gane. El ruso quedó fuera del top100 después de un curso donde la edad empezó a pesar y se vio obligado a visitar el circuito Challenger al inicio de este 2016 para regresar a la élite. El producto ha sido tres torneos disputados y tres trofeos al cajón. Quince de quince y cediendo únicamente dos sets. La moneda a pagar fue perderse un Open de Australia al que llevaba asistiendo fielmente desde hace quince temporadas ininterrumpidas. Esta semana busca jugar su primer torneo ATP de la temporada, en Dubái, pero para ello tendrá que pasar por la fase previa (y eso que con solo el mes de enero consiguió meterse en el top70). Esta mañana cayó su primera víctima en la Qualy (7-6, 6-2 vs Barry), por lo que el 16-0 ya espera un nuevo adversario para acceder al cuadro final.

Hablamos por supuesto de los tenistas inmersos entre los cien mejores del mundo, lugar en el que existen dos casos particulares de invictos aunque por motivos diferentes. Tanto Andreas Haider-Maurer, número 74. como Thanasi Kokkinakis, esta semana cerrando el top100, lucen también su invicto en 2016 debido a que todavía no disputaron ningún partido en su agenda, ni en ATP ni en cualquier otro tipo de circuito. Un bonito 0-0 en la mochila.

Por supuesto, tras analizar detalladamente la lista obtenemos de la misma forma aquellos que, pese a intentarlo en más de una ocasión desde que arrancase enero, todavía no han logrado estrenar su casillero de triunfos. Jugadores como Ivo Karlovic (0-3), Denis Istomin (0-5), Jerzy Janowicz (0-1) y Yuki Bhambri (0-4) han sido derrotados cada vez que han saltado a pista, indistintamente de la categoría del torneo en que lo hicieran. Llama la atención especialmente el caso del croata quien, a punto de cumplir los 37 años (29 de febrero), se mantiene en el top30 incluso con este bagaje tan negativo.

Dubái será el primer torneo que reúna al serbio y al ruso, aunque para ello Youzhny todavía tiene que superar un último obstáculo en la fase previa (Nikoloz Basilashvili). Será complicado que lleguen a encontrar en el cuadro pero, lo único que está claro, es que uno de los dos saldrá de los Emiratos con su primera derrota del curso. O ambos.