Francis Roig: “No queremos salir con la sensación de haber corrido para nada”

El segundo entrenador de Rafa Nadal desgranó en las ondas de Planeta Tenis cuál será el camino a seguir del español ante Novak Djokovic.

Fernando Murciego | 9 Jan 2016 | 13.01
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Apenas unas horas para que arranque la final de Doha entre Rafael Nadal y Novak Djokovic. Para irnos calentando y estudiando el panorama, Planeta Tenis invitó a Francis Roig, segundo entrenador del balear junto a Toni, a pasar por sus micrófonos y a describir cuál es la estrategia para esta tarde y cómo se le puede ganar al número uno de mundo. Esto fue lo que dijo.

“Lo primero hay que estar totalmente convencido. Ayer, por ejemplo, Berdych tuvo sus chances pero no estuvo convencido y acabó perdiendo. Lo segundo es jugar valiente, sabemos que Djokovic lo va a llevar más a él por su estilo de juego pero que no sea demasiada diferencia, tenemos que ver al final del partido que Rafa se ha llevado el 40-45% de los puntos, eso significará que ha jugado bien y ha jugado valiente. También variar mucho la velocidad, jugarle sobre todo muy valiente por el lado del revés, buscando la derecha de Djokovic que es, quizá, donde el serbio no tiene tanto control para cambiar direcciones”.

Estas son solo las primeras pautas que ofrece Roig para intentar capturar el título catarí. “Debemos tener la sensación de no estar corriendo todo el rato, evitar su revés porque si no él empieza a moverte y a tirar prácticamente donde quiere y no estar demasiado atrás para que no se meta en pista y empiece a repartir. Queremos cerrar con una sensación de haber jugado de tú a tú y enseñarle nuevas armas a Djokovic. A día de hoy, Rafa tiene más posibilidades de ganarle un punto que hace un tiempo, no solo con la derecha sino con el revés, está jugando bastante agresivo, igual que en el resto y el saque. Hay que intentar abrir la pista e irse adelante cuando tenga la oportunidad”, confiesa Francis.

El análisis del técnico continúa, ahora acerca del tenista serbio. “Es un jugador que no tiene agujeros, es muy sólido y no falla, se defiende muy bien y a la mínima ataca. Rafa lleva entrenando muy bien toda la pretemporada y el objetivo es poder pelear con todos los golpes. “Djokovic está por encima del nivel de todos los jugadores, eso es una realidad ahora mismo, pero estamos hablando de Rafa Nadal, que siempre que sale a la pista siente que puede ganar, sino no saldría. Para ganar debe estar realmente convencido de que puede ganar”, reitera una vez más el catalán.

“El paso más grande estuvo en Beijing del año pasado, por la manera de jugar. Si analizamos aquel primer set (6-2), no corrimos más que él y hubo muchos juegos que tuvimos que haber ganado pero cayeron de su lado, la dinámica decidió: uno venía de ganar todo y el otro de perder. Hoy hay que intentar dominar más puntos y no irse con la sensación de haber corrido para nada”, finaliza uno de los hombres que mejor conoce a Rafa.