Nadal resiste a una tortura

Lukas Rosol castigaba a Rafael Nadal en Basilea, pero el tenista español reaccionó en su agonía y huyó de la derrota en dos ocasiones

Juanma Muñoz | 26 Oct 2015 | 21.25
twitter tiktok instagram instagram Comentarios
Preferir Puntodebreak en Google
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Streaming Challenger Prostejov en directo
🎾 Taro Daniel vs Lukas Pokorny
  1. Entra aquí y regístrate en Bet365
  2. Haz tu primer depósito de mínimo 5 €
  3. Entra en la sección «Directo» y ve todos los partidos
Ver partido en Bet365

Rafael Nadal derrotó a Lukas Rosol en la primera ronda del torneo de Basilea: 1-6, 7-5 y 7-6(4). El juego agresivo y directo del tenista checo incomodó al español, que estuvo al borde de la eliminación. Sin embargo, Nadal encontró una respuesta en los momentos críticos.

La progresión que Rafael Nadal inició en la reciente gira asiática pendió de un fino hilo en Basilea. Si bien la pista dura cubierta de la ciudad suiza no posee la velocidad vertiginosa de antaño, el perfil tenístico de Lukas Rosol, su némesis en Wimbledon 2012, auguraba una tarde incómoda para el español.

La realidad fue mucho más hostil para Nadal en el comienzo. Se cumplían los peores presagios para el balear. El jugador checo ejecutaba con acierto su juego directo, un potente servicio y unos raquetazos planos que acorralaban al manacorense.

Rosol.

Nadal acusaba descontrol en sus golpes desde el fondo, y la escasa intensidad en sus piernas le situaba a merced de su rival. Rafa recibía un castigo desde el otro lado de la red. De hecho, Rosol ganaba los doce primeros puntos con su servicio de manera aplastante y finiquitaba el primer set en apenas 23 minutos. Un balance más propio del mejor Federer.

Este golpe no provocó una reacción en Nadal, que atrapado en la misma dinámica, sufría la tercera rotura de su servicio en el comienzo del segundo parcial. Rosol perdía la excelencia con algunas derechas descontroladas, pero sus errores puntuales sólo suponían una tregua en la tortura tenística que padecía el jugador español.

Nadal.

Nadal evitaba otro break que le hubiera condenado a la derrota. Y entonces, sus piernas salían del letargo, pero Rosol se situaba a dos puntos del triunfo con su dominante servicio. En ese momento, cuando el checo avistaba la segunda victoria de su carrera ante el español, la tarde en Basilea cambió. Rosol perdió su ángel, la efectividad de su saque, y sus temerosas subidas a la red abrían una ventana a la esperanza para Rafa. La mente decidía el desenlace del segundo set. Y mientras el checo seguía anclado en su oportunidad perdida, la determinación propia del instinto de supervivencia levantaba a Nadal.

La dinámica era arrolladoramente favorable al balear, que volteaba el encuentro con otra rotura de servicio en el comienzo del tercer set. Sin embargo, Rosol se estabilizó paulatinamente hasta recuperar la lucidez de su juego agresivo. Nadal cedió la ventaja adquirida y flirteó de nuevo con la eliminación en el tie-break definitivo (0-3).

Pero Rafa volvió a superar al checo en el juego mental. Mientras Rosol se mostraba dubitativo con su derecha, Nadal crecía en determinación como si la derrota fuera una prohibición. La cabeza salvó al manacorense, que tras resistir a una tortura, espera a Grigor Dimitrov o Sergiy Stakhovsky en la segunda ronda.