La contradicción de Gala León

Sacamos a la luz unas declaraciones de hace un par de años de Gala León donde criticaba que un hombre dirigiera mujeres en la Fed Cup.

Jose Morón | 26 Sep 2014 | 07.49
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

España sigue inmersa en el debate del nombramiento de Gala León como capitana de la Copa Davis y sobre si existe machismo o no después de las declaraciones de Toni Nadal, entre muchos otros, en las que defendía que prefería un hombre y no una mujer como capitán y que consideraba que había otras personas mejor preparadas que ella para el puesto. Gala se ha defendido todo este tiempo diciendo que respetaba esas opiniones, pero que ella tenía otras y que asumiría la responsabilidad que le habían adjudicado. Bien, pues investigando un poco (gracias NiKLo por ponernos sobre la pista) hemos descubierto unas declaraciones de hace un par de años de Gala León que os sorprenderá a todos por cómo opinaba la madrileña por aquel entonces. Nada que ver a lo que dice ahora. Imperdibles.

"Cada uno tiene su opinión", comentaba el otro día Gala León en 'El Larguero'. Pues bien, parece que las opiniones pueden cambiar dependiendo desde el asiento donde se digan. Al menos, así parece en el caso de la nueva capitana de la Copa Davis. A lo largo de esta semana se ha hablado mucho acerca de una noticia que pilló a toda España por sorpresa desde que se dio a conocer. Y es que nadie se imaginaba que la propia directora deportiva de la Federación Española de Tenis fuese a tomar el mando de la Davis.

Y no es porque fuera mujer o toda esta sarta de disparates que se han dicho. Lo que Toni Nadal, Feliciano, Berasategui, Tomás Carbonell y un largo etcétera de personalidades entendidas dentro del tenis defendían era que había otras personas mejor preparadas para el puesto y a los que ni siquiera se les consultó. Lo lógico es que una persona que haya trabajado toda su vida en una parte del tenis (bien sea el masculino o el femenino) entienda a la perfección cómo funciona. Si Gala ha trabajado sólo con el femenino y no tiene relación ninguna con los chicos, es normal que se critique su nombramiento.

Me llamó la atención cómo reaccionó la madrileña cuando Toni le preguntó a Gala en el cara a cara de la SER que quién pensaba que estaba mejor preparado para el puesto, si ella o Ferrero. La nueva capitana de la Davis, tras unos segundos de silencio, respondía que no quería entrar en polémicas. Claramente, lo que no quería era decir lo obvio y es que ella misma sabe que otros deberían haber ido por delante.

Gala León se ha defendido de los ataques que afirmaban que debería ser un hombre el capitán y no una mujer diciendo lo que yo he escrito más arriba, que "cada uno tiene su opinión" y que ella está ahí "para trabajar duro y asumir lo que la Federación ha propuesto". Investigando un poco nos hemos topado con unas declaraciones de Gala, unos años atrás, cuando ella aún estaba entrenando a Silvia Soler. Estas declaraciones para Lawebdeltenis toman hoy un significado mucho mayor ya que en aquel entonces, Gala León defendía algo que hoy critica. Ahí van:

"Se está hablando de un proyecto de tenis femenino", comenta la periodista. "Si dependiera de ti, ¿quién crees que sería la persona indicada para dirigirlo?". Gala responde convencida: "Por supuesto una mujer. Pero no por el hecho de ser mujer, sino porque en este país hay muchas mujeres preparadas para este fin y ni nos contemplan". ¿Qué opinarán todas esas personas que han criticado a Toni por decir que el puesto debería ser para un hombre al leer estas declaraciones de Gala? ¿Es Gala también machista? Pues esperen, que aún hay más.

"No es una cuestión de sexos sino de capacitación y si tenemos a las mejores... ¿Por qué no las aprovechamos?", explica. Gala León defendía que la elección de puestos por parte de la Federación no debería ser cuestión de sexos y sí de capacitación. Si ella, como directora deportiva, sabe que hay otras personas mejor capacitadas que ella para ser capitán de la Davis y a los que no se les ha consultado, por estas declaraciones vertidas por ella misma hace un par de años, ¿por qué ha aceptado el puesto? Se contradice en sus palabras. Gala se ha convertido en lo que hace un par de años ella misma criticaba.

Especial mención al final del artículo, donde la periodista concluye diciendo: "La Federación debería tener en cuenta las palabras de Gala. Si la propia Federación no cuenta con sus ex-tenistas y no les concede el reconocimiento con ello, difícilmente van a valorarlas o tenerlas en cuenta". Pues no sabemos si la Federación decidió incluir a Gala en su equipo para cambiar esto, lo que sí sabemos es que, por lo que parece, cuando te ponen un caramelo como este delante es difícil decir que no y que: 'Donde dije digo, digo Diego'.

Porque como dijo Aristóteles: "Somos dueños de nuestro silencio y esclavo de nuestras palabras". Y es que a veces tan sólo hace falta un par de palabras para dejarnos a nosotros mismos en evidencia.