ATP World Tour Finals - Día 3

En el tercer día de competición en Londres, el grupo Stan Smith afronta su segunda jornada: Nishikori y Berdych abren fuego; Djokovic y Federer, cita ineludible

Vista la primera jornada del grupo, la disputada en domingo, se comprobó lo vaticinado: en el 'Stan Smith' de las ATP World Tour Finals se jugaba a dos velocidades, la de Djokovic y Federer y la de Berdych y Nishikori. Comprobarlo, además, conllevó contemplar dos partidos sin apenas emoción ni atractiva narrativa. Dados los cruces de esta segunda jornada, a priori todo debe ajustarse más y poder disfrutar de partidos más equilibrados. Dos cuestiones aparecen en las horas previas: quien de entre checo y japonés quedará tocadísimo y si en lugar de dos, son tres las velocidades del grupo, con Novak ampliando distancias con la raqueta suiza. En unas horas, ambas resueltas.

Tomas Berdych vs Kei Nishikori (14h en Londres; 15h en España)

Dada la abultada derrota de Kei Nishikori ante Novak Djokovic (-10 en juegos), cosechar una nueva ante Berdych (-6 en su cómputo), prácticamente le dejaría eliminado, necesitando depender de otros y ganar a Federer con muchísima claridad, escenario no demasiado diferente para Tomas. El japonés, que domina el 'cara a cara' ante el de Praga (3-1, derrota en clay), tratará de construir su primera victoria con el histórico a su favor. Ambos algo inestables en determinadas fases del año, lo lógico es vislumbrar un choque abierto, de iniciativa compartida y presumibles alternancias.

El saque del de Shimane seguramente explique el encuentro. Sin primeros servicios, como ocurre en estas pistas -Ferrer en su debut como reciente ejemplo-, le será difícil competir y permanecer dentro del partido. Sin excesiva confianza en su juego, le será más que complicado mantener opciones si su primer golpe se atranca, una ventaja que Berdych aprovechará para tomar el centro y encontrar su derecha desde dentro de la pista. La movilidad debería aportarle un plus a Kei sobre Berdych. Aunque ambos se encuentran muy cómodos estando siempre encima de la pelota, viéndola de frente, el asiático se maneja mejor cambiando direcciones al contragolpe.

Novak Djokovic vs Roger Federer (20h en Londres; 21h en España)

Apenas necesita presentación. El duelo cuenta su 43er enfrentamiento, marcado por el estado aparentemente inaccesible por el que ha atravesado Novak Djokovic durante toda la temporada, especialmente desde que comenzara el US Open. El discurso del suizo, articulado por la ambición y sus buenas sensaciones al llegar a Londres, necesita sostenerse por los hechos. El helvético ha visto reducido el impacto de sus planes de ataque, con menos subidas a la red y menos verticalidad en las últimas semanas, patrón que necesita activar para poner en aprietos la capacidad de Djokovic de dominar o adaptarse a todo tipo de juegos.

No parece haber flanco por el que el serbio pueda sufrir. Su equilibrio entre defensas, golpes y contragolpes parece prevalecer ante cualquier rival y cualquier superficie. Su servicio es tan fiable como otro parámetro a elegir. Igualar su nivel de consistencia mientras se busca alguna debilidad a través de agresivos ataques no parece cuadrar desde la teórica. Si Novak no desciende su nivel y mantiene sus estándares de confianza -altísimos- así como el métrico y perfecto ritmo en su golpeo, el balcánico pondrá el 2-0 en su casillero. Sigue vigente su racha de victorias en el O2 desde 2012. La prueba es del máximo nivel pero aún así, parece ser el único maestro real de esta Copa.

Comentarios recientes