ATP World Tour Finals - Día 4

Las Finales ATP se acercan a su ecuador con la 2ª jornada del Grupo Ilie Nastase. Nadal y Murray se juegan el liderato, Wawrinka y Ferrer, la supervivencia

Desde los números, la segunda y penúltima jornada del Grupo Ilie Nastase de las ATP World Tour Finals presenta una previa muy similar a la del Stan Smith. Dos derrotas en dos sets y sin llegar al 7 en ninguno de ellos deja a David Ferrer y Stan Wawrinka muy tocados de caer en la jornada de hoy. Antes, Andy Murray y Rafael Nadal, en el primer turno del día, lucharán por un liderato que reportará casi de manera consecutiva un billete para semifinales.

Andy Murray vs Rafael Nadal (14h en Londres, 15h en España)

Es esta una rivalidad peculiar en sus últimos años. Desde 2012 sólo se han enfrentado en tres ocasiones, todas en tierra batida, con un último precedente realmente sorprendente. El de Dunblane ganaba su segundo título en clay de su carrera en Madrid, y ante el tenista balear. En aquella ocasión, Nadal jugaría uno de los peores encuentros de la temporada. Para encontrar la cita más reciente sobre pista dura indoor hay que remontarse a las semifinales de las Finales ATP de 2010, en el que fue el partido del torneo y quizás el mejor que ambos han disputado en 21 choques. Aquella vez, Nadal doblegó a Murray en el tie break del parcial decisivo.

Hoy parece Andy jugar con blancas, siendo un rival propicio para que Nadal termine de cerrar las heridas que viene supurando desde 2014 ante los top-4. El escocés ha completado una temporada a nivel ATP muy satisfactoria, con una gran regularidad y muy buenas noticias a todos los niveles, tanto tenístico como personal. En cuanto al encuentro, Murray tratará de marcar diferencias desde el resto, mientras Nadal intentará subir la intensidad, buscando más agresividad que ante Wawrinka. Murray soporta y contrarresta a través de su consistencia y piernas antes que el golpe ganador, por lo que Rafa deberá completar un partido completo, labrado en ritmo e intercambios. Murray maneja mejor presente, Nadal mejor historial y competitividad en el 'cara a cara'.

Stan Wawrinka vs David Ferrer (20h en Londres, 21h en España)

Cuestión de predisposición. Wawrinka terminó completamente vacío y desquiciado su duelo ante Nadal. El de Lausana fue Mr. Hyde en su debut sobre el O2, sin calibre alguno en todo su juego. Stan odió el tenis durante 85 minutos. De su recuperación y concentración dependerá gran parte de su superviviencia en Londres. Por su parte, Ferrer comentó a Canal+ que únicamente buscaba como objetivo primario jugar un tenis competitivo. En líneas generales desentonó menos que su rival de hoy pero su servicio fue todo lo opuesto a lo competente. Lo cierto es que si alguno de los dos consigue una victoria en dos sets, podría depender de sí mismo en la última jornada para clasificar.

El resto de David sobre el bajo % de primeros de Wawrinka podría ser la primera ventaja de David, probablemente más agresivo ante el riesgo de eliminación. El alicantino, que basa todo su juego en golpes combados y cruzados, deberá tener cuidado con la profundidad de sus tiros. Wawrinka se toma mucho espacio con la línea de fondo para sus largas palancas por lo que suele sufrir con efectos cortados y ángulos cortos. Duelo de estilos cuyo histórico (7-6 para Ferrer) convierte al segundo partido del día en un choque tremendamente igualado.

Comentarios recientes